Especialistas en pisos en alquiler

Casi la mitad de los jóvenes emancipados vive de alquiler

Casi la mitad de los jóvenes emancipados vive de alquiler

agosto 6, 2014 • Noticias inmobiliarias, Vivir de alquiler

Un 46,3% de los jóvenes optan por el alquiler cuando dejan la casa de sus padres. Y lo hacen porque no pueden comprarse su propio hogar y el alquiler les ofrece otras ventajas: una oferta muy variada, vivienda sin ataduras y amplio margen para la negociación.

El alquiler gana definitivamente terreno entre los jóvenes españoles. En siete años ha subido un 8% el porcentaje de personas de 16 a 29 años emancipadas que viven de alquiler. Así lo evidencian los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España en su informe del primer trimestre de este año: en 2006 el 37,9% de los jóvenes emancipados vivían de alquiler y unos años más tarde, en 2013, sumaban un 46,3%.

Las circunstancias económicas actuales se lo ponen muy difícil a los jóvenes para comprar piso. Pese al descenso en los precios, una persona de menos de 30 años debería destinar el 61,5% de su salario para pagar su vivienda si se decidiese a ser propietario y consiguiese una hipoteca. Algo totalmente inalcanzable. Ni siquiera los jóvenes con los salarios más altos podrían plantearse comprar piso y destinar menos del 30% de su sueldo a la hipoteca.

Si en lugar de considerar un único salario se toma como base los ingresos netos de un hogar joven, el esfuerzo financiero que conllevaría comprar una vivienda libre descendería hasta el 38,4% de la renta disponible. Solo llegaría a ser inferior al 30%, el umbral máximo de endeudamiento tolerable, para el 20% de los hogares jóvenes con mayor riqueza (por encima de los 29.000 euros netos anuales)

Acceso al mercado de la vivienda en propiedad para los jóvenes - Observatorio de Emancipación, Consejo de la Juventud de España

Fuente: Observatorio de Emancipación, Consejo de la Juventud de España


Chapter 1. El alquiler es más barato que comprar pero sigue siendo inalcanzable para la mayoría de jóvenes

Ante las circunstancias económicas adversas para la compra, los jóvenes se plantean el alquiler. Y le ven también otras ventajas: mayor margen de negociación y menor compromiso temporal, además de la gran oferta en pisos de alquiler especialmente en las zonas urbanas. El desembolso económico es menor que la compra, pero sigue siendo inalcanzable para el bolsillo de una persona de 16 a 29 años, un 52,1% de su salario. Ahora mismo, solo el 10% de los jóvenes de 16 a 34 años con mayor nivel de ingresos podría acceder al alquiler de una vivienda sin riesgo de sobreendeudamiento, según el Consejo de la Juventud de España.

Eso sí, si en lugar de ser una única persona la que alquila, lo hace en familia, el nivel de esfuerzo económico disminuye considerablemente. Para un hogar joven de 16 a 29 años alquilar una vivienda supondría un 32,5% de sus ingresos, si fuera un hogar joven de 30 a 34 años sería un 26,9%.

Las barreras económicas para la compra y alquiler de vivienda hacen que solo un 22,3% de los jóvenes españoles vivan en su propia casa. Según el Consejo de la Juventud de España es la tasa más baja de la última década. Eso sí, los datos demuestran que cada día hay más jóvenes que cuando se emancipan optan por el alquiler. Ya hay un 46,3% de la población joven emancipada viviendo de alquiler.

Población Joven y Vivienda - Observatorio de Emancipación, Consejo de la Juventud de España

Fuente – Observatorio de Emancipación, Consejo de la Juventud de España

Tags:

One Response to Casi la mitad de los jóvenes emancipados vive de alquiler

  1. Yo dice:

    Tanto mailing de la pagina para publicar algo…algo como esto. Los jovenes no alquilan ni por la amplia oferta ni por el margen de maniobra, alquilan simplemente porque una hipoteca actualmente es como ponerse una pistola en la cabeza, precariedad y falta de estavilidad no son buenas compañeras para una obligacion crediticia de 30 años de vida. ¿margen de negociacion? ¿en serio? en Barcelona que es donde vivo si quieres el piso por el precio que te ofrecen bien sino puerta y nadie te libra de los dos meses de fianza ni aun que alquiles un zulo. Es como el mito de la bajada en los alquileres. Por menos de 700 euros no encuentras un piso con calefaccion y ascensor….salvo que te vayas a sitios que no desearias ni a tu peor enemigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>