
Londres, Nueva York, Bangkok, Dubai, Mumbai cada vez se parecen más entre sí: megalópolis del mundo caracterizadas por edificios enormes y torres interminables. El ‘skyline’ de Londres cambiará mucho en los próximos años: se constuirán más de 260 rascacielos en toda la ciudad. Eso provocará que haya mucha menos luz y aire en las calles de la ciudad, así como un aumento de la población, que a día de hoy, incluyendo su área metropolitana, supera los 11 millones de habitantes.
Los rascacielos siempre han sido sinónimo de progreso, riqueza y trabajo pero ocultan la luz, tapando el sol. En Londres, estos la luz solar es escasa, incluso donde no hay edificios y por este motivo los arquitectos de NBBJ han pensado en algo revolucionario. Se llamará “No Shadow Tower” y será el primer rascacielos del mundo que no producirá sombra.
¿Cómo funciona?
No Shadow se compone de dos edificios contiguos de cristal que trabajan juntos para hacer llegar la luz del sol a la calle y reducir al mínimo la sombra. Una torre se asemeja a un espejo curvo que refleja la luz hacia abajo, o sea, hacia la calle, donde cae la sombra del otro rascacielos.
…Tranquilos, esta luz no podrá quemar a nadie ya que su potencia será suficiente, solamente, para anular la sombra del otro edificio.
“Hemos desarrollado un algoritmo que registra los ángulos del sol durante cada día del año y los resultados se traducen en la forma del edificio, reduciendo la sombra proyectada a pie de calle hasta en un 50%”
Las dos “torres sin sombras” diseñadas utilizan tecnología de última generación para monitorizar el movimiento y la intensidad del sol durante todo el año. Para ello, partiendo de un concurso de ideas impulsado por New London Architecture, NBBJ eligió una localización cercana al famoso complejo de ocio O2 Arena, en la península londinense de Greenwich.
Tags: tendencias urbanas
Ohhhh impresionante, las imágenes me gustan, vamos a esperar como queda…En Londres hay una mezcla de arquitectura clásica con lo más moderno!