Especialistas en pisos en alquiler

Cómo vivir sin generar basura … en New York

new york

enero 2, 2015 • Ciudades y Barrios, Destacados

En la ciudad donde impera el usar y tirar, New York, vive Lauren Singer, una chica de 23 años que lleva dos años sin generar basura. Esta es su historia.

Lauren Singer dice que lleva dos años viviendo en New York sin producir ningún residuo. Tiene 23 años y se graduó por la Universidad de New York en Estudios Ambientales. Empezó poco a poco comprando su comida en tiendas que venden a granel por lo que no necesitaba envases de plástico y respecto a la ropa, se pasó a la segunda mano. Singer hace hasta sus propios productos de limpieza, cuidado personal y cosméticos. Esta es su vida, sin basura.

“La basura orgánica la llevo una vez a la semana a un lugar donde la transforman en compost, compro todo en un mercado de granjeros, donde nada está envasado, y cuando mis ropas, sábanas o telas están muy gastadas las llevo a un lugar donde las reciclan. Como vivo en el centro de Nueva York voy a muchos sitios andando y cuando lo necesito cojo el transporte público. No tengo coche” Es Singer hablando con S Moda de El País.

Lauren Singer Singer vive en New York sin generar basura, es autora del blog Trash is for tossers

Lauren Singer vive en New York sin generar basura, es autora del blog Trash is for tossers

Son muchos los ecologistas que deciden huir de las grandes ciudades y vivir en el campo para llevar una vida acorde con sus principios, pero Singer hizo lo más difícil, vivir en la ciudad sin generar basura. Tiene un blog, Trash is for tossers, donde habla sobre sus ideas y vende productos 100% naturales. Ha lanzado también una campaña en Kickstarter para fabricar un detergente para lavadora con sólo tres ingredientes naturales, la idea ha tenido muy buena acogida porque ha cuadriplicado los ingresos que pedía para comenzar a fabricar su producto.

“Cada vez hay más gente interesada en vivir de una manera más simple y saludable, para ellos y para el planeta. En Nueva York hay muchos espacios interesantes al respecto, fantásticas tiendas de comida orgánica o productos que no puedes conseguir en otros sitios, centros de reciclado o donde se hace compost y ya más lejos, la gente tiene huertos donde cultivan sus propias verduras. Llevar este tipo de vida es una decisión que tiene que partir de uno mismo, pero el gobierno y las autoridades tienen que proveer de las infraestructuras para que esto sea posible. Lo que yo le pediría al ayuntamiento de Nueva York es que acabe con las bolsas de plástico”, afirma Lauren.

Chapter 1. Zero Waste

La consigna del Zero Waste está calando. Cada día hay más tiendas que prescinden del empaquetado y envoltorios como Granel, una cadena que cuenta con 11 tiendas en España repartidas por Cataluña, Baleares y Bilbao. También hay restaurantes que han hecho suyo el lema como Sandwich Me In, en Chicago. Es un restaurante de comida rápida en Chicago y sus materias primas provienen de los granjeros y ganaderos locales, utiliza energía sostenible y la basura orgánica se transforma en abono. Todo se reutiliza.

Pero la disminución del empaquetado necesita también políticas activas de reciclado e infraestructura. Victor Mitjans, coordinador de estudios de la Fundación para la Prevención de Residuos, indica a El País que “la normativa ambiental europea se inspira en la idea de que el que contamina debe pagar. En el caso de las latas de bebidas por ejemplo, está regulado por ley y es el fabricante el que tiene que hacerse cargo de recogerlas. Sin embargo, en España no ocurre así y esta tarea recae en los ayuntamientos, que crean los contenedores para la recogida de envases y que, a su vez, luego le exigen a los fabricantes que paguen los costes. El problema aquí es que el reciclado se deja a la voluntad de cada uno y sabemos que no todo el mundo clasifica la basura. El 70% del contenido del contenedor de resto –no recogida selectiva– son envases”.

En Alemania sí que se contemplan diversas medidas. “En los supermercados alemanes hay un contenedor donde puedes dejar todos los envases que creas que no son útiles –muchos productos no solo llevan uno sino que incluyen además fajas de cartón, una doble bolsa, etc–, la gestión de esto corre a cargo del supermercado y es una forma de desincentivar el exceso de embalaje. En varios países europeos cuando compras una bebida pagas también el envase y si lo devuelves, se te reintegra el precio. Esta medida es la que estamos tratando que se adopte en España desde Retorna, una plataforma formada por diversas ONGs, organizaciones de consumidores, recicladores y sindicatos, que busca una mayor gestión ambiental de los residuos”.

“En España se generan 22 millones de toneladas de residuos al año, dentro de las cuales tres millones corresponden a envases de plástico o metal”, cuenta Mitjans. “El plástico es el peor material de todos y el más contaminante. Es muy difícil de reciclar y cuando se hace este proceso, lo que se obtiene es siempre para usos de inferior calidad. Sin contar con los numerosos estudios que demuestran que existe un determinado nivel de transferencia de los compuestos del envase al contenido, y que lo convierten en la peor opción para envasar alimentos”, afirma.

Tags:

2 Responses to Cómo vivir sin generar basura … en New York

  1. Luz Marina Rodríguez dice:

    Cada vez debemos simplificar el uso de envases y empaques debemos reutilizarlos ,así las empresas ahorrarían millones y millones de estos que sólo irían a parar a la basura creando un alto grado de contaminación Nosotros los habitantes de nuestro planeta debemos tomar conciencia de lo

  2. Luz Marina Rodríguez dice:

    Cada vez debemos simplificar el uso de envases empaques y bolsas plásticas debemos reutilizarlos. Así las empresas ahorrarían millones y millones de estos que sólo irían a parar a la basura creando un alto grado de contaminación Nosotros los habitantes de nuestro planeta debemos tomar conciencia de lo que esto repercute y afecta en nuestro MEDIO AMBIENTE. Desde nuestros HOGARES ,AMIGOS ,VECINOS debemos generar una ” CADENA DE REUTILIZACIÓN A NIVEL MUNDIAL ” Desde COLOMBÍA ENVÍO ESTE MENSAJE Y UN SALUDO DE FELICITACONES A LAURA SINGER UNA JOVEN AMBIENTALISTA DE 23 AÑOS QUE NOS DA A CONOCER SU EXPERIENCIA ” CÓMO VIVIR SIN GENERAR BASURA EN NEW YORK .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>