Especialistas en pisos en alquiler

Castilla y León tarda 7 meses en anunciar a los ganadores de las ayudas al alquiler

Zamora en Castilla y León

julio 28, 2015 • Ayudas Alquiler, Destacados, Noticias inmobiliarias

Tras 7 meses de espera, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León acaba de anunciar los nombres de los inquilinos agraciados con las ayudas al alquiler 2014. Eso sí, les subvencionará el alquiler de agosto 2015 a julio 2016.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer, 27 de julio de 2015, el listado de inquilinos que han conseguido sus ayudas para pagar el alquiler de sus viviendas en 2014. Es decir, el gobierno autónoma ha tardado 7 meses en saber a quiénes va a ayudar a pagar su alquiler y, con toda probabilidad, los inquilinos todavía tendrán que esperar otros dos meses adicionales para ver el dinero en sus cuentas bancarias … En total, los inquilinos habrán tenido que esperar casi un año para recibir sus subvenciones. La orden pone las fechas muy claras: “ORDEN FYM/610/2015, de 20 de julio, por la que se da publicidad a los beneficiarios de las subvenciones concedidas al amparo de la Orden FYM/953/2014, de 13 de noviembre, destinadas al alquiler de vivienda para el año 2014.” Y aquí la puedes ver.

Por lo que dice la web de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, los inquilinos pidieron la ayuda dentro del programa 2014 pero finalmente el dinero llegará para subvencionar el alquiler que paguen desde agosto de 2015 a julio de 2016. Fue el año pasado, del 20 de noviembre al 20 de diciembre, cuando los inquilinos de Castilla y León presentaron sus solicitudes para acceder a las ayudas al alquiler y han tenido que pasar 7 meses (casi un año) para anunciar quiénes son los que finalmente recibirán la ayuda.

Aunque no se sabe cuándo tendrán efectivamente el dinero en sus cuentas bancarias porque la misma orden que anuncia el nombre de los agraciados con las ayudas también especifica que será durante los diez primeros días hábiles de septiembre cuando tendrán que justificar el pago del primer mes (agosto) para recibir la primera ayuda … ¿Será entonces a partir de octubre cuando los inquilinos reciban finalmente su ayuda al alquiler? En total, casi un año de espera para recibir la subvención.

Chapter 1. Cómo son las ayudas al alquiler

• Las ayudas son de hasta el 30% de la renta del alquiler con un límite de 1.710 euros anuales por vivienda.

• El precio máximo mensual del alquiler de la vivienda para la que se solicite una ayuda varía según la provincia, y en ningún caso se pueden superar los 475 euros al mes. Estas son las cifras:

- Burgos, Valladolid, Segovia o Salamanca, máximo 475 euros/mes;
- Ávila, León, Palencia, Miranda de Ebro y San Andrés del Rabanedo, máximo 420 euros/mes;
- Soria, Zamora, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Ponferrada y otros 75 municipios intermedios, máximo 400 euros/mes;
- En el resto de municipios de Castilla y León, máximo 350 euros/mes.

• Las ayudas se conceden durante 12 meses prorrogables a toda la vigencia del Plan.

Chapter 2. Quiénes han conseguido la ayuda al alquiler

Puedes ver el listado completo de inquilinos que han recibido la ayuda aquí. Y si lo quieres ver por provincias, puedes pulsar aquí.

Chapter 3. Qué deben hacer los que han conseguido la ayuda al alquiler

Los inquilinos que han conseguido la ayuda al alquiler deberán presentar justificación documental mensual del pago de la renta durante todo el periodo subvencionable (desde AGOSTO DE 2015 a JULIO DE 2016) y cumpliendo siempre estos requisitos:

1.- Presentar todos los meses la documentación justificativa de la última mensualidad de alquiler vencida, acompañada de este Anexo IV.

2.- El plazo para presentar los justificantes de pago será dentro de los diez primeros días de cada mes natural.

La primera mensualidad que se debe justificar es la del mes de agosto de 2015 durante los diez primeros días hábiles del mes de septiembre. Transcurrido dicho plazo sin presentar la justificación documental del pago de la renta perderá su derecho a percibir la ayuda de la mensualidad no justificada.

