Especialistas en pisos en alquiler

Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler para inquilinos en Andalucía

Sevilla

marzo 9, 2015 • Ayudas Alquiler, Destacados

Ya están aquí las ayudas para inquilinos con escasos recursos económicos en Andalucía. A partir de mañana ya se puede solicitar esta subvención. Aquí te decimos cómo hacerlo.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la orden que regula y da el pistoletazo de salida para las ayudas al alquiler 2015 para inquilinos con escasos recursos económicos. Las ayudas se pueden pedir a partir de mañana y aquí te decimos cuáles son las condiciones, requisitos y cómo puedes pedirlas si cumples todo lo que se pide.

Chapter 1. Cómo es la ayuda al alquiler

La ayuda consiste en pagar el 40% del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. En su caso, ambos límites se prorratearán sobre los meses subvencionables que correspondan.

El inicio del periodo subvencionable será el mes natural completo de la anualidad establecida en la convocatoria, en el que se cumplan tanto los requisitos para la concesión de la ayuda como los criterios tenidos en cuenta para la baremación.

El pago de esta ayuda se fracciona, abonándose al inicio de cada mes en curso. En caso de existir meses ya vencidos, se incluirán estos en un único pago. No se exige gasto previo para la concesión de la subvención, que se condicionará a la aplicación de los abonos mensuales al pago de la renta del alquiler.

Chapter 2. Cuál es el plazo para pedir la ayuda al alquiler

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de la orden que regula estas ayudas, es decir, el 10 de marzo y concluye el 30 de abril de 2015.

Chapter 3. Quiénes pueden pedir la ayuda al alquiler

Pueden solicitar estas ayudas las personas titulares de contratos de arrendamiento de vivienda destinada a residencia habitual y permanente, ubicadas en Andalucía, quienes serán los beneficiarios de la ayuda.

También pueden presentar solicitud las personas que tengan intención de alquilar una vivienda, siempre que presenten un contrato de alquiler que condicione sus efectos a la obtención de la ayuda en el plazo de un mes desde la resolución de la misma.

Requisitos

1. Los requisitos y condiciones de aplicación deberán ser cumplidos por el conjunto de los miembros de la unidad de convivencia a la que se destina la vivienda, entendiéndose como tales las personas que convivan y estén empadronadas en una misma vivienda, existan o no lazos familiares.

En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos unidades de convivencia distintas.

2. Para tener derecho a la ayuda deberían cumplirse los siguientes requisitos:

a) Tener residencia legal en el territorio nacional.

b) Destinar la vivienda a
residencia habitual y permanente, ocupándola efectivamente durante el periodo subvencionable, y estar empadronados en la misma.

La exigencia de empadronamiento en la vivienda, que deberá cumplirse, al menos, desde la presentación de la solicitud, o en caso de que la ayuda se conceda para un contrato condicionado a su obtención, en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución definitiva.

c) El importe de la renta mensual de la vivienda no será superior a 6,5 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, con un tope máximo de 500 euros. A estos efectos, en caso de incluirse en el contrato un garaje o un trastero, su superficie útil computará al 60 por ciento.

d) Los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar la Cuantía del Limite de Ingresos de la Unidad de Convivencia, (en adelante CLIUC), que se establece en los apartados 5 y 6 del artículo 12 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril. Dicho limite, se calcula en función de los miembros de la unidad de convivencia y sus edades, y se determina en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (14 mensualidades), en adelante IPREM, de la siguiente manera:

- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta, el limite se establece en 1 vez IPREM

- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:

• La primera persona adulta computa 1 vez el IPREM.
• Por cada persona adicional de 14 años o más se suma 0,5 veces el IPREM.
• Por cada persona adicional menor de 14 años se suma 0,3 veces el IPREM.

Para el cálculo de este límite se tendrá en cuenta la edad de cada miembro en el momento del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria.

Si las solicitudes presentadas que cumplan la totalidad de los requisitos, salvo el CLIUC calculado conforme al párrafo anterior, suponen un importe inferior al previsto en cada convocatoria, no se tendrá en cuenta dicho límite, estableciéndose el límite único de 2,5 IPREM, hasta alcanzar el importe de la convocatoria.

