Especialistas en pisos en alquiler

Tener vivienda en alquiler será un derecho subjetivo para los que vivan en Euskadi

Bilbao

mayo 6, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Una vez se apruebe la nueva Ley de Vivienda de Euskadi, todos sus ciudadanos tendrán un derecho subjetivo a una vivienda en alquiler. Aquí te explicamos lo que significa.

Euskadi tendrá la primera ley que garantiza a sus ciudadanos una vivienda en alquiler como un derecho subjetivo. Es la nueva Ley de Vivienda que, si todo va bien y tras dos años de tramitación, se aprobará en junio. Esta ley ha previsto también el canon obligatorio por vivienda vacía, según informa El País.

Chapter 1. Condiciones para acceder a una vivienda en alquiler

El proyecto de ley de vivienda ya contempla las condiciones de acceso a viviendas en alquiler en su disposición transitoria segunda:

1.- En el primer año de la entrada en vigor de la ley, las familias de tres o más miembros con menos de 15.000 euros de ingresos podrán reclamar al Gobierno vasco una vivienda en alquiler.

2.- En el segundo año también podrán pedir la vivienda en alquiler las familias de dos miembros con 12.000 euros máximo.

3.- A partir del tercer año podrán pedir la vivienda en alquiler las familias monoparentales con menos de 9.000 euros.

El proyecto de ley también fija que las cuotas para el pago del alquiler nunca podrán sobrepasar el 30% de la “renta disponible” de cada unidad familiar, o el 15% sin los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

El objetivo es, según uno de los impulsores de la Ley, Bixen Itsaso, del PSE, convertir en un derecho subjetivo el artículo 47 de la Constitución Española en el que establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y fija que los “poderes públicos promoverán las condiciones necesarias” para ello.

Dejar libre una vivienda porque el propietario la necesita para sí mismo o un familiar

Chapter 2. Canon a las viviendas vacías

El canon sobre las viviendas que lleven vacías dos años es otro aspecto contemplado en el proyecto de ley y está levantando ampollas.

Ese canon anual será de 10 euros por metros cuadrado, y se incrementará un 10% anual hasta un tope de tres veces el canon inicial, mientras permanezca sin usar ni alquilar. Además, el Gobierno vasco deberá de orientar toda su política de vivienda hacia el alquiler. El 80% del parque propio de viviendas se destinará al alquiler, y en el proyecto de ley se ha marcado como objetivo de tiempo un lustro para que sea el 100% de alquiler.

Pero este no es el único aspecto controvertido del proyecto de ley, también lo es su planteamiento de expropiación forzosa del uso a los bancos cuando la administración no disponga de un piso que ofrecer a una persona a la que van a desahuciar.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>