3.- Sólo se admitirán como documentos acreditativos del pago: transferencia bancaria, domiciliación bancaria o ingreso en efectivo en la cuenta del arrendador. No se admitirán los recibos manuales.

4.- En el documento acreditativo del pago deberá constar expresamente la identificación completa de la persona que lo realiza (beneficiario) y del que lo recibe (el arrendador), el importe y el concepto por el que se realiza, con indicación del mes al que corresponde.

No se considerarán válidos los justificantes que contengan enmiendas o tachaduras. La cuantía mensual de la ayuda se calculará sobre la renta efectivamente abonada al arrendador sin que pueda exceder en ningún caso del importe de subvención máxima concedida.

5.- Si durante el período subvencionable cambiase su domicilio a otro ubicado dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León, sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda, quedará obligado a comunicar dicho cambio al Servicio de Ordenación de la Vivienda de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, C/ Rigoberto Cortejoso 14,47014 Valladolid, en el plazo máximo de cinco días desde la firma del nuevo contrato.

Tags:

11 Responses to Castilla y León tarda 7 meses en anunciar a los ganadores de las ayudas al alquiler

  1. Coraluna dice:

    Hola! Me siento totalmente defraudada, decepcionada … Yo cumplía todos los requisitos que se pedían para solicitar la ayuda al alquiler. Requisitos entre los que estaba el haber tenido algún trabajo y haber cobrado un mínimo que a muchos se nos hace difícil, ya sea por cualquier handicap: edad, raza, minusvalía, sexo…). A parte del tiempo que nos tienen esperando, que es una agonía, si ya no nos la conceden, apaga y vámonos. Voy a preguntar si se puede recurrir, me han hecho polvo y no solo a mí, en casa también. Algun@s dicen que todo va bien, espero que les vaya igual de bien.

  2. Iñaki dice:

    Llevo 3 horas intentando localizar los anexos II y siguientes al dispongo de la orden de resolución, es decir el listado de EXCLUÍDOS de la ayuda, para saber por qué me he quedado sin ella, ya que la comunicación que me envían básicamente se limita a decir que no me ha tocado. Solo es posible encontrar los PDF con listados de beneficiarios pero todavía no sé a ciencia cierta si me deniegan por incumplimiento o por no pasar el ‘corte’ ante el bochornoso límite de presupuesto. Qué asco de administración y qué asco de resultados electorales, parece que nos gusta que nos meen en la cara.

  3. esther dice:

    A mi tampoco me la han dado,solo trabaja mi marido con un sueldo minimo,yo estoy en el paro,estoy destrozada porque nos vamos a tener que ir donde mis padres o los suyos

  4. Nacho dice:

    Hola ami tampoco me han dicho nada el porque me la an denegado, después de tanto tiempo esperando la concesión y al final nada ,ahora espero salir de el piso que tengo en alquiler y donde boi a ir. Esto es un sufrir se quitan ánimos asta pa vivir , todos en casa con depresión aquí la junta no hace nada, tendrían que vivir muchos como yo vivo aver si lo aguantan , no recibo pensiones ni ayuda estoy en paro y espana va bien.bueno espero q a muchos os halla mejor q ami saludos .y aver si me ayudan.

  5. Tamara dice:

    Aki me parece ke no va o a cobrar nada es desesperante vergüenza luego llamas y nunca saben nada a señor José ese ombre se anticipó porque nadie sabe nada de nada sólo el llamado a todos los números y nadies sabe nada

  6. Cristina dice:

    Me han ingresado parte de la ayuda !!!!!

  7. Andrea dice:

    Hoy e llamado a dos sitios y me animo dicho que ya están empesando a hacer los pagos que van a ser divididos en dos partes q en el trancurso de esta próxima semána ya estarán hechos los pagos

  8. Andrea dice:

    Chicos ya me ingresaron 7 meses .uppaaaaaa

  9. Jose dice:

    Yo ya he cobrado 7 meses

  10. Sami dice:

    Alguien sabe cuando se cobrará la segunda parte de la ayuda de alquiler? avisadme por favor.suerte para todos

  11. Andrea dice:

    Hola chicos ya ingresaron la segunda parte de la ayuda .espero que a todos por igual un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>