Especialistas en pisos en alquiler

Condenada por apropiación indebida tras quedarse con la fianza

casa con dinero

abril 21, 2015 • Destacados, El Alquiler en los Tribunales

A la fianza le suelen salir espinas cuando un alquiler se tuerce. Y si no te lo crees, mira este caso.

En el foro de La Comunidad es una cuestión bastante recurrente las consultas referidas a desaprensivos caseros que una vez terminado el contrato se niegan a devolver la fianza sin justificación alguna. En la sentencia que comentamos aunque el autor de los hechos no sea el casero se deja manifiesto ese carácter de depósito que tiene la fianza en un alquiler y por tanto la prohibición de apropiársela quien la reciba.

Conviene subrayar que también es bastante habitual que el intermediario en un alquiler solicite a los inquilinos una cantidad en concepto de señal, arras o fianza, en cuyo caso queda patente el riesgo que puede suponer apropiarse de ella.

Los hechos que dan lugar a una condena por parte del Juzgado de lo Penal Número Dos de Zaragoza de DIEZ MESES de Prisión y al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular, por delito de apropiación indebida son los siguientes:

Los inquilinos entregaron en dos veces a la acusada, como intermediaria en el alquiler, la suma total de 800€ en concepto de fianza para que ésta la ingresara como es preceptivo en la oportuna Oficina de fianzas, expidiendo la imputada el correspondiente recibo firmado por ella.

Sin embargo la acusada, con evidente ánimo de lucro, incorporó a su patrimonio el citado importe de 800 euros, en perjuicio por tanto de la arrendadora denunciante, pues ésta no pudo acudir a la fianza cuando tiempo después desahució a los arrendatarios por impago de las rentas.

dar dinero en mano por alquiler piso

La acusada apela la sentencia invocando vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia por falta de actividad probatoria “suficiente y excluyente, al tiempo que invoca error en la apreciación de la prueba.

La Audiencia Provincial de Zaragoza, (s. 4/06/2014) desestima el recurso y confirma la sentencia poniendo de manifiesto la contradicción existente entre la invocación de falta de prueba para a continuación alegar que ha habido error en la apreciación de la prueba.

La Audiencia afirma que la valoración de la prueba la realiza el Juez inicial después de intervenir directamente en ella, por lo tanto los magistrados de la Audiencia, que no tienen esa posibilidad, solamente pueden rectificar esa valoración cuando sea claramente errónea y en este caso concreto en la sentencia apelada se analizan prolijamente las pruebas para llegar a la convicción recta y coherente de que se entregó el dinero en concepto de fianza que debía haber sido depositada en poder de la Administración Autonómica, para responder de futuros incumplidos contractuales, lo que quedó frustrado por haberlo retenido la encartada para sí, con evidente ánimo de lucro.

dinero

Chapter 1. La pregunta del millón. ¿Podría aplicarse este supuesto si en lugar del intermediario, fuera el casero?

En mi modesta opinión, si la falta de depósito de la fianza frustra la posibilidad de recuperarla de los inquilinos, por haberse apropiado de ella el casero y ser absolutamente insolvente al término del alquiler, entiendo que los inquilinos podrían denunciar este hecho como apropiación indebida.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

3 Responses to Condenada por apropiación indebida tras quedarse con la fianza

  1. maria dice:

    Mi ex-inquilino, me pide que le devuelva la fianza, pero tras la comprobación del estado del piso, he tenido que llamar a un albañil para que reparara una pared de baldosas del baño, dicha reparación me ha costado 358.16 €, le he enviado un email para que quede constancia del motivo por el cual no le devuelvo la fianza, y su contestación ha sido que si no le doy la fianza me denuncia, ¿que puedo hacer al respecto?

  2. Alicia dice:

    Mis ex-inquilinos han hecho chapuzas en las paredes del piso, sin avisar y dejándolas en peor estado, sin contan con la cantidad de suciedad en las mismas lo que lme obligará a pintarlo nuevamente. Han colocado un accesorio sin permiso en una puerta de alta gama, se llevaron fuentes pirex, sartenes y olla a presión, así como un robot de cocina.
    Quisiera saber los pasos a seguir para reclamar legalmente el costo del perjuicio ocasionado. Tengo firmado el acuerdo de resolución del contrato por parte de los inquilinos, dónde aprueban que me depositen a mí el importe de la fianza, supuestamente para reintegrársela después.
    ¿Qué pruebas son admisibles para realizar el reclamo?

  3. Laura dice:

    Mi casero se quería quedar con mi fianza de 1400 euros porque me acusó de humedades de pareces y manchas, por lo que denuncié por apropiación indebida.Gané el caso.Eso era una estafa y al final tuvo que devolverme mas.
    Aquí, no solo hay malos inquilinos.Hay malos caseros y no siempre tienen la razón por lo que si existe cualquier problema, la ley es la que decide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>