3. Los ingresos que se tendrán en cuenta son los definidos en el apartado 2.b) del artículo 6 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, es decir, se partirá de la suma de las cuantías de la base imponible general y del ahorro, reguladas en los artículos 48 y 49, respectivamente, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes a las declaraciones del último periodo impositivo con plazo de presentación vencido en el momento del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria de todos los miembros de la unidad de convivencia. Si la persona solicitante o alguno de los miembros de la unidad de convivencia no tuviese obligación de presentar declaración del IRPF, se deducirán de los ingresos brutos contributivos percibidos en dicho periodo, las cotizaciones a la Seguridad Social o mutualidades generales obligatorias y la reducción por rendimientos del trabajo, previstas en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

Los ingresos así determinados se ponderarán, en su caso, multiplicando por un coeficiente que será, como mínimo, 0,7 y se obtiene como el producto de aplicar los siguientes:

- 0,9 cuando se trate de familia numerosa.
- 0,9 por cada miembro de la unidad de convivencia con discapacidad.
- 0,7 cuando algún miembro de la unidad de convivencia esté en situación de dependencia.

Los Ingresos de la Unidad de Convivencia (IUC) expresados en euros, se convertirán en número de veces IPREM, dividiéndolos por la cuantía que corresponda a dicho indicador vigente en el mencionado periodo impositivo.

4. No podrán obtener la condición de personas beneficiarias aquellas en quienes concurra alguna o algunas de las circunstancias siguientes:

a) Estar incursa en algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Sin embargo, atendiendo a las especiales circunstancias de las personas a las que va dirigida esta ayuda, se les excepciona de la prohibición de no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

b) Tener relación de parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda, o ser su socia o partícipe.

c) Disponer de la titularidad o de algún derecho que permita usar otra vivienda. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma.

Chapter 4. Régimen de compatibilidad de la ayuda al alquiler

La ayuda al alquiler de este programa no será compatible con cualquier otra ayuda, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Chapter 5. Cómo se presenta la solicitud de la ayuda al alquiler

Las solicitudes se presentarán ajustándose a este formulario

La presentación de las solicitudes deberá hacerse en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la provincia en la que este ubicada la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. También se puede utilizar el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección web http://www.andaluciajunta.es; en cuyo caso las personas interesadas deberán disponer de la correspondiente firma electrónica reconocida, regulada en el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, o de los sistemas de firma electrónica incorporados el Documento Nacional de Identidad, para personas físicas, conforme al artículo 13 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

En caso de que se presenten en cualquier otro lugar o registro de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, deberá remitirse copia completa de dicha solicitud, donde se visualice la fecha y número del registro de entrada, al correo electrónico alquila1.cfv@juntadeandalucia.es, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación; en otro caso no será admitida la documentación si es recibida en el órgano competente para la resolución con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria.

Las solicitudes incluirán, entre otros, los siguientes extremos:

a) Los datos identificativos de la persona solicitante y, en su caso, de quien la represente. Se incluirá medio preferente o lugar a efectos de practicar notificaciones que, en su caso, procediera efectuar.

b) Superficie útil y datos identificativos de la vivienda en alquiler, fecha de efectos del contrato de arrendamiento y renta mensual.

c) Declaración responsable sobre composición de la unidad de convivencia, identificación, fecha de nacimiento e ingresos percibidos en el último año completo, anterior a la presentación de la ayuda, calculados conforme establece el artículo 4.1.d).

d) Una declaración responsable de que cumplen los requisitos exigidos en estas bases reguladoras.

e) Una declaración responsable de la veracidad de todos los datos reflejados en la solicitud.

f) El consentimiento expreso al órgano instructor para contrastar la información facilitada por la persona solicitante con el Sistema de Verificación de Datos de Identidad y con la Dirección General del Catastro. En caso de no prestar el consentimiento, estarán obligadas a aportar los documentos necesarios para facilitar esa información en el trámite de audiencia.

g) Referencia catastral de la vivienda. En caso de no disponerse de la misma se hará constar la correspondiente al edifico.

h) En los apartados correspondientes de la solicitud, la información necesaria para aplicar los criterios de valoración.

i) Compromiso de aportar la documentación acreditativa exigida en el trámite de audiencia, en caso de resultar beneficiario provisional o suplente.

j) Datos de la cuenta bancaria en la que se realizará el abono de la ayuda.

