Especialistas en pisos en alquiler

Devuélveme mi figurita. Sobre elementos decorativos… y conflictivos.

Figurita de valor en piso de alquiler

mayo 28, 2015 • Destacados, La Comunidad

Este post va sobre esos casos en los que desaparece misteriosamente una figurita u otro elemento decorativo de un piso de alquiler, con el correspondiente disgusto del propietario y la posible infracción en forma de no-devolución de fianza.

Chapter 1. Alquilar pisos amueblados y decorados con figuritas y demás

“Alquilé mi vivienda a una pareja joven, parecían muy majos y formales. El piso estaba amueblado, para ellos era perfecto porque solo se iban a quedar durante un año. Siendo previsor, en el contrato decidí incluir un inventario con los muebles y electrodomésticos que había en la vivienda, con fotografías del estado en el que se encontraban, pero no añadí los elementos decorativos más pequeños por no ir tan al detalle. Al cabo del año, cuando los inquilinos se marchaban, fui a la vivienda para hacer las gestiones correspondientes como la firma del fin de contrato y la entrega de llaves. Además de comprobar el estado del inmueble y determinar si les devolvería íntegramente la fianza”. Hasta aquí parece tratarse de una situación bien gestionada, en la que todo está bien documentado y se cumplen los pasos exactos de un compromiso contractual entre arrendador y arrendatario. Pero…

 

¿Qué hacer si falta un objeto de valor en vivienda de alquiler?

 

Chapter 2. ¡Faltaba una figurita de gran valor sentimental!

“El día que me personé en la vivienda pude comprobar que todo estaba limpio y en orden. Con el inventario en la mano, fui de habitación en habitación para ver si los muebles y electrodomésticos estaban en su sitio, si funcionaban. Incluso comprobé persianas e interruptores. Todo pareció correcto. Por ello decidí firmar el documento de fin de contrato aceptando las condiciones de devolución de la vivienda, y ellos me hicieron la entrega de llaves. Acordamos que les devolvería la fianza en los 30 días posteriores mediante transferencia bancaria. El problema fue cuando, al cabo de una semana, fui al piso con un pintor, para pedirle que pintara el salón principal y los pasillos, que eran de color crudo y quería pintarlos en blanco. Fue entonces cuando reparé en que faltaba una figurita. Una máscara zulú que mi pareja me compró en un mercado de antigüedades. Venía con un certificado de autenticidad que acreditaba ser original del año 1923, de Sudáfrica. ¡No estaba! ¡La busqué por todas partes, pero no estaba allí! Inmediatamente llamé a los ex-inquilinos, les pregunté por la figura y me dijeron que nunca había estado en la vivienda, que ellos no la tenían. Pero no es cierto, yo jamás saqué la figura de la vivienda y sinceramente creo que se la llevaron. Para mí tenía un valor sentimental incalculable. Así que decidí restarles 300€ de la fianza. Ellos pusieron el grito en el cielo, me dijeron que no tenía derecho a proceder de esa forma y que me denunciarían.” Dejamos la historia en este punto, y procedemos a señalar algunos datos que pueden ser de interés si dejas objetos de valor (económico o sentimental) en un piso de tu propiedad que vas a alquilar.

 

Cómo hacer un inventario al alquilar piso

 

Chapter 3. A la hora de hacer un inventario de un piso de alquiler …

- Debes ser lo más exacto posible e incluir absolutamente todo lo que dejas en la vivienda. Si dejas una cubertería y quieres recuperarla por completo, debes especificar cuantos cuchillos, tenedores, cucharas, etc la conforman. Y si pones una foto de las piezas, aún mejor. – Si hay elementos de valor, que además son decorativos y por tanto no son necesarios para la vivienda, lo más precabido es que los retires. Tómate el tiempo de comprobar qué hay en cada cajón y armario y si encuentras algo importante, llévatelo. – Todo lo que no esté incluido en el inventario, no se puede reclamar. O, en el mejor de los casos, si el propietario echa de menos un elemento que no se inventarió, tendrá que encargarse de probar que efectivamente estaba en la vivienda.

¿Tienes una figurita favorita y temes que no te la devuelvan? ¡Cuéntanoslo!

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>