Especialistas en pisos en alquiler

Sí se puede, trabajar de 8 a 3

trabajadores

enero 12, 2015 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿Qué dirías si justo hoy, lunes, inicio de la semana laboral tu jefe te cambiara tu jornada? Sería de 8 a 3. Tú ganarías en tiempo libre y tu empresa mejoraría su productividad. Sí, se puede. Mira los números.

Justo hoy, lunes. Inicio de la semana. Justo hoy podría ser también el comienzo de una nueva jornada laboral. De 8 AM a 3 PM. En Iberdrola ya lo hacen. Unos 9.000 empleados llevan trabajando de 7,15 a 14,50 con 45 minutos de flexibilidad para entrar o salir desde 2008. Empresa y trabajadores están contentos. ¿Y tú? ¿apuestas por la jornada intensiva? Mira los números.

Ramón Castresana, director de recursos humanos de Iberdrola estuvo al frente del cambio de horario y lo defiende en un artículo publicado por El País: “Hemos mejorado la productividad y ganado más de medio millón de horas de trabajo anuales. Hemos reducido en un 20% el absentismo y un 15% los accidentes laborales”. Y no es el único que apuesta por este ritmo de trabajo. Según la investigación Productividad y Empleo elaborada por la Universidad de Zaragoza, la jornada continua reduce gasto de las empresas y, de media, aumenta la productividad un 6%. Pero, a pesar de estos números, la jornada continua es casi una excepción en España. Aquí salimos una media de dos horas más tarde del trabajo que el resto de europeos, según un estudio de la Comisión Nacional de Horarios.

Chapter 1. El Salario Emocional

Muchos quizá no lo saben pero el salario emocional cuenta, y mucho. Es la percepción que tiene el trabajador sobre su empresa. Si siente que se le cuida, el salario emocional sube. La flexibilidad y la concialización incrementan el salario emocional. Las compañías que aplican este tipo de políticas aumentan su productividad un 19%, según el Barómetro de Conciliación Edenred-IESE 2012. Además, los empleados se sienten cuatro veces más comprometidos con la empresa y con su trabajo.

La crisis ha hecho que las empresas recorten el presupuesto dedicado a conciliación. El tijeretazo llega hasta un 40% de las inversiones, según datos del observatorio demográfico y consultoría PeopleMatters.

trabajadora feliz

Chapter 2. El cambio

El cambio en una jornada laboral puede incrementar el Salario Emocional y ser también positivo en los números de la empresa. Todos ganan.

Paz Montes, de 47 años, en el departamento de suministro de Iberdrola, vivió el cambio de jornada laboral. Una década después de comenzar a trabajar en la eléctrica asistió a la reforma del convenio colectivo. “La propuesta fue de la empresa”, recuerda. “Se vivió con cierto escepticismo. Pensábamos que pretendían eliminar el formato intensivo de verano. Cuando nos dijeron que su propósito era extenderlo, fue una sorpresa”.

Pero no fue un camino de rosas. Los sindicatos se quejaban de que esta propuesta implicaba un aumento anual de 15 horas laborales. Algunos directivos tenían miedo de salir del despacho y que no hubiera nadie; una especie de fobia a la oficina solitaria. Y algunos trabajadores no sabían cómo gestionar un tiempo al que no estaban acostumbrados. “¿Puedo no hacer la jornada intensiva?”, llegó a plantear algún empleado.

Pero poco a poco en los pasillos de la empresa se empezaron a oír conversaciones sobre actividades extralaborales, natación, inglés, pilates … Al poco tiempo, nadie quería saber nada sobre pasar la tarde frente al ordenador. “La adaptación fue fantástica”, afirma el director de recursos humanos. “Y no generó ningún tipo de coste para la empresa”. “Los empleados se han concienciado de que tienen que aprovechar bien el tiempo para sacar el trabajo y salir a su hora”, añade. “Evitan interrupciones y concentran el esfuerzo. El resultado: la productividad es mayor”.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Trabajarías de 8 a 3?

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>