Especialistas en pisos en alquiler

Una fábrica de jabón ecológica en tu hogar

La fábrica de jabón

junio 5, 2014 • Casas ecológicas

Medio litro de aceite usado, otro medio de agua, 80 gramos de sosa caústica, aprietas un botón y en 20 minutos tienes jabón. Al cabo de dos días, las pastillas ya están listas para usarse en toda la limpieza del hogar, incluida la lavadora. Analía Blanco ha diseñado un pequeño electrodoméstico, bautizado como Fábrica de Jabón, que aúna tradición, comodidad, ecología y ahorro.

No se trata de un aparato más que nos crea necesidades que aún no habíamos descubierto sino que da respuesta a nuestra realidad cotidiana. El invento se expondrá en la Estación del Norte de Madrid, desde hoy al 8 de junio, en el Beefeater London District, una muestra de proyectos innovadores instalados en contenedores.



Fábrica de Jabón recupera el ingenio de nuestras abuelas para transformar el aceite ya gastado en jabón natural sin necesidad de pasarse horas removiendo la mezcla con un palo de madera, algo que para la mayoría no es compatible con el ritmo de vida actual. “Yo pensé que si tuviéramos el aparatito que lo hiciera, sí nos animaríamos a hacerlo todos”, recuerda Blanco.

Así surgió este invento que no exige estar pendiente del proceso, “pones los componentes en cada lugar y le das a un botón. El molde está diseñado para que el jabón a las 48 horas esté sólido y no necesites de un cuchillo para cortarlo, sino que puedas sacar el jabón como un cubito de hielo o partirlo como una tableta de chocolate”, explica esta ingeniera argentina en diseño industrial, que vive en España desde hace una década.

Chapter 1. El componente ecológico es fundamental

En su proyecto, el componente ecológico es fundamental, “siempre me ha preocupado especialmente el reciclado de residuos y cuidado del medio ambiente. Fábrica de Jabón nace como consecuencia de esta observación”. Cada vez que arrojamos aceite por el fregadero estamos contaminando el agua, a un promedio de mil litros por cada litro de aceite usado.

La opción hasta ahora era guardar el residuo en el hogar en tarros u otros recipientes y sacar tiempo para poder llevarlo a un punto de recogida, que no siempre quedan cerca de casa. Este electrodoméstico de bajo consumo soluciona el problema del almacenaje y evita el daño al medio ambiente, “cada persona dejaría de contaminar 4.000 litros de agua al año. Y el agua potable es cada vez un recurso más limitado”, asegura su creadora. Además, contribuye a gastar menos en depuradoras -e indirectamente debería repercutir a la baja en la factura del agua- y a reducir las emisiones de CO2 del transporte del aceite usado.

Analía Blanco lo compara con el invento de la lavadora y cree que su uso generalizado pondría fin a la práctica de derramar aceite a las cañerías, “antes la gente lavaba a mano y suponía horas y esfuerzo, igual que ahora ponerse a hacer jabones artesanales con aceite puede serlo, pero llegó la manera de que dando a un botón se lavaba tu ropa y todo el mundo lo quiso. Si la gente pudiera hacer su propio jabón sabiendo que deja de contaminar, solo apretando un botón, podía animarse a usarlo”.

Su diseño es “una manera práctica y segura, desde la comodidad de tu hogar, para conseguir tu propio producto de limpieza natural que además ayuda a no contaminar el medio ambiente”, asegura. El jabón que se obtiene es biodegradable -no daña el agua al deshacerse- y no contiene ingredientes desconocidos.

También hay que valorar el ahorro que supone para la economía doméstica. Con el medio litro de aceite desechado que empleamos en el electrodoméstico, conseguimos 530 gramos de jabón natural, que, según Blanco, es mucho más efectivo que el industrial, “para poner una lavadora completa con un jabón comercial hacen falta 80 gramos de producto, mientras que con tan solo 20 gramos de jabón reciclado lavamos lo mismo”, expone como ejemplo.

Todas estas características de Fábrica de Jabón ya han empezado a ser reconocidas: primer premio nacional del concurso internacional de diseño James Dyson Award 2011 y obra seleccionada para formar parte de la 5º edición del Bianuario de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).

Sin embargo, lamenta la diseñadora, los inversores españoles no están interesados en “proyectos ecológicos sostenibles”. Por eso, se ha decidido a buscar financiación colectiva por internet. A través de Injoynet se busca que 1.550 personas compren el aparato para obtener 153.000 euros que permitan comenzar la producción. La campaña de crowdfunding acaba el 22 de junio y en diciembre, si se ha conseguido el objetivo, empezarán a entregarse las primeras Fábrica de Jabón.

Más información:
-Fábrica de jabón
-Injoinet
-Creaventure
-Yorokobu: Un solo litro de aceite usado contamina mil litros de agua, ¿por qué no convertirlo en jabón?,
-El País: Trucos de la abuela en tiempos modernos

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>