Especialistas en pisos en alquiler

Elecciones Generales 20D: Qué quieren hacer los políticos con el alquiler

Inquilinos viendo anuncios pisos en alquiler

noviembre 18, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. El próximo 20 de diciembre escogemos a quiénes gobernarán el país durante los próximos cuatro años. ¿Qué es lo que piensan hacer con el alquiler de pisos? Aquí tienes algunas respuestas.

La proximidad de las elecciones generales vuelve a poner sobre la mesa cómo tratarán los diferentes partidos políticos el alquiler de pisos. ¿Cambiarán la legislación vigente? ¿promocionarán el alquiler social? ¿incentivarán la puesta en alquiler del millonario stock de vivienda vacía? … Estas son las respuestas de los principales partidos políticos. Echa un vistazo.

firma contrato alquiler

Chapter 1. PP: Más de lo mismo

El diputado del PP, Andrés Ayala apuesta por el continuismo en las políticas de alquiler. Así lo ha afirmado en un encuentro organizado hoy por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Allí también ha indicado que su partido pretende seguir impulsando el alquiler en beneficio de las personas más desfavorecidas económica y socialmente.

“Ahora el alquiler está funcionando bastante mejor y 230.000 viviendas se han beneficiado esta legislatura de ayudas al alquiler”, ha zanjado.

casero e inquilina en entrega de llaves de piso

Chapter 2. PSOE: El casero será una empresa mixta

El responsable de políticas de vivienda del PSOE, Gerardo Roger, también ha hablado sobre lo que piensa su partido respecto al alquiler en el mismo encuentro al que acudió Ayala. Allí indicó que su partido apuesta por establecer un parque público de vivienda en el que el casero sea una empresa mixta, que se integre con aquellos con los que ya cuentan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El PSOE se plantea la posibilidad de que la calificación de las viviendas protegidas sea permanente, para que el “esfuerzo público” que conlleva crear un parque protegido no se desperdicie al liberalizarse estas viviendas a los 20 ó 30 años, y desvincular los precios de estos inmuebles de las viviendas libres para evitar “disfunciones”. También pretende duplicar la capacidad financiera de los planes estatales de vivienda.

pareja de inquilinos de mudanza a nuevo piso en alquiler

Chapter 3. Podemos: protección al inquilino

Podemos no fue al encuentro de la APCE, pero tiene clara su política en materia de alquiler de pisos:

“Nueva Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar un alquiler estable y asequible.

Nueva regulación del alquiler protegiendo la parte más débil de los contratos de arrendamiento: los inquilinos.

Introducción de mecanismos de seguridad en la tenencia y estabilidad en la renta, alargando el plazo mínimo para prorrogar el alquiler de vivienda habitual hasta los 5 años.

Cuando el arrendatario pertenezca a un colectivo especialmente vulnerable se producirá una prórroga automática del contrato de alquiler obligatoria cuando el arrendador sea gran propietario de viviendas, con un mínimo de 10 viviendas.

Se garantizará alquiler social para las personas deudoras de buena fe y sus unidades familiares, que habiendo cedido o perdido en ejecución hipotecaria su vivienda única y habitual, no dispongan de alternativa habitacional.

Los grandes tenedores de vivienda, en especial las entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre y entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancarias y entidades inmobiliarias) garantizarán el alquiler social.

La Ley regulará el concepto de alquiler social que no podrá superar el 30% de la renta familiar incluyendo suministros básicos.

Asimismo se tendrá en cuenta la delimitación del número de miembros de la unidad familiar para reducir la cuantía hasta un umbral sostenible.

Promoción de un parque público de vivienda en alquiler social a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre y entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancarias y entidades inmobiliarias).

La administración regulará mediante ley los mecanismos que posibiliten esta movilización.

Modificación del procedimiento de desahucio arrendaticio para garantizar el derecho de defensa de los inquilinos.”

inquilinos felices

Chapter 4. Ciudadanos: Ir más allá de la compra y el alquiler …

Miguel Gutiérrez, Ciudadanos, también acudió al mismo encuentro que Ayala y Roger y allí indicó que más allá de la compra y el alquiler hay que dar paso a otras modalidades como la cesión en uso, aunque también ha abogado por reforzar la vivienda en alquiler social.

Su partido no es partidario, “de momento”, de reducir las ventajas fiscales de las que disfrutan las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis) cuya actividad principal son inmuebles en alquiler.

Ciudadanos quiere “potenciar la rehabilitación dentro de entornos urbanos consolidados”, como forma para “atraer a los jóvenes al centro de las ciudades”. Este partido apuesta por definir un nuevo estándar de calidad de la vivienda social.

Tags:

2 Responses to Elecciones Generales 20D: Qué quieren hacer los políticos con el alquiler

  1. AleJANDRO dice:

    ¿Esto es lo que se les ocurre a todos los partidos? ¿que ventajas tiene el Arrendador jubilado? este pone su piso en alquiler porque la pensión es una m……. ¿Que protección tiene del PP, PESOEZ, Cidadanos, etc? los de podemos, ya se sabe podemos jorobar más todavía bajo la fachada de amparar a los desfavorecidos…… ¿que desfavorecidos? repito todo una m……… Un poquito de seriedad, que amparen al inquilino, SI, al que paga y que amparen al que alquila que también necesita estar protegido

  2. marta dice:

    Siempre tratan al inquilino como desprotegido. Y el propietario cuando dejan recibos sin pagar, y la casa destrozada que… Educación y respeto es lo que hay que tener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>