Especialistas en pisos en alquiler

¿Un inquilino puede tender la ropa en el terrado comunitario?

Tender la ropa en terrado comunitatio

marzo 26, 2015 • Destacados, La Comunidad

Hay pisos sin espacio para tender. Si fueras a alquilar una vivienda sin esa comodidad ¿firmarías el contrato? Una alternativa al tendedero en casa es la posibilidad de subir al terrado comunitario para secar la colada. A veces se puede, a veces no se puede, y otras veces no se sabe. Así lo hemos visto en la Comunidad.

Chapter 1. Quién regula el acceso a una terraza de vecinos para tender

En la comunidad un inquilino nos contó que los propietarios cambiaron la cerradura del terrado y no le dieron llave, negándole así el derecho a tender en ese espacio y causándole una molestia, por no tener habilitado un tendedero dentro de su vivienda. Los expertos apuntaron que:

> Si en un contrato de alquiler consta el disfrute del terrado, que es zona común de la Comunidad, el propietario de la vivienda tiene que garantizar dicho disfrute.

> Si en los estatutos de la comunidad se expresa la prohibición del uso del terrado para tender, todos los vecinos de la comunidad deberán respetarla.

Pueden subir los inquilinos a tender al terrado

Chapter 2. El derecho a tender en el terrado por parte de propietarios pero no de inquilinos

En el mismo caso expuesto anteriormente, el inquilino se quejaba de la distinción realizada entre inquilinos y propietarios, para el disfrute de ese espacio común. Los expertos añadieron que:

> Un inquilino tiene el mismo derecho de uso de zonas comunes, mediante el alquiler, que los propietarios de las viviendas. Si los propietarios pueden subir a tender al terrado comunitario, los inquilinos también.

Chapter 3. Denegar el derecho a tender en el terrado tras muchos años

Otro usuario, inquilino, expuso su disgusto por habérsele negado tras 12 años el uso del terrado para tender. El motivo aparente fueron unas obras de mejora. Los expertos opinan sobre el cambio de criterios en asuntos de interés común de la comunidad de vecinos:

> Si se ha realizado un uso pacífico del terrado durante años, no existe motivo para negar tal derecho a unos vecinos en concreto. Si se trata de una medida a cumplir por parte de todos los vecinos, tiene que estar consensuada por la comunidad.

Chapter 4. Equipar el terrado con tendederos

En un terrado nuevo o que nunca se ha usado para tender, aparece la necesidad de instalar un tendedero para ello, tal y como expuso un usuario de la Comunidad de Enalquiler.com. ¿Quieres saber a quién le corresponde hacerlo?

> En un terrado transitable, si uno de los vecinos quiere tender la ropa, deberá hacerse cargo de la instalación de tendederos. Si todos los vecinos de la finca quieren usar el terrado con el mismo fin, pueden llegar a un acuerdo para compartir los gastos de la compra del tendedero. En cualquier caso, la instalación de un elemento “fijo” en una zona común requiere el consenso de todos los propietarios.

Chapter 5. Fumar en casa e incomodar a otros vecinos

Chapter 6.

Chapter 7. Si un vecino causa daños a la ropa tendida de otros vecinos

Si la cuestión de tender la ropa se mezcla con el tabaco, la polémica está servida. Nos contaron de un vecino que, fumando desde la ventana de su casa, impregnaba de olor a puro la ropa tendida de los demás vecinos. Sin duda no era una situación agradable, ni tampoco de fácil solución.

> Si un vecino causa daños (en el ejemplo de la Comunidad, el perjuicio es el olor a puro que impregna la ropa de los vecinos) a la ropa tendida de otros vecinos, desde una zona de uso privado (por ejemplo, desde su balcón), poco se puede hacer a nivel legal. Si se prueba que el vecino fuma en el ascensor, sí puede denunciarse. Por supuesto, siempre queda la vía del diálogo.

 

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>