Especialistas en pisos en alquiler

Mayo en los patios Cordobeses

Mayo en los patios cordobeses

mayo 15, 2015 • Ciudades y Barrios, Destacados

Córdoba acoge este mes uno de los concursos más primaverales y pintorescos: La Feria de los Patios, un certamen que permite adentrarse en los jardines privados de los habitantes de la ciudad. Y para conocerla mejor, te proponemos visitar sus principales monumentos y probar sus particulares platos y vinos.

Córdoba alberga en sus calles las huellas de las culturas que la habitaron. Su historia Musulmana, Ibérica y Romana ha dejado un presente  lleno de monumentos y tradiciones. El cruce del río Guadalquivir la hace fuente de grandes cultivos; entre los que reinan el cereal, la vid y el olivo. Mayo es un mes perfecto para visitarla, sus patios se abren al público y enseñan sus jardines rebosantes, mientras el buen tiempo se asoma y la cosecha ofrece catas de sus mejores vinos.

Mayo en los patios Cordobeses

Chapter 1. Las joyas de la ciudad

Córdoba posee el segundo casco histórico más grande de Europa y su espacio urbano es el mayor del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre sus monumentos cabe destacar la Mezquita, actual Catedral, que forma junto al puente Romano una de las postales más representativas de la atmósfera de la ciudad. También merece una visita el Anfiteatro Romano, el más grande conocido de la época de Hispania.

Otro punto de interés son sus Molinos del Guadalquivir, un total de once molinos de origen medieval situados a lo largo del cauce del río, que se usaban principalmente para moler harina.

Para los amantes de la equitación, es obligada la visita a las Caballerizas reales, lugar de crianza del esbelto caballo andaluz. Tal es la importancia del animal en la ciudad que su Posada del Potro, dentro de la plaza del mismo nombre, recibe el nombre de una escultura con forma de potrillo que se haya en lo alto de una fuente y ha sido mencionada en obras literarias como Don Quijote o La feria de los Discretos.

Mayo en los patios Cordobeses

Chapter 2. Los patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

Las casas con patio actuales toman su estilo del modelo hispano-romano y más tarde lo adaptan al estilo árabe. Normalmente son casas de vecinos particulares que conformaban su zona compartida con plantas, pozos y fuentes. Estos espacios de paz se abren esporádicamente al gran público e incluso se realizan en ellos rutas comentadas. En el año 1933 se institucionaliza un modelo de certamen que permite valorar los patios según su belleza y originalidad muy similar al que ha perdurado hasta nuestros días.

Mayo en los patios Cordobeses

Chapter 3. Qué te puedes encontrar en la Feria de los Patios de Córdoba

Del 04 al 17 de Mayo se celebra el Festival y Concurso Popular de los Patios, una fiesta donde los participantes abren sus patios al público, permitiendo las visitas con reserva y en algunos casos el alojamiento a los visitantes. Los concursos se dividen en dos categorías de arquitectura: antigua y moderna y también compiten las rejas y los balcones.

Durante la visita se pueden degustar las mejores variedades de los vinos con denominación de origen Cordobés, cuyos protagonistas son los de la variedad Montilla-Moriles, pero también se pueden catar las especialidades del vino Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y el blanco Pedro Ximénez.

Antes de irte no olvides probar su gastronomía; donde reinan los productos de caza, las cazuelas de habas, los espárragos revueltos, las migas serranas, el mozárabe cordero a la miel y el famoso estofado de rabo de toro.  Y si preferís la opción más veraniega: el gazpacho y el salmorejo pondrán la nota fresca

Tags:

3 Responses to Mayo en los patios Cordobeses

  1. PHOLMO dice:

    Como cordobés felicito y agradezco a Paula la promoción de ‘mi pueblo’. Dos puntualizaciones:
    “Su historia Musulmana, Ibérica y Romana ha dejado un presente lleno de monumentos y tradiciones”, monumentos ibéricos no conozco, en cambio templos cristianos sí, y muy importantes.
    Echo en falta una referencia al Palació de Viana, visita obligada en Córdoba.

  2. Muchas gracias Pedro, seguro que sabes muchísimo más de Córdoba que yo y me apunto lo del Palacio de Viana porque es digno de mención. Tenia entendido que la cultura ibérica también había dejado huella, quizás más en los alrededores, en sitios como Almedinilla o Baena.

  3. Laura dice:

    Hola,
    Yo estuve en una ocasión en Córdoba y tengo que decir que me encantó!!!
    Sus callejuelas, monumentos, su gente….
    Con ganas de repetir!!!
    Me encantan las flores de los balcones!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>