Especialistas en pisos en alquiler

Cada día son más los que alquilan

inquilina

enero 15, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

La crisis, el cierre del grifo de las hipotecas, la inestabilidad laboral ... Todos estos factores combinados y agitados hacen que cada día haya más gente alquilando piso. Aquí tienes los datos.

La balanza del alquiler vs compra de vivienda cae lenta pero segura hacia el lado del alquiler. Sólo hay que fijarse en los datos publicados por el Banco de España para ver que cada día hay más personas alquilando en España.

Volvamos la vista atrás, a 1991, entonces el porcentaje de viviendas en alquiler era del 13,5%, la propiedad se llevaba todo el pastel (79,3%), veintidós años más tarde, en 2013, el parque de viviendas en alquiler ya sumaba el 15,4% del mercado y la propiedad un 77,7%. En veintidós años el alquiler ha crecido dos puntos y la propiedad ha bajado cerca de dos.

Indicadores del Mercado de la Vivienda publicados por el Banco de España - 8 de enero de 2015

Indicadores del Mercado de la Vivienda publicados por el Banco de España – 8 de enero de 2015

Las causas en este cambio de tendencia son de sobra conocidas: la crisis, el cierre del grifo de las hipotecas, las inestabilidad laboral … Son todos factores clave que incentivan el alquiler vs la compra.

De hecho, los pocos jóvenes que pueden independizarse (22%) optan cada día más por el alquiler. En siete años ha subido un 8% el porcentaje de personas de 16 a 29 años emancipadas que viven de alquiler. Así lo evidencian los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España en su informe del primer trimestre de 2014: en 2006 el 37,9% de los jóvenes emancipados vivían de alquiler y unos años más tarde, en 2013, sumaban un 46,3%.

inquilinos jóvenes

Chapter 1. La crisis une a caseros e inquilinos

La atmósfera económica reinante también ha influido a los caseros. Atrás quedan los años de largas listas de requisitos para acceder al alquiler de una vivienda. Ahora reina la flexibilidad.

Era allá por 2008 cuando los caseros exigían mayoritariamente aval bancario (73%) y contrato indefinido (51%) a sus futuros inquilinos. Eran tiempos de bonanza económica. Pero la burbuja inmobiliaria estalló y los caseros se suavizaron: en 2013 sólo el 27,1% pedía aval bancario y un 29,5% tener contrato indefinido. Todo según los estudios de la evolución del mercado del alquiler elaborados por Enalquiler.com. Los tiempos han cambiado y los caseros están más dispuestos a negociar y eso, por supuesto, facilita el crecimiento del mercado del alquiler.

Tags:

2 Responses to Cada día son más los que alquilan

  1. Juan dice:

    Si en el 91 el alquiler era del 13,5 y ahora del 15,4, se ha incrementado en un 1,9% y no en un 14.07%.
    Respecto a la propiedad, si en el 91 era del 79,3 ahora del 77,7, ha descendido un 1,6%, y no un 2,02%

    Agradezco rectifiquéis lo datos o si no estoy en lo cierto comentéis cuál ha sido la fórmula para ese cálculo.
    Salu2

  2. Hola Juan,

    Tienes razón, rectificado. Gracias!
    Saludos,
    amparo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>