La presentación de esta solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para recabar las certificaciones o la remisión de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social, y de la Consejería competente en materia de Hacienda que estas bases reguladoras requieran aportar.

Más información: Orden de 3 de marzo de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y se efectúa convocatoria para el ejercicio 2015.

Tags:

82 Responses to Ya se pueden pedir las ayudas al alquiler para inquilinos en Andalucía

  1. patricia dice:

    Hola, acabo de ver las listas y es tarde para llamar, ya me tendría que esperar hasta el lunes, espero que alguien me aclare, si no salgo en ninguna lista, cual es el siguiente paso a seguir? Gracias

  2. Francisco javier dice:

    Gracias por su respuesta. Este mismo martes me pasare en persona a la oficina de fomento y vivienda de mi provincia.

  3. Juan Carlos dice:

    Hola Amparo,
    tengo una duda los que no aparecen en el listado de subsanaciòn que debemos hacer . O como nos enteramos si tenemos concedida la ayuda. Gracias

  4. Hola,

    Estoy leyendo en distintos medios de comunicación que ha habido un error informático con las listas de subsanación que afecta al 5% de las solicitudes … Así que no se puede saber exáctamente cuál es la situación de cada uno a menos que vayas en persona a la oficina de Vivienda de tu ciudad y te expliquen … Aunque hay colas inmensas …. Mirar: http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2084408/largas/colas/malaga/para/las/ayudas/inquilinos/rentas/bajas.html#
    http://www.malagahoy.es/article/malaga/2084357/error/informatico/provoca/largas/colas/para/una/ayuda/alquiler.html

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  5. Hola Manuel,

    Te recomiendo que te pases en persona por tu oficina de Vivienda para que te digan el número de meses subvencionables que debes poner, yo entiendo que es el número de meses en los que tú cumples los requisitos para recibir la ayuda … pero confírmalo.

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  6. Araceli Bujalance dice:

    Me gustaria saber cuando hay que solicitar las nuevas ayudas para el alquiler. Soy de Huelva. Un saludo.

  7. LIDIA dice:

    hola amparo me podrias informar de las ayudas del alquiler en barcelona una ayuda por fam numerosa permanente porque me manda de una oficina a otra gracias

  8. Hola Araceli,

    Hasta el próximo año no se convocarán nuevas ayudas, te recomendarías que estuvieras atenta a las noticias de este blog.
    Saludos.
    Amparo, de Enalquiler.com

  9. Mónica dice:

    Hola Araceli,

    Me gustaría saber cuando puedo solicitar las ayudas para el alquiler. Soy de Cuenca.
    Gracias. Saludos.

  10. Hola Lidia,

    Aquí tienes información sobre las ayudas al alquiler en Catalunya: http://habitatge.gencat.cat/es/04_ambits_dactuacio/lloguer/ajuts_al_pagament_del_lloguer/

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  11. Hola Móniica,

    El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas al alquiler en Castilla La Mancha terminó el pasado 8 de junio:
    http://www.castillalamancha.es/gobierno/fomento/estructura/dgfvu/actuaciones/ayudas-al-arrendamiento-2015
    Pero puedes estar atenta a la convocatoria de las ayudas para el próximo año en esa misma web o en este blog.
    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  12. Ana ruiz dice:

    Donde me puedo dirigir para pedir la ayuda de alquiler soy divorciad y con dos niños en malaga gracias um saludo

  13. Gema dice:

    Hola soy de cordoba y me gustaria saber si a dia de hoy puedo solicitar la ayuda, de no ser asi cuando podria solicitarla.

