Especialistas en pisos en alquiler

Ser presidente de la Comunidad, ¿bendición o maldición?

presidentes de comunidad de vecinos

abril 30, 2015 • Destacados, La Comunidad

¿Te ha tocado ser presidente de una Comunidad difícil? ¿Has sufrido a un presidente dictador? ¿Temes el momento de ser Presidente de tu Comunidad? Nos han llegado casos de todo tipo… Lee, lee.

Chapter 1. Echar a un presidente que lleva años en el cargo

Nos preguntaron cómo se consigue echar a un presidente autoritario que lleva años al frente de la Comunidad. Para elegir al presidente hay que convocar a todos los vecinos y realizar un sufragio o votación. Si siempre resulta elegida la misma persona, ¡no hay más remedio que acatarlo!

Chapter 2. Un presidente que abusa de su posición

En ningún caso un presidente puede utilizar su cargo para controlar la vida de los vecinos o tomar decisiones unilaterales. El presidente, como todos los vecinos, debe cumplir la Ley de Propiedad Horizontal. Si ésta no se cumple, cualquier persona puede ser llevada a los tribunales.

 

Votar al presidente de la comunidad

 

Chapter 3. Traspasar la presidencia a otra persona

No a todo el mundo le hace especial ilusión ser presidente de la comunidad de vecinos. Alguno incluso ha querido traspasar el cargo, con motivos de mayor o menos importancia. A nosotros nos consultó una persona que, por enfermedad, no podía asumir el cargo de presidente. La cuestión es que para ello toda la junta de propietarios debe estar de acuerdo. Si hay consenso, se puede traspasar la presidencia a otra persona, realizando una nueva votación.

Chapter 4. Presidentes que se conceden empleos a costa de la comunidad

Curioso lo planteado por un vecino que cuestiona que un presidente pueda auto nombrarse empleado de una comunidad. No está expresamente prohibido que un presidente de comunidad no pueda ser a la vez empleado de la misma; pero la decisión de tener empleados y el salario de cada uno de ellos debe ser consensuado en junta de propietarios.

Chapter 5. Ocupaciones básicas del presidente

Para aquellos que no saben qué hay que hacer, en términos generales, cuando se asume el rol de presidente (en caso de que no haya administrador): – Llevar las cuentas – Convocar la junta de propietarios una vez por año – Consultar a los vecinos/propietarios cualquier decisión relativa a la comunidad y llevar a cabo las acciones acordadas

Chapter 6.

Chapter 7. Poner cámaras de vigilancia sin permiso por el presidente

Chapter 8.

Chapter 9. Cámaras de vigilancia sin permiso

Ningún presidente puede instalar cámaras de vigilancia en la comunidad, por más que haya eventos que lo justifiquen. Es totalmente necesario contar con el consenso de la junta ya que, de lo contrario, se está violando la privacidad de los propietarios.

¿Quieres hablarnos de tu experiencia como presidente o con los presidentes de tu comunidad?

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>