Especialistas en pisos en alquiler

Euskadi aprueba la ley que garantiza piso en alquiler a quien lo necesite

Bilbao

junio 18, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Se acaba de aprobar la ley de vivienda vasca que garantiza un piso en alquiler para aquellas personas que lo necesiten. Aquí tienes los detalles.

El Parlamento vasco acaba de aprobar su Ley de Vivienda que garantiza un piso en alquiler a aquellas personas que lo necesiten. Hace poco avanzábamos aquí el contenido de esta ley que ahora ya es una realidad. Estas son sus principales claves según relata Eldiario.es.

Chapter 1. 1.-Derecho subjetivo a la vivienda.

Se reconoce por primera vez el derecho subjetivo a la vivienda en España. Esto quiere decir que las personas que no puedan acceder a una vivienda podrán reclamar un alquiler a las instituciones. Si éstas no responden, podrán acudir a los tribunales.

El derecho no es a poseer una vivienda, sino a disponer de un alquiler.

El proyecto de ley de vivienda contemplaba estas condiciones de acceso a viviendas en alquiler en su disposición transitoria segunda (habrá que leer el texto definitivo cuando se publique para confirmar estos datos):

1.- En el primer año de la entrada en vigor de la ley, las familias de tres o más miembros con menos de 15.000 euros de ingresos podrán reclamar al Gobierno vasco una vivienda en alquiler.

2.- En el segundo año también podrán pedir la vivienda en alquiler las familias de dos miembros con 12.000 euros máximo.

3.- A partir del tercer año podrán pedir la vivienda en alquiler las familias monoparentales con menos de 9.000 euros.

El proyecto de ley también fijaba que las cuotas para el pago del alquiler nunca podrán sobrepasar el 30% de la “renta disponible” de cada unidad familiar, o el 15% sin los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Chapter 2. 2.-Penalización de las viviendas vacías.

Los propietarios que tengan una vivienda vacía y en el plazo de dos años no la hayan puesto a la venta o en alquiler —quedan excluidas las residencias de verano— deberán pagar un canon, establecido en 10 euros por metro cuadrado. El canon se incrementará anualmente en un 10% hasta llegar a un tope, establecido en tres veces la cuantía inicial.

Ejemplo: una vivienda vacía de 60 metros cuadrados deberá pagar un canon de 600 euros el primer año. Si siguen pasando los años y no sale al mercado, el dueño llegaría a pagar un máximo de 1.800 euros al año.

Chapter 3. 3.-Expropiación a los bancos

La expropiación se producirá cuando se produzcan impagos de hipotecas o alquileres, se vaya a proceder a un desahucio y no haya otra solución de alojamiento. Es decir, sólo se produciría la expropiación cuando a la familia no se le pudiera reubicar en pisos de protección oficial del municipio. En ese caso, el Gobierno vasco obligaría al banco a un alquiler forzoso.

Chapter 4. 4.-Parque público de alquiler.

La ley establece que en cinco años todas las políticas públicas serán de alquiler, por lo que obligará a los consistorios y demás administraciones a dejar de construir pisos de venta protegidos.

Tags:

5 Responses to Euskadi aprueba la ley que garantiza piso en alquiler a quien lo necesite

  1. amalar dice:

    Hola, tengo una duda. Yo tengo 2 viviendas a mi nombre: una en la que vivo yo y la otra en la que vive mi abuela. Soy propietaria de las dos y evidentemente solo una de ellas es mi vivienda habitual, sin embargo, la otra no está vacía, vive mi abuela aunque como es lógico no le cobro ningún alquiler. Entiendo que no debo pagar ningún canon no?.
    Gracias.

  2. jose luis dice:

    Hola Amalar, si lees el articulo dice que en el plazo de dos años si no se ha puesto a la venta ó alquiler
    pagarán un canón de 10 € m2. pero en tu caso al estar tu abuela en una de ellas tienes que hacerle un
    contrato (precario) que especifique que no paga renta, registrarlo y que tu abuela disponga de Certificado
    de empadronamiento, creo que seria suficiente..saludos

  3. Jose dice:

    Viva Euskadi!!!!!!!!!!!!!

  4. francisco dice:

    en hora buena Euskadi,soy un jubilado de Barcelona, espero que el resto de comunidades tome nota… personalmente a mi no me llega para un alquiler de mas de 200 €

  5. Ana dice:

    Vivo con miadre q. padece Alzheimer y psicosis esquizofrénica, yo soy epileptica y tengo una discapacidad del 33 % . La vida en estas circunstancias es muy difícil por lo que he decidido irme a vivir a un piso en alquiler pero los precios son muy altos. Podría acceder a un alquiler más barato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>