Especialistas en pisos en alquiler

“Al 85 % de las personas no les queda otra que alquilar”

Inquilinos viendo anuncios pisos en alquiler

septiembre 28, 2015 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Pedro Albarral, Director Comercial y de Expansion en Alquilofacil, habla con nosotros sobre cómo la crisis inmobiliaria ha incidido en el mercado del alquiler y qué realidad se vive a pie de calle.

Alquilofacil nació en 2003 en Reus (Tarragona) y doce años más tarde tiene 26 oficinas repartidas por toda España y ha cerrado más de 2.500 operaciones inmobiliarias y financieras en todo el territorio nacional. Su Director Comercial y de Expansión, Pedro Albarral, habla con nosotros sobre cómo está el mercado del alquiler.

Pedro Albarral, Director comercial y de Expansion en Alquilofacil

Pedro Albarral, Director Comercial y de Expansion en Alquilofacil

¿Cómo es nacer en pleno boom inmobiliario y vivir toda la crisis? ¿Cómo os ha afectado?

Realmente nosotros venimos del inmobiliario desde hace mas de 25 años y durante el año 2003 nos dimos cuenta que había una gran carencia de profesionalidad en el sector y nos planteamos el proyecto de especializarnos en un sector que hasta entonces nadie quería realizar, que es el sector del alquiler de viviendas.

La crisis no nos está afectando demasiado ya que existe una gran demanda en el sector, todo debido a la falta de financiación por parte de las entidades financieras, además debemos tener en cuenta que la vivienda es un producto de primera necesidad, debido al desempleo hay una gran cantidad de personas que se trasladan por motivos laborales, jóvenes que emprenden su vida fuera de casa, parejas que llevan años en viviendas de alquiler y hoy debido a la gran oferta existente encuentran viviendas con mejores calidades y a unos precios muy asequibles.

Chapter 1. ¿Se ha visto beneficiado el sector del alquiler por la crisis en la compraventa? ¿Cómo?

Sinceramente tengo que decirte que así es, por desgracia y debido a la falta de financiación en el sector existe una gran demanda, porque realmente la necesidad de vivienda existe, pero por la falta de financiación al 85 % de las personas no les queda otra que alquilar.

Además tengo que añadir que el concepto de propiedad en este país ha cambiado mucho, en este momento con la inestabilidad laboral pocas son las personas que se plantean atarse a una hipoteca durante 25 o 30 años.

Chapter 2. Y ahora que parece que la compraventa se está recuperando, ¿cómo afectará al alquiler?

Algunas estadísticas dicen que la compraventa se está recuperando, en estos momentos la banca dispone de los activos más grandes de este país y lo único que están haciendo es intentar desprenderse de sus grandes carteras inmobiliarias.

Considero que en caso de recuperación no afectara al sector ya que mientras el desempleo no baje sus porcentajes y siga existiendo tanta inestabilidad laboral las personas no tendrán acceso a la financiación. A esto podemos añadir que muchas personas han dejado de creer en la banca después de los rescates, desahucios que han ejecutado y que todos hemos vivido de cerca.

“Las viviendas más demandadas son las de 1 ó 2 dormitorios”.

Chapter 3. ¿Qué tipo de piso es el más demandado por los inquilinos?

Las viviendas más demandadas son viviendas de 1 ó 2 dormitorios, existe además una gran cantidad de edificios de obra nueva y los promotores han cambiado el ‘chip’ y en vista de la falta de financiación a la hora de poder realizar la compraventa por parte de algún interesado han decidido poner en régimen de alquiler dichos edificios, realmente a los jóvenes es la vivienda que más les interesa ya que decoran a su gusto.

Chapter 4. ¿Cuál es el perfil del inquilino en 2015? ¿Cómo ha cambiado a lo largo de estos últimos doce años, desde que alquilofacil empezó a alquilar pisos?

El perfil ha cambiado mucho, recuerdo que en nuestros comienzos con alquilofacil encontrábamos inquilinos con estabilidad laboral, con un perfil que gustaba a los propietarios, durante el transcurso de estos años el perfil ha cambiado mucho debido a la falta de empleo.

Chapter 5. ¿Y el casero, cómo era en 2003 y cómo es ahora?

Los propietarios en el trascurso de todos estos años también han cambiado mucho se han vuelto más desconfiados y tienen grandes miedos a la falta de pago de las rentas, a como dejaran los inquilinos la vivienda o bien por malas experiencias con las inmobiliarias, tenemos que ser sinceros y debemos decir que hoy en día a crecido la morosidad, por este motivo decidimos especializarnos en el sector para poder cubrir estas necesidades.

caseros

Chapter 6. ¿Qué garantías piden los caseros a sus inquilinos ahora? ¿cómo han cambiado con respecto a las que pedían durante el boom inmobiliario?

En cuanto a las garantías, normalmente se requiere una nómina y contrato de trabajo en caso de jóvenes que están en empleos precarios podemos avalar solidariamente el contrato con algún familiar para la tranquilidad de los propietarios.

Hace años los propietarios eran más confiados y no pedían tantas garantías pero debido a las malas experiencias que han tenido es normal que se hayan vuelto más desconfiados, es el motivo por el que alquilofacil cuenta con productos exclusivos para garantizar el pago de las rentas a nuestros propietarios.

“Se debería obligar a la banca a sacar al mercado todos sus activos que tienen cerrados en régimen de alquiler”.

Chapter 7. ¿Crees que la legislación actual con sus últimas modificaciones para acelerar el desahucio por impago de rentas, dar libertad al casero para subir el alquiler sin ajustarse al IPC, rebajar el tiempo mínimo que un inquilino puede estar en el piso de 5 a 3 años … han animado a que más personas saquen sus pisos en alquiler?

En cuanto a las modificaciones para acelerar el desahucio es algo que debería de haberse realizado hace años, ya que se hacían eternas las esperas para el alzamiento de un desahucio y ha sido beneficioso que los contratos pasen de 5 a 3 años ya que muchos propietarios no están de acuerdo con contratos de arrendamientos tan largos.

Chapter 8. ¿Qué mejorarías en la legislación actual?

Uno de los puntos que deberían cambiar con carácter de urgencia, es obligar a la banca a sacar al mercado todos sus activos que tienen cerrados en régimen de alquiler, por otra parte deberían controlar a los propietarios que disponen de viviendas y que no están declarando dichos alquileres y obligarles de alguna manera a justificar dichos ingresos.

Chapter 9. ¿Cómo ves el alquiler en España en los próximos diez años? ¿hacia dónde evolucionará?

¿El alquiler a diez años vista? Uffffffff, como creo que he dicho anteriormente, el concepto de propiedad ha cambiado en estos últimos años y los jóvenes que vienen detrás nuestro ya tienen muy claro que no quieren atarse a un crédito hipotecario durante 25 o 30 años de su vida.

Debemos tener en cuenta que en España el sector del alquiler ha crecido rápidamente en los últimos 5 años y que en los próximos años el sector seguirá evolucionando ya que los propietarios quieren o necesitan sacar rentabilidad a las viviendas que disponen y además con garantías de cobro.

Añadiremos que empresas especializadas única y exclusivamente en el sector del alquiler apenas existen, por eso alquilofacil tiene un gran futuro por delante apostando por el desarrollo de la marca mediante franquicias justamente pensando en poder llegar a todos los propietarios e inquilinos, ofreciendo nuestros servicios.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>