Especialistas en pisos en alquiler

Cómo cambiar la titularidad de tu gas natural

gas en casa

junio 3, 2015 • Destacados, En casa

¿Alquilas piso y quieres saber cómo se hace el cambio de titularidad en el suministro de gas? Aquí te explicamos lo que necesitas y sus ventajas.

El cambio de titularidad en gas natural es un trámite muy habitual cuando se alquila o compra una vivienda. Esta gestión permite que el propietario traspase la responsabilidad del suministro a otra persona, en este caso el inquilino que va a vivir en el domicilio, y así queda exento de cualquier tipo de obligación con ese contrato.

Chapter 1. ¿Cuándo realizar un cambio de nombre en gas?

El cambio de nombre se efectúa mayoritariamente cuando se alquila o compra una vivienda por parte de otro usuario. En la mayoría de los casos, el suministro está dado de alta en ese momento y el nuevo inquilino tiene que hacerse cargo del mismo. Sin embargo, el arrendamiento no es el único motivo y también puede solicitarse en los siguientes casos:

• Por separación de pareja. El cónyuge que se mantiene en la vivienda debe poner todos los suministros a su nombre.
• Por fallecimiento del titular. Motivo por el que los familiares de la persona deben poner la titularidad del suministro a su nombre.

Chapter 2. ¿Cuáles son las ventajas de este cambio para el inquilino?

El cambio de titularidad en el suministro de gas natural puede ser un trámite rápido, sencillo y muy práctico para el nuevo inquilino. De hecho, es una práctica muy recomendable porque supone beneficiarse de una serie de ventajas como las que se exponen a continuación:

• Capacidad para realizar cualquier modificación en el contrato de gas natural.
• Poder decidir qué tarifa de gas contratar en cada momento.
Tomar sus propias decisiones sin necesidad de consultarlas con el dueño o propietario.

Chapter 3. ¿Y para el propietario?

El cambio de nombre en el contrato de gas natural reporta una serie de beneficios al inquilino, pero también ofrece cierta estabilidad al dueño que abandona el inmueble, dado que él también puede aprovecharse de una serie de ventajas como son las comentadas a continuación:

• No tiene que abonar el coste de las facturas de gas.
Si el inquilino deja de pagar, la deuda queda asociada a nombre de esa persona y no al suyo propio.
• El propietario no será responsable de averías, mantenimiento o reparaciones en la instalación de gas natural.

En algunos casos, es posible que el inquilino al igual que el dueño no quieran realizar un cambio de titularidad, sino simplemente modificar el número de cuenta bancaria porque creen que supone menos problemas.

El cambio de titularidad en gas requiere el mismo tiempo, pero además conlleva una serie de beneficios extra que pueden ser de mayor utilidad, sobre todo para el propietario que queda exento de cualquier deuda y también para el inquilino que puede modificar el contrato siempre que necesite.

inquilinos en piso en alquiler

Chapter 4. Documentación para cambiar la titularidad de gas

El cambio de titularidad en un suministro de gas natural se puede realizar, bien con la comercializadora actualmente contratada o con cualquier otra que le ofrezca una tarifa de gas más barata, y la documentación que debe aportar queda desglosada en una factura anterior:

• Documentación del anterior y del nuevo titular.
• Dirección de la vivienda.
• Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que consta de 20 a 22 dígitos.
• Peaje de acceso de gas natural que tiene contratado.
• Cuenta bancaria con el IBAN.

Chapter 5. ¿Cuándo se recibe la factura de gas con el nuevo nombre?

La nueva factura de gas con el nombre cambiado se recibe en un plazo de 15 a 20 días hábiles y la modificación se hace automáticamente. Se establece este periodo de tiempo porque se tiene que cerrar la facturación que está actualmente abierta.

Chapter 6. ¿Tiene coste el cambio de titularidad en gas?

No, el cambio de titularidad en el suministro de gas natural no tiene ningún coste para el cliente y puede ser realizado tantas veces como sea necesario.

El único motivo por el que se podría cobrar un importe sería si la tarifa tuviera permanencia y por lo tanto una penalización que debe pagar.

Tags:

One Response to Cómo cambiar la titularidad de tu gas natural

  1. Ramon dice:

    Tengo que cambiar el usuari del contador del piso de alquiler que estava alquilado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>