Especialistas en pisos en alquiler

Altillos: construye tu espacio extra en casa

altillo

febrero 26, 2015 • Destacados, Ideas para decorar

¿Tu casa no tiene metros a lo ancho pero sí a lo alto? Tu solución son los altillos. Puedes hacerlos para tener dormitorios voladores, estudios de artista, rincones de lectura ... Aquí tienes algunas ideas.

En la mayoría de nuestras viviendas, la falta de espacio es un hecho. Independientemente de los metros cuadrados de tu casa, ¿verdad que te gustaría tener más espacio para poner en él todo lo que querrías guardar? (lo uses o no…) Pues te proponemos una solución divertida, no muy cara y que dará a tu casa un aire especial: construir un altillo. Por supuesto que tenerlo como habitación o estudio es otra de las muchas posibilidades de ese pequeño gran espacio extra en tu hogar.

Aquí te mostramos algunas de las múltiples propuestas de altillos que existen para que escojas: ¡atrévete a reinaugurar tu espacio!

Chapter 1. #1 El altillo del artista

Además de aprovechar al máximo el reducido -aunque luminoso- espacio del estudio-taller, gran parte de esta mini-buhardilla se hizo con materiales reciclados: la escalera se recuperó de un contenedor y la viga de madera vertical que sostiene el altillo se aprovechó de un edificio antiguo.

La superficie, de marco metálico con una tarima de madera, está atornillada a la columna y paredes del taller mientras que la viga vertical que sostiene el altillo queda fijada en sus dos extremos por unas piezas de hierro fabricadas expresamente. El nuevo espacio, que se construyó ¡ojo! en sólo dos días, es ahora la habitación de un artesano que trabaja todo el día también en el mismo espacio … Así que por la noche sólo tiene que subir a su cuarto para desconectar.

altilllo del artista

Chapter 2. #2 El altillo para estudiar, trabajar, reflexionar …

Justo arriba de tu cama, ahí puedes montarte tu refugio en forma de altillo con mesa y zona de trabajo, relajación … Eso sí, necesitas metros de altura y una buena estructura que resista el peso que vas a meter, el resto lo pones tú.

cama con estudio arriba

Chapter 3. #3 El altillo sostenible

Otra opción de altillo fácil de hacer tú mismo/a es este de madera. La superficie, en este caso, se apoya en la pared y, a la vez, sobre cuatro columnas también de madera unidas al altillo mediante sendas escuadras. El resto del peso lo sostienen listones de madera en paralelo.

La ventaja de este altillo es que lo puedes hacer enteramente de madera reciclada, desde palets hasta tablas sobrantes de una carpintería o materiales procedentes de derribo:

Chapter 4. #4 El altillo-piso

Este ya es un altillo de alto stánding: la gran estructura, prácticamente un piso entero, descansa sobre dos grandes vigas metálicas transversales entre si que son sostenidas a su vez por columnas metálicas. Las primeras sostienen el entramado de vigas de madera y la tarima, también de este material.

Para poderte construir un altillo igual a este tienes que disponer de un espacio con techos especialmente altos: por ejemplo un piso antiguo, un loft o bien una instalación industrial.

Altillo - Fuente: Facilisimo.com

Altillo – Fuente: Facilisimo.com

Chapter 5. #5 El altillo-volador

Hay altillos voladores como este dormitorio que se levanta sobre el comedor de un loft barcelonés de 29 m2. No había mucho espacio a lo ancho, pero sí a lo alto, por lo que se hizo un altillo-volador sobre el que descansa la cama de 135 cm de ancho.

Debajo está el comedor, salón y estudio.

altillo volador

Altillo volador – Fuente: Espaciodeco

Chapter 6. #6 El altillo-tragaluz

Esta propuesta nos ha gustado mucho porque se trata de un altillo elegante y, a la vez, muy práctico para lugares pequeños y/o que dispongan de luz cenital: la superficie acristalada del altillo -que no tiene por qué estar enteramente ocupada- permite que el espacio no pierda un ápice de luminosidad.

En este caso, la estructura metálica fue pintada de negro y el cristal, adecuado para sostener peso, va encajado en ella.

Altillo acristalado - Fuente: Decoración 2.0

Altillo acristalado – Fuente: Decoración 2.0

Tags:

One Response to Altillos: construye tu espacio extra en casa

  1. Laura dice:

    Interesante artículo sobre los altillos, la verdad viendo las fotos se sacan muchas ideas interesantes!!! Una manera de aprovechar el espacio!! Me gusta la idea de poner un pequeño estudio o sitio de trabajo en la parte de arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>