  14. Hola queria hacer una consulta estoy esperando por la resolucion de la ayuda de alquiler de la xunta de galicia y quisiera saber mi situacion familiar va a cambiar porque dentro de poco paso a ser familia numerosa y quisiera saber si cuando nazca el bebe puedo incluirlo en las ayudas de este año o tengo que esperar a la de el año que viene y otra cosa uno de los requisitos es no superar el iprem pero que renta miran la de este mismo año o la de el año pasado gracias

  15. petrova dice:

    Hola puede decirme alguien cuando I donde puedo pedir esta ayuda para alquiler vivo en Málaga
    Gracias

  16. alejandrina dice:

    Hola vivo en Málaga ise la solicitud para la ayuda del alquiler y luego con los mensajes q me mandaron ise la subsanación pero no se nada no veo repuesta para saber si ya han salido o donde me tengo q. Dirigir y si soy beneficiaría de la ayuda sialguiwn me puede responder grasias

  17. Estefania dice:

    Hola en la solicitud en renta anual me equivoque y puse solo la renta de un mes. Como puedo arreglarlo?

  18. David dice:

    Por lo visto he quedado fuera de la subvención por que mi vivienda supera los 6,5 euros el metro cuadrado, tenía entedido que pagaban un 40% de lo metros de la vivienda independientemente de la renta que se pagase, qué culpa tengo yo que el dueño me pida 500 euros al mes?? con que paguen el 40% del valor real…quién en las capitales pagan 6,5 euros el metro cuadrado??? ganando una miseria con dos hijos…en fin…

  19. Francisco Javier dice:

    En la fecha que estamos podría solicitar la ayuda para el alquiler en sevilla

  20. Juana dice:

    Hola buenas tardes ,quisiera saber por qué me pone que tengo subvencionado 220 euros y dicen que es el total y yo creía que esto era mensual por que pago 550 euros de alquiler, no entiendo nada. Gracias

  21. Raquel dice:

    Hola yo salí favorecida quisiera. Saber cuando me asen ese ingreso

  22. Andrea hernandez dice:

    Hola quisiera saber cuánto tiempo tardan en aprobar e ingresar el dinero un vez presentado la documentación (contrato,empadronamiento….)gracias

  23. Alejandra dice:

    Cuando puedo presentar la solicitud de subvención y donde, vivo en Málaga y mi alquiler es 600 por mes, el piso mide 130 mts2. Tengo dos hijas de 19 y 16 años a mi cargo que estudian. Que posibilidades tengo?

  24. Paola dice:

    Hola Alejandra me da penita decirte pero esta ayuda ya se pidió hace casi un año y seguimos a espera del pago.

  25. depena dice:

    Estaba escuchando en la radio a Susana diaz, presidenta de la junta de andalucia. Se le llenaba la boca diciendo
    que en Andalucia se ayuda a la gente necesitada…(ella lo decia con otras palabras), me pregunto como se puede
    mentir tanto. Para las elecciones le dieron bombo a las subvenciones… ahora si te he visto no me acuerdo.
    En las próximas elecciones te espoero Susana. Paga las subvenciones al alquiler, las familias lo necesitamos.

  26. doirin sierra dice:

    Yo quisiera informarme sobre l. ayuda en de alquiler

  27. Ana belen dice:

    Cuando salen las ayudas para inquilinos?

  28. Javier dice:

    Hola. La ayuda por alquiler me fue concedida en 2011 por resolución. La última vez que contacté para recibir información fue para cambiar el número de cuenta corriente en la que ingresar dicha ayuda y para saber por qué año iban. En 2013 estaban pagando las de 2007-2008.
    ¿Dónde podría contactar para saber más información?
    Gracias

  29. María Luisa dice:

    Hola, soy de un pueblo de Sevilla y estoy en lista como beneficiaria provisional. Hasta el día de hoy he presentado toda documentación requerida y quisiera saber para cuando tienen previsto el ingreso de la ayuda puesto que se supone que es para este año y ya estamos en marzo. Va a hacer un año que hemos solicitado la ayuda…!!. Gracias.

  30. Carmen dice:

    Cuando salen las ayudas de alquiler en Córdoba

  31. Anabel dice:

    Hola, hace un aaño que pedi la ayuda y estoy en la lista de beneficiados, y no me ingresan ela dinero, que sucede?

  32. sonia dice:

    Mi pareja salia beneficiado en la lista para ayudas al alquiler,llamemos a Córdoba ,(puesto que soy de un pueblo de allí) y nos dicen k hacienda se encargaba de hacer el pago y a fecha de hoy nada de nada ,y ahora k pasa con ese dinero donde esta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>