Especialistas en pisos en alquiler

Pisos de alquiler con jardín o árboles y plantas en el patio

Jardín en piso de alquiler

mayo 14, 2015 • Destacados, La Comunidad

Aunque las viviendas de alquiler con jardín no son las que más abundan, haberlas hay las. Y a veces estos espacios verdes son, además de generadores de oxígeno, una fuente de desencuentros legales.

Chapter 1. Perder una fianza por devolver la vivienda con plantas muertas

Al entrar en una vivienda de alquiler, por ejemplo con una terraza adornada con plantas y árboles, ¿puede el propietario exigir que el inquilino garantice el buen estado de estos seres vivos? ¿Si a las plantas les pasa algo, debido a inclemencias del tiempo, el inquilino puede perder parte de la fianza al dejar la vivienda?

Es de recibo mantener en óptimo estado todos los elementos contenidos en una vivienda de alquiler, pero en relación a las plantas, la Ley de Arrendamientos Urbanos no especifica nada sobre la obligación del mantenimiento de plantas o un jardín. Por ello, si en el contrato no se concreta nada al respecto, no debería perderse parte de la fianza por tal motivo.

 

Un árbol frutal en piso de alquiler

 

Chapter 2. ¿Hay que pedir permiso para cortar un árbol?

Al entrar Este es un caso similar al anterior, pues el inquilino “se juega” el recibir la devolución íntegra de la fianza por haber devuelto la vivienda con el estado del jardín modificado. Pero en esta situación, el inquilino ha cortado el árbol de motu propio, sin pedir permiso al propietario, alegando que estaba seco desde hace tiempo. La única opción que tendría el propietario para no devolver parte de la fianza en este concepto, sería haber incluido el árbol en el inventario del piso o demostrar que el árbol se encontraba con vida y dando frutos.

 

Chapter 3. Qué hacer a la hora de plantar un árbol en una comunidad

Este es Si uno de los vecinos tiene la iniciativa de plantar un árbol en un espacio comunitario, debe contar con el acuerdo de toda la comunidad de propietarios. No basta con pedir permiso a los jardineros encargados del mantenimiento, ya que ellos no ostentan derecho de decisión sobre la comunidad. Si un vecino coloca una árbol sin dicho permiso, se expone a que dicho árbol sea retirado por desacuerdo del resto de vecinos. Si bien, en caso de sufrir algún tipo de agresión el árbol en cuestión, cualquier persona puede denunciar los hechos a título personal.

 

Plantar un árbol en comunidad de vecinos

 

Chapter 4. Antes de modificar un jardín…

En una vivienda de alquiler con jardín, siempre hay que asegurarse de lo expuesto en el contrato antes de modificar cualquier elemento vegetal y se recomienda contar con el permiso del dueño.

 

Macetas con plantas y flores en piso de alquiler

 

Chapter 5. Cuando el árbol del vecino tapa tus vistas

Parece una historia de ficción, pero nos ha llegado un caso en el que el árbol del vecino del piso de abajo tapa la ventana del piso del primer piso. Hay que aclarar que el vecino inquilino del primer piso carece de facultades para reclamar nada, pero el propietario de la vivienda sí puede pedir al vecino de abajo que corte las ramas que invaden su propiedad.

 

¿Alguna pregunta sobre árboles, plantas o jardines en pisos de alquiler?

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>