Especialistas en pisos en alquiler

¿Cómo escoger la mejor tarifa de electricidad para ahorrar en tu factura?

Luz

junio 16, 2014 • Casas ecológicas

Con las últimas subidas en el precio de la electricidad, seguro que te has preguntado cómo puedes ahorrar en tu factura de la luz. En este artículo, intentaremos explicarte el primer paso para conseguirlo: escoger la mejor tarifa.

Chapter 1.

 

Chapter 2. ¿Cómo saber qué tarifa de la luz tengo contratada?

Esta es una pregunta muy básica pero que la mayoría de gente todavía no tiene clara. Para saber la tarifa que tenemos contratada, tenemos que fijarnos en nuestra factura de la luz donde aparecen nuestros datos de cliente. Allí aparecen los dos datos más importantes que determinan en gran medida lo que pagamos por la luz: la potencia contratada y la tarifa de acceso. Hay que tener en cuenta que desde el 30/05/2014, ha entrado en vigor un nuevo modelo de factura que ofrecerá más detalles al consumidor.

La potencia eléctrica establece la cantidad de energía máxima en kW que tenemos contratada. Es importante que sea adecuada a nuestras necesidades o pagaremos más de la cuenta ya que cada día pagamos un término fijo según la potencia contratada. Para calcularla, hay distintos métodos pero en resumen un potencia óptima dependerá de la suma de la potencia de todos los electrodomésticos y aparatos que utilicemos de forma simultánea en nuestro hogar. Para la mayoría de consumidores domésticos, la potencia contratada es inferior a 10 kW y suele oscilar entre los 3,3 y los 6,9 kWh. En nuestra factura también aparece el tipo de tarifa de electricidad que tenemos contratada. Para potencias inferiores a 10 kW, existen dos tipos de tarifas: la tarifa regulada por el Gobierno y las tarifas del mercado libre.

Escoger bien tu tarifa eléctrica es importante para ahorrar dinero

Escoger bien tu tarifa eléctrica es importante para ahorrar dinero


Chapter 3. Tarifa eléctrica regulada

La tarifa regulada corresponde a lo que antes se denominaba Tarifa de Último Recurso (TUR) y que ahora se denomina Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa está regulada por el Gobierno y se revisa periódicamente. Es una opción para aquellos consumidores que no desean a acudir al mercado libre y cuya potencia contratada sea inferior a 10 kW. Hay que tener en cuenta que esta tarifa sólo la ofrecen las denominadas comercializadoras de referencia.

Para saber si estamos acogidos a esta modalidad, tendremos que fijarnos en si nuestra factura lo especifica o en si el nombre exacto de nuestra compañía es uno de los siguientes (actualizado a 28/05/14): Endesa Energía XXI, S.L.U. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

Chapter 4. Tarifas del mercado libre

Desde 2009, la comercialización de la electricidad se encuentra liberalizada y el consumidor puede escoger las tarifas que la comercializadoras ofrecen en el mercado libre. Las tarifas del mercado libre utilizan la tarifa regulada por el gobierno como referencia pero pueden ofrecer descuentos adicionales que pueden ser de interés para el consumidor. Además, podremos escoger una mayor variedad de compañías y utilizar comparadores de tarifas como el de la CNMNC o webs similares para escoger libremente nuestra comercializadora y nuestra tarifa más adecuada.

Hay que tener en cuenta que la comercializadoras pueden incluir servicios de mantenimiento o compromisos de permanencia en nuestra factura a cambio de los descuentos ofrecidos.

Chapter 5. Tarifas de acceso y discriminación horaria

Existe un último factor a tener en cuenta y es la posibilidad de contratar una tarifa con discriminación horaria. Para potencias inferiores a 10 kW, tenemos tres modalidades básicas de tarifas de acceso: 2.0A (sin discriminación horaria) 2.0DHA (con discriminación horaria en dos periodos) 2.0DHS (con discriminación horaria en tres periodos) En la tarifa 2.0A sin discriminación horaria pagamos un precio fijo durante todo el día. En la tarifa 2.0DHA pagamos un precio bastante más barato durante el horario valle (de 22 a 12h en invierno y de 23 a 12h en verano) y un precio un poco más caro en horario punta. Finalmente, la tarifa 2.0DHS incluye un tercer periodo supervalle aun más barato (de 1 a 7h).

Si podemos trasladar nuestro mayor consumo a horarios valle, seguramente nos saldrá a cuenta contratar una tarifa con discriminación horaria. Por ejemplo, si usamos electrodomésticos con consumo alto como el lavavajillas o la lavadora durante estos horarios y no tenemos un consumo elevado en horarios punta podría ser una opción a contemplar para ahorrar en la factura.

Por otro lado, la tarifa con horario supervalle está pensada para usos muy específicos con consumos importantes durante la noche como la carga de vehículos eléctricos.

Esperemos que este artículo te haya servido para aclarar los conceptos básicos sobre tu factura de la luz y las opciones disponibles. Si tienes interés en profundizar sobre el tema y comparar tarifas existentes, te recomendamos las siguientes páginas: http://comparadorofertasenergia.cnmc.es/ http://eligetuenergia.com/ http://www.comparatarifasenergia.es/

Ignasi Domingo
ignasi.domingo@clickrenovables.com

www.clickrenovables.com
Te ayudamos a ahorrar con energías renovables
Click Renovables

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>