Especialistas en pisos en alquiler

Qué SÍ puedes pedir a tu inquilino al alquilar tu piso

casero entregando llaves piso en alquiler a inquilino

julio 8, 2015 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Hay ciertas cosas que NO puedes pedir a tu inquilino cuando alquilas tu piso, pero hay otras cosas que SÍ que puedes exigirle. Aquí te las cuento.

Las exigencias y prohibiciones que puede establecer el casero en un contrato de arrendamiento de vivienda gravitan sobre las obligaciones que la ley le impone al inquilino, que podemos resumir en dos:

a) Pagar el alquiler

b) Cuidar la vivienda arrendada, sus muebles equipamiento y enseres con la mayor diligencia exigible.

casera con check list para alquilar su piso

Chapter 1. a) En orden a asegurarse la percepción puntual del alquiler,

El casero puede exigir al inquilino antes del contrato que le acredite su solvencia a satisfacción, presentando nóminas, informes laborales y/o de otros caseros, declaración de propiedades, etc.

En el contrato puede exigir que presente, conforme a lo previsto en el art. 36.5 de la LAU éstas u otras garantías complementarias: Aval bancario, póliza de seguro de impago de alquiler, avalistas personales solventes, con las condiciones particulares que, en cada caso, juzgue oportunas el casero.

Establecer en el contrato que el mero retraso de días en el pago del alquiler será causa suficiente para instar el desahucio por falta de pago. Ello no significa que el inquilino no pueda enervar (detener) el desahucio pagando en el juzgado, pero debe tenerse en cuenta que al siguiente retraso no podrá volver a enervar el desahucio.

Pactar en el contrato una larga duración -5 o 10 años- estableciendo la sanción prevista en la normativa un mes de alquiler por cada año incumplido en caso de desistimiento anticipado del inquilino. Esto tiene un claro carácter disuasorio para evitar que el inquilino decida desistir anticipadamente.

Establecer en el contrato un sistema de actualización de la renta distinto del habitual, IPC general. Conviene recordar que ni no se establece nada, no se podrá actualizar el alquiler durante la vigencia del contrato.

Exigir al inquilino la renuncia a su derecho de adquisición preferente en caso de que decida vender la vivienda arrendada.

llave piso en alquiler

Chapter 2. b) Para garantizar que el inquilino cuidará la vivienda y sus enseres,

el casero puede:

Exigir que el inquilino contrate y mantenga vigente una póliza de seguros que cubra cualquier contingencia que pueda causar daños a la vivienda o sus muebles y enseres. Aunque no existe un seguro obligatorio de vivienda, el incumplimiento de esta obligación será causa suficiente para instar el desahucio de la vivienda.

Prohibir al inquilino la introducción en la vivienda arrendada de mascotas o animales domésticos, la infracción de esta prohibición es causa suficiente para el desahucio del inquilino.

Incorporar al contrato un inventario de bienes y enseres, así como un reportaje fotográfico de los mismos, exigiendo en el contrato que han de ser devueltos en el mismo estado en que se encuentran.

Establecer contractualmente el importe de lo que se va a considerar pequeñas reparaciones a cargo del inquilino, p. ej.: 150 euros.

¿Quieres saber que NO puedes pedirle a tu inquilino al alquilar tu piso? Pulsa aquí.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

6 Responses to Qué SÍ puedes pedir a tu inquilino al alquilar tu piso

  1. Laura dice:

    Exigir que el inquilino contrate y mantenga vigente una póliza de seguros que cubra cualquier contingencia que pueda causar daños a la vivienda o sus muebles y enseres. Aunque no existe un seguro obligatorio de vivienda, el incumplimiento de esta obligación será causa suficiente para instar el desahucio de la vivienda.??????? Y qué más??? El seguro es obligatorio y recomendable para cualquier propietario, no para el inquilino. Me parece una irresponsabilidad y una canallada que aconsejes a un arrendador que estos gastos decaigan sobre el inquilino. PÁRATE A PENSAR POR QUË ALGUIEN ALQUILA Y NO COMPRA!

  2. rosa dice:

    Como es posible que sea legal que un casero te haga firmar que renuncias al derecho de adquisición preferente,cuando es un derecho que nos lo da la L.A.U.?Esto no es anticonstitucional?PARA QUE ESTÁ ENTONCES LA LEY? si las personas pueden pasar de ella ,y priorizar lo que se pacta en contrato? Esto hace que el que está en una posición más débil vea menguado sus derechos-

  3. antonio dice:

    Dices que no se puede meter un PERRO en una cas si lo dice el contrato?
    Pero ERES EXPERTO?
    La posesión del piso es del inquilino y dentro podrá hacer todo lo que quiera mientras no moleste a los vecinos.
    Otra cosa es que si el perro rompe algo o lo mancha, el inquilino tendrá que pagarlo CUANDO se vaya.
    Pero esa cláusula es NULA y como tal no es de obligado cumplimiento.
    Es como si el contrato obliga al inquilo a que haga llover los miércoles. El contrato dirá lo que quiera pero la cláusula es NULA.
    Me parece fatal que se engañe a los inquilinos y propietarios con falsedades.
    La libertad del que vive en un piso de su posesión aunque no sea de su propiedad (inquilino) está por encima de todo lo demás.
    Sólo habría una excepciçon. Que la prohibición fuera un acuerdo de la comunidad de vecinos. En ese caso, es más relativo, aunque tampoco absoluto.

  4. PHOLMO dice:

    Antonio falsedades, más bien tontunas, son las que Vd. dice, yo me limito a poner de manifiesto lo que han decidido los Tribunales sobre ese particular, la prohibición de tener perro en el piso alquilado incluida en el contrato es una cláusula perfectamente válida, cuyo incumplimiento es motivo de desahucio, su opinión es totalmente errónea basada en la ignorancia que, como suele decirse, es muy osada.

  5. ana dice:

    Antonio los contratos están para cumplirlos PACTA SUNT SERVANDA, si se ha PACTADO la prohibición y tenencia de animales dentro de la vivienda hay que cumplir dicha prohibición. Una cosa es la posesión y otra cosa es incumplir lo pactado y firmado entre las partes. La libertad……qué tonterías son esas? estamos hablando de leyes y contratos firmados por ambas partes que recogen derechos y obligaciones de los contratantes. PHolmo es abogado, conoce la ley de arrendamientos, la jurisprudencia y las modificaciones legislativas. Lee bien los contratos antes de firmar no te vayas a llevar una desagradable sorpresa porque no tienes ni idea de la legislación española.

  6. marina perez Gascon dice:

    y si en el contrato no hay una clausula sobre la tenencia de animales, pero el casero te dice que no quiere animales? eso se considera contrato verbal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>