Especialistas en pisos en alquiler

Cómo descifrar tu factura de la luz

factura luz

agosto 4, 2015 • Destacados, En casa

La factura de la luz se ha convertido en un jeroglífico difícil de descifrar. Pero aquí estamos nosotros para aclararte conceptos. Lee y revisa luego tu factura.

La factura de la luz puede ser difícil de entender para los inquilinos que no han arrendado nunca una vivienda, pero también para todos aquellos que sí lo han hecho en algún momento de su vida y aún así, no han sabido entender los complejos conceptos de este recibo.

El consumidor debe saber que la factura es emitida por la compañía que ha contratado, entidad completamente distinta a la distribuidora que es quien se encarga de facilitar el suministro. Dentro de este comprobante no solo se abona un importe a esta comercializadora, sino también a la distribuidora de su zona y al Gobierno mediante una serie de impuestos.

Todo recibo de electricidad está compuesto de una serie de conceptos que son igual de importantes y que acaban siendo desglosados para que puedan ser entendidos por el consumidor. Cualquier comprobante sea de mercado regulado o libre consta de los siguientes aspectos:

• Término de potencia.
• Término de consumo.
• Impuesto sobre la Electricidad.
• Alquiler del contador.
• Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

ideas con bombillas

Chapter 1. ¿Qué es el término de potencia?

El término de potencia indica la cantidad de kilovatios (kW) que se han suscrito con la comercializadora y se entiende como el concepto fijo que se paga todos los meses incluso cuando no hay consumo. Para poder conocer cuánto se paga en este concepto se puede calcular de la siguiente manera:

Potencia contratada X precio de la potencia X periodo de facturación.

La multiplicación de estos tres aspectos permitirá conocer el importe a pagar, manteniéndose invariable durante todos los meses, salvo si el cliente aumenta o disminuye la potencia contratada. En ese caso, el coste podría verse incrementado o reducido dependiendo de la solicitud realizada.

Chapter 2. ¿Y el término de consumo?

El término de consumo es aquel que contabiliza el gasto que se ha generado en una vivienda durante un periodo de facturación. Se mide en kilovatios hora (kWh), pero no puede mantenerse fijo porque no siempre se consume igual y los hábitos no son los mismos en todo momento. Para poder calcular este concepto solo se necesita seguir esta fórmula:

Cantidad de kWh consumidos X Precio del kWh pactado con la compañía.

Generalmente, el término de consumo es uno de los aspectos que más peso tiene en la factura de electricidad. Por esta razón, siempre se recomienda intentar encontrar descuentos o condiciones que sean ventajosas que permitan ahorrar en el gasto de luz.

tarifas luz

Chapter 3. ¿En qué consiste el Impuesto sobre la Electricidad?

El Impuesto sobre la Electricidad es un gravamen implantado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se aplica dentro de la factura eléctrica. Se trata de un impuesto que tienen que pagar todos los consumidores, independientemente de si pertenecen al mercado regulado o al libre, y que es cobrado en cada recibo que llega al inquilino.

Este impuesto solo grava los conceptos conocidos como “término de potencia” y “término de consumo”. Al igual que ocurre con el resto de aspectos de la factura también se puede calcular a través de una sencilla fórmula:

• Total de potencia y consumo X 4,864% X 1,05113

Chapter 4. ¿Tengo que pagar por el alquiler del contador?

Sí, generalmente todos los consumidores tienen que pagar el alquiler del contador que hay instalado en su vivienda, salvo que se trate de un sistema de medición que esté en régimen de propiedad. Pero estos casos suelen ser muy escasos por los altos costes que acarrean tanto el mantenimiento como la reparación de una avería.

Las distribuidoras de electricidad alquilan los contadores a los usuarios que lo solicitan, cobrando solo una pequeña cuota que se incluye dentro de la factura de la luz y que suele rondar entre 1€ o 2€ al mes, dependiendo del tipo de contador que se haya instalado en ese inmueble.

Chapter 5. Otros impuestos de la factura eléctrica

El último concepto que como inquilino tienes que pagar en la factura de la luz es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Se trata de una gravamen que también afecta a todos los consumidores, que está impuesto por el Gobierno de España, y que actualmente se encuentra en el 21%.

luz

Chapter 6. Formas de ahorrar en el recibo de la luz

Una vez que ya hemos aclarado cómo se estructura la factura de la luz y cómo podemos entenderla. ¡Solo queda saber cómo ahorrar en electricidad! Y para ello, os vamos a dar una serie de consejos que son muy fáciles y sencillos de realizar:

Ajusta tus hábitos para reducir el consumo de electricidad.

o Usa acumuladores eléctricos si tienes la calefacción con esta energía.
o Emplea programas de lavado frío para evitar consumir más.
o Desconecta los aparatos de luz que estén en stand by.

Busca una tarifa con mejores descuentos y condiciones de contratación. Algo que es muy fácil de hacer si te ayudas de un comparador de energía.

Reduce la potencia contratada de tu vivienda, pero solo si crees que es demasiada, y procura no bajarla demasiado. Después no podrás volver a aumentarla hasta dentro de 12 meses.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>