Especialistas en pisos en alquiler

En Alemania se multiplican las casas compartidas con refugiados

Berlín

septiembre 3, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Las imágenes de refugiados muriendo en el mar tratando de llegar hasta Europa moviliza a la sociedad civil. En Alemania se multiplican los hogares compartidos con refugiados y en Barcelona se abre un registro de familias que quieren acoger refugiados.

Azad Issa y Johan Schmidt comparten ten piso en Konstanz desde enero. En noviembre de 2014 Johan se registró en refugees-welcome.net y unas semanas más tarde Issa se mudó a su casa. Johan es una de las más de 1.000 personas que se han inscrito en Refugees Welcome para ofrecer un hogar a los refugiados. Ahora mismo ya hay 122 refugiados viviendo con estas personas. Una idea que ha saltado fronteras y llega ya a Australia y Estados Unidos. En Barcelona también ha surgido una iniciativa parecida para crear un registro de familias que quieren acoger refugiados. Es la solidaridad ciudadana que llega donde los Gobiernos fallan.

Parte del equipo de Refugees Welcome

Cómo Azad me cuenta cosas de su país una y otra vez y me explica el contexto de la situación actual con palabras sencillas y emocionantes al mismo tiempo han hecho que aprenda mucho de él y disfrute escuchándole“, afirma Johan. Los refugiados a los que ha atendido hasta ahora Refugees Welcome son de Afghanistan, Burkina Faso, Kenia, Mali, Niger, Nigeria, Iraq, Irán, Pakistán, Rusia, Senegal, Somalia y Siria. Algunos de ellos ya llevaban tiempo en Alemania y otros llegaron hace sólo unos meses. Muchos viven con un status inestable y luchan por labrarse un futuro en Alemania.

Muchos de ellos pelean por conseguir un permiso de trabajo, algo casi inalcanzable a menudo. Es justo lo que le pasa a Bakary que vive en el piso de Jonas y Mareike. Él está aprendiendo alemán y sueña con obtener su permiso de trabajo.

Los ciudadanos que han abierto sus hogares a los refugiados son de perfiles diversos: de 21 a 65 años, profesionales y estudiantes. Más de la mitad de los refugiados se instalaron en pisos compartidos. En un tercio de los casos los costes los cubre un Centro de Empleo o Servicios sociales cubre el coste del alquiler, en otros pisos compartidos el alquiler se cubre el alquiler de forma privada y en casi un cuarto de los casos el alquiler se paga con micro-donaciones.

Barcelona

Chapter 1. En Barcelona se abre un registro de familias que quieren acoger refugiados

En Barcelona, el Ayuntamiento ha abierto un registro con las personas y familias que han ofrecido sus domicilios para acoger a refugiados tras ver las imágenes de las personas ahogadas en el mar al intentar llegar a Europa. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tras una reunión entre responsables municipales y representantes de las entidades que trabajan en la atención de inmigrantes y refugiados, en la que ha participado la alcaldesa, Ada Colau.

Pascale Coissard, en nombre de asil.cat, red que agrupa a un buen número de entidades de ayuda a inmigrantes y refugiados, ha explicado, al salir de la reunión, que se está en la “fase de diagnosis” y que estas asociaciones ya están colapsadas por la atención a los centenares de personas que han pedido asilo, unas 700 en Barcelona. Los trámites jurídicos de sus peticiones se atascan en la delegación del Gobierno y Gerardo Pisarello ha pedido que se agilicen estos procesos burocráticos, según informa Eldiario.es.

Colau ha planteado la creación de una red de ciudades refugio que ya ha recibido el apoyo de Sabadell, Sant Feliu y Valencia. Precisamente el mañana coincidirán en Barcelona los alcaldes de Madrid, Badalona, Cádiz, Pamplona, Santiago de Compostela y A Coruña, ocasión que se aprovechará para hablar de la viabilidad de esta red.

Tags:

One Response to En Alemania se multiplican las casas compartidas con refugiados

  1. Inmobiliaria Somera dice:

    Se va a necesitar viviendas para estos futuros refugiados, espero que estemos a la altura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>