Especialistas en pisos en alquiler

¿Puedo alquilar mi piso para eventos?

eventos en piso de alquiler

mayo 21, 2015 • Destacados, La Comunidad

Algunos propietarios de viviendas de alquiler deciden alquilar su piso para eventos y ocasiones especiales. Pero es necesario conocer qué requisitos hay que cumplir. Vamos a exponerlos.

Cuando se dispone de una vivienda de propiedad o de un local, se puede realizar un alquiler habitual, un alquiler temporal, y también existe la posibilidad de alquilar el espacio para un evento de uno o pocos días.

Chapter 1. ¿Se puede alquilar un local para eventos por día o incluso por horas?

La respuesta es afirmativa. Lo que hay que tener en cuenta es que hay que contar con una licencia municipal para la actividad que se vaya a realizar, y que debe tramitarse en el ayuntamiento.

 

Fiestas de cumpleaños en piso de alquiler

Chapter 2. ¿Cuál es la ley que rige este tipo de actividad?

Hay que consultar la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

¿Se puede la Comunidad oponer a que un propietario alquile su vivienda para eventos?

Si dicha actividad no queda expresamente prohibida en los estatutos de la Comunidad de vecinos, no pueden oponerse a ello. Otra cosa es que la actividad en cuestión afecte al bienestar de los vecinos.

Chapter 3. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, los requisitos que debe cumplir un espacio privado que se alquila para eventos?

Una vivienda o local que se alquila para eventos debe contar con:

- sistema de insonorización

- medidas de seguridad contra incendios

- servicios (también adaptados para minusválidos).

Decibelios permitidos en fiesta privada

 

Chapter 4. ¿Puedo alquilar una vivienda para una fiesta, sin correr riesgos?

 Se puede recurrir a un alquiler de temporada de una vivienda (para x días). En el contrato se puede dejar constancia de que lo que el inquilino vaya a realizar en dicha vivienda es su responsabilidad, incluidas las responsabilidades civiles y permisos necesarios.

De todas formas, el propietario, como responsable de la vivienda, debería informarse en el ayuntamiento de, por ejemplo, el máximo de decibelios permitidos y hasta qué hora puede sonar música en una vivienda, para informar a los inquilinos y evitar la visita de la policía.

 

Chapter 5. ¿Qué hay que hacer si un piso se usa de forma ilegal para fiestas y causa molestias?

Tal vez estás al otro lado y sufres las consecuencias de una vivienda en la que se celebran fiestas o eventos sin estar acondicionada, y que por tanto causa ruidos y ausencia de descanso.  Lo más sensato es contactar primero con el propietario de la vivienda para manifestar la queja e intentar que interceda. También se puede denunciar a la policía.

En caso de que se trate de una vivienda desocupada, se debe contactar también con el propietario. Si la vivienda estuviera embargada y fuera propiedad de un banco, dicho banco debe responder como propietario.

¿Tienes alguna experiencia o duda relacionada con eventos en pisos de alquiler? ¡Cuéntanosla!

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags: ,

One Response to ¿Puedo alquilar mi piso para eventos?

  1. Jose Luis dice:

    La idea esta bien y además te sacas uno eurillos, pero para quitarte de problemas. Lo mejor es contratar alguna agencia que se dedique a la búsqueda de alquiler de locales.
    Así te quitas de problemas con vecinos o otras cosas, además te la organizan ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>