Especialistas en pisos en alquiler

Cómo saber si pagas lo justo por tu luz

Factura de la luz

agosto 28, 2014 • Vivir de alquiler

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado un simulador de la factura de la luz que te permite calcular si estás pagando lo justo por tu luz. Aquí te decimos quiénes y cómo pueden usarlo.

Seguramente ya sabes que desde el 1 de abril de este año ha entrado en vigor la nueva tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). La mayoría de particulares han pasado a formar parte de esta nueva tarifa que sustituye, aunque con cambios, a la que hasta ahora se llamaba TUR (tarifa de último recurso). ¿Los cambios? Pues esencialmente -y aunque en la nueva PVPC el precio por kilovatio hora lo sigue marcando el Gobierno- los hogares acogidos a la nueva tarifa tienen tres opciones:

1. Ser suministrados por una de las comercializadoras de referencia al PVPC (es decir, las 5 principales compañías de luz: EON, Iberdrola, Endesa, Gas Natural y EDP) a un precio variable.

2. Ser suministrados por éstas a un precio fijo durante un año.

3. O, finalmente, ser suministrados por cualquier otra comercializadora del mercado libre (es decir, ninguna de las 5 de referencia) al precio que cada una de ellas tenga establecido por kilovatio y hora.

Pero ojo: que el Gobierno regule el precio de nuestra electricidad no garantiza que éste sea más barato, sino todo lo contrario … España es el tercer país de la Unión Europea con la luz más cara, por detrás de Chipre e Irlanda. Según los datos que proporciona Eurostat, el coste del kilovatio hora que pagamos las familias en el Estado español es un 27,6% más elevado que la media de los países que componen el grupo de los 28.

bombillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que, dicho todo esto, te alegrará saber que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de lanzar un simulador de la factura de la luz, que te permitirá calcular online si lo que estás pagando en tu factura es realmente lo que cuesta la suma de tu consumo de luz, la potencia contratada, el impuesto y el alquiler de equipos, en la mayoría de los casos. Esta es la página web: http://facturaluz.cnmc.es Recuerda, siempre que estés acogido a la tarifa PVPC.

¿Cómo utilizar el simulador? Una vez en la web, deberás ir introduciendo varios datos referentes a tu factura, tanto datos personales como datos de tu contrato y consumo, así como la comunidad autónoma en la que estás, ya que hay tarifas e impuestos que varían según la zona del territorio en la que se viva.

Una vez hecho esto, el simulador te ofrecerá el importe que deberían de haberte facturado: así podrás saber si lo pagado es lo justo, o es más. Si has pagado una cantidad superior a la que te da el simulador, es importante que cuanto antes contactes con tu compañía de electricidad y hagas la consulta pertinente. Si crees que tu duda o queja no ha sido solventada, entonces toca reclamar ante una organización de consumidores o bien ante el organismo competente en materia de energía de tu territorio.

En cualquier caso, debes saber que el simulador no sirve para consumidores que hayan optado por la opción de precio fijo que ofrecen las 5 comercializadoras de referencia, ni se aplica tampoco a facturas pertenecientes a hogares que tengan contratada una potencia superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

Y, finalmente, ten en cuenta que si eres cliente de 3 de las más grandes comercializadoras, Endesa, Iberdrola y Gas Natural, sólo puedes utilizar el simulador para facturas con fecha de emisión posterior al 23 o 25 de junio … así que esto no ha hecho nada más que empezar.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>