Especialistas en pisos en alquiler

Qué debes saber si vas a alquilar piso

como-alquilar-un-piso

julio 30, 2014 • Vivir de alquiler

¿Estás buscando piso en alquiler en pleno verano? ¡No desesperes! Aquí estamos nosotros para contarte lo que debes saber si vas a alquilar piso.

Chapter 1. 1.- Negocia bien el precio de tu alquiler

Una vez tengas el barrio escogido y hayas encontrado un piso en la zona con el tamaño adecuado, llega la tercera clave: el precio. Es la tercera y quizá la más importante.

Mira qué es lo que se pide en la misma zona por pisos similares para hacerte una idea de cuál sería un precio justo. Luego, analiza tu situación personal y financiera, y establece tu presupuesto. Si eres un inquilino con buenas referencias de tus anteriores caseros y cuentas con un trabajo estable, el casero será mucho más proclive a negociar la renta contigo. Haz un listado con todas las ventajas que le ofreces como inquilino y véndete.

Tras negociar el precio de tu alquiler, establece también cómo serán sus actualizaciones anuales. Antes, el casero debía ajustarse a las oscilaciones del Indice de Precios de Consumo (IPC) para actualizar la renta durante los primeros cinco años de alquiler. Desde la entrada en vigor hacer casi un año de la Ley de Fomento del Alquiler, hay libertad para las partes. ¿Qué quiere decir? el casero y el inquilino puede acordar libremente cómo se actualizará la renta, pero se debe establecer en el contrato de alquiler cómo será. Si no se dice nada se actualizará de acuerdo a lo establecido por el IPC.

Teniendo en cuenta este nuevo marco legal, aclara con tu casero cómo será la actualización anual de la renta y déjalo por escrito en el contrato de alquiler. [más información]

Presupuesto Piso en Alquiler

Chapter 2. 2.- Asegúrate que quieres el piso y puedes pagarlo antes de dejar una paga y señal por su alquiler

En demasiadas ocasiones caseros e inquilinos firman el documento de paga y señal del alquiler de una vivienda sin tener claros cuáles son sus derechos y obligaciones en caso de que el alquiler no se llegue a producir.

La entrega de señal o arras tiene dos efectos fundamentalmente:

  1. Acreditar la existencia de un acuerdo (arras confirmatorias)
  2. Permitir a las partes desistir de un acuerdo pactado (arras penitenciales) perdiendo las arras quien las entregó o devolviéndolas duplicadas quien las recibió.

Tanto doctrina como jurisprudencia entienden mayoritariamente que efectuada la entrega de una cantidad en concepto de arras, si no queda claro que fue otra la voluntad de las partes, se entenderá que se trata de arras confirmatorias puras. [más información]
Firma contrato de alquiler

Chapter 3. 3.- Ten claros los puntos principales de un contrato de alquiler

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos cambió un poco las cosas para los contratos firmados a partir del 6 de junio de 2013. Pero las reglas siguen siendo sencillas: si el inquilino y el casero tienen buena voluntad y son justos el uno con el otro, nunca hay problemas.

Eso sí, como en todas las cosas, antes de firmar un contrato de alquiler debes saber de qué va y cuáles son tus derechos y obligaciones de acuerdo a la legislación vigente. Por eso, te recomendamos que te fijes en estos detalles durante el proceso de redacción del contrato de alquiler.

[más información]
Luz

Chapter 4. 4.- Negocia con el casero cómo se hará el cambio de suministros de luz, agua y gas

Cuando negocies el contrato de alquiler, acuérdate de preguntar a tu casero cómo están los suministros de agua, luz y gas, si están bien o no y cómo se pagarán desde que tú entres en la vivienda.

El casero puede seguir siendo el titular de los contratos y domiciliar el pago en tu cuenta o tú puedes pasar a ser el titular de los contratos. Cada opción tiene sus implicaciones legales en caso de conflicto y sus ventajas y desventajas, por eso te recomiendo la lectura de los consejos legales de Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad. [más información]

pagar

Chapter 5. 5.- Acuérdate: debes pagar el ITP cuando alquiles tu piso

Casi ningún inquilino lo sabe, pero eso no quita para que tú no lo sepas. Tu obligación como inquilino es pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITPAJD o más conocido popularmente como ITP), pero no te asustes, no es mucho, aquí tienes un ejemplo con la fórmula y cómo debes pagarlo. [más información]

One Response to Qué debes saber si vas a alquilar piso

  1. Jose Silvan dice:

    Muy buen resumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>