Especialistas en pisos en alquiler

La Semana Santa en Granada vista por un granadino

Semana Santa en Granada

marzo 25, 2015 • Ciudades y Barrios, Destacados

¿Qué tiene de especial la Semana Santa en Granada? ¿Cuál es el mejor lugar para ver las procesiones? ¿Y dónde reponer fuerzas tras horas esperando oír una buena saeta? Aquí tienes las respuestas.

Jose Antonio Carmona es creador de De Tapeo Por Granada y también colabora en este blog. ¿Quién mejor que un granadino para contarnos por dentro la Semana Santa en Granada? Ahí va.

Jose Antonio, creador y redactor de De Tapeo Por Granada

Jose Antonio Carmona, creador y redactor de De Tapeo Por Granada

¿Qué distingue a la Semana Santa de Granada del resto de celebraciones de Semana Santa que se hacen en España?

En Semana Santa hay muchos destinos interesantes pero creo que una de las características de la Semana Santa en Granada que la hacen diferente es la magia que envuelve a muchas de sus procesiones.

Pocas ciudades pueden presumir de tener rincones tan bellos donde ver pasar un paso palio, un trono con su virgen bajo las estrellas y acompañando el desfile procesional con la silueta de la Alhambra dibujándose al fondo.

La magia que tiene la ciudad, sirve para envolver la festividad que acompaña a esta liturgia, un ambiente festivo que nos acompaña también en la gastronomía, con bares de tapas que desarrollan especiales propuestas para estas fechas.

Chapter 1. ¿Dónde recomiendas ponerse para ver bien las procesiones de la Semana Santa?

Es difícil encontrar o recomendar un solo sitio. En mente están los más conocidos como son la Carrera del Darro o Sacromonte, pero yo tengo predilección por tres.

Uno de ellos es la calle Grifos de San José, por donde baja y sube la Aurora desde San Miguel el Bajo hasta llegar a Plaza Nueva mientras se ve la Alhambra al fondo. Una calle empinada, sinuosa, estrecha y empedrada … todo un reto para los costaleros.

Otro de los rincones que prefiero es la Plaza de Santo Domingo, de cuya iglesia con el mismo nombre, también llamada la Catedral del Realejo, salen multitud de procesiones. No se puede perder uno ver encerrarse el Rosario mientras le tocan la Salve Marinera.

El tercero es el Campo del Príncipe, donde puedes ver pasar San Cecilio en su camino desde y hacia su templo … y al fondo, iluminado el hotel Alhambra Palace y el Carmen de los Acosta.

Chapter 2. ¿Y una buena saeta?

Si bien no soy un experto en saetas, reconozco que tienen mucho encanto y en algunos lugares suelen verse con frecuencia, como por ejemplo en la entrada al templo catedralicio, donde está ubicada una de las tribunas del recorrido.

Chapter 3. ¿Cuál sería un buen plan para Semana Santa en Granada?

Esta pregunta es muy fácil. El mejor plan es ponerse cómodo, buen calzado, ropa por capas, que por la noche hace frío, y salir a tomar algo a mediodía al sol, si el tiempo acompaña, mientras, si eres visitante, conoces la ciudad.

Puedes escaparte a la sierra, a la playa o a la Alpujarra por ejemplo, dejando un hueco para por la noche conocer y ver alguna procesión, al menos las más destacadas.

Y entre procesión y procesión irte de tapas, probando los bares más conocidos, que estarán a tope, u optando por otros no tan populares pero que puede dar alguna sorpresa interesante.

Semana Santa en Granada

Chapter 4. ¿Qué haces tú en Semana Santa?

En Semana Santa lo tengo claro y el plan es muy similar al que he comentado en el punto anterior, si bien algunos años he optado por probar a conocer las festividades que se dan en otros lugares.

Si me quedó aquí lo tengo claro … procesiones y salir de tapitas con los amigos.

Chapter 5. ¿Cuál es la procesión más emotiva y por qué?

Tengo una predilecta, el Silencio. El ver todo en penumbra, envueltas las siluetas de las personas en el silencio más absoluto solo roto por el tam tam del tambor, las cadenas en el suelo y la luz de las velas, es algo digno de ver.

Si el marco es la Carrera del Darro, cerca de San Pedro, la estampa es inigualable, pero es muy difícil encontrar sitio. Otra muy buena alternativa es verla entrar en la Catedral …

Chapter 6. ¿Dónde comer unas buenas tapas antes o después de las procesiones?

Los bares que acompañan a la ruta de las cofradías o el recorrido oficial suelen ser buena alternativa, si bien como ya hemos indicado, suelen estar llenos y puede que pierdan algo de calidad en el trato y el servicio por la saturación de personas.

Los bares del campo del Príncipe, alrededores de Puerta Real, Alhamar, barrio de la Magdalena son buena alternativa si se quiere salir del bullicio que representa toda la zona que rodea las zonas oficiales.

Si nos atrevemos a andar, probar sitios como Las Delicias, El Lechero, La Cabaña del Río … faltan letras para tantas y tantas opciones.

Chapter 7. ¿Hay alguna comida especial que se haga en Semana Santa?

Todos conocemos la repostería de Semana Santa. Pestiños, roscos de azúcar, torrijas, flores … seguro que a más de uno se le hace la boca agua.

Y en platos los más destacados son las habas con jamón, habas que si son de la Vega de Granada has de probar sí o sí o el potaje de Semana Santa, un potaje que aunque no es mi pasión, reconozco que tiene un sabor más que interesante.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>