Especialistas en pisos en alquiler

El surf es bueno para ti

surf

julio 23, 2014 • Inspiración

Es cierto: hay bastantes tópicos sobre el surf y la mayoría no son demasiado positivos: que si es un deporte ‘pijo’, que si es muy difícil, que si hay que tener cuerpazo o, si no, nada … Pero, justamente, lo que casi no se conoce de este deporte es lo más interesante, así que ahora mismo te lo contamos.

Para empezar, un dato curioso que seguramente ignorabas: se conoce la práctica del surf ya en el siglo XVIII! Así lo atestiguan distintas publicaciones de europeas que en la segunda mitad de ese siglo viajaron a la Polinesia, Perú y Hawai y observaron como los y las nativas se divertían haciendo equilibrios y deslizándose sobre las olas con una simple tabla de madera … en aquellos tiempos gruesa y pesada, claro.

surf

Chapter 1. Beneficios físicos

Y precisamente ese es uno de los principales beneficios de practicar surf: se trabaja constantemente para mantener el equilibrio y ello coloca al -o la- surfer en una situación de alerta. Eso permite, luego, liberar adrenalina y, por tanto, descargarte de estrés de una forma divertida.

El ejercico físico que conlleva la práctica del surf es también muy completo (basta ver los cuerpos de quienes dedican horas y horas al día a este deporte). En efecto: se trabajan grupos musculares de los brazos y la espalda, especialmente cuando se nada sobre la tabla en búsqueda de una ola idónea, y una vez sobre esta el trabajo es con abdominales, lumbares y glúteos. A todo ello, le acompaña un completo ejercicio cardiorespiratorio. Además, fomentarás y aumentarás tu coordinación ya que mientras realizas esta actividad tienes que hacer movimientos muy bien coordinados.

Por si todo esto fuera poco, debes saber que el surf es un ejercicio aeróbico que aumenta tu capacidad pulmonar y de resistencia, cualidades tradicionales de los ejercicios aeróbicos. Y que, al ser un deporte que se realiza sobre el agua, el riesgo de lesiones es bastante menor que practicando por ejemplo el baloncesto o el fútbol.

surf

Chapter 2. Beneficios psíquicos

Aparte de esta lista de beneficos físicos, está la mejora de la psique de quien practica surf. Son ya muchas las asociaciones que han puesto este deporte al servicio de personas con discapacidad intelectual o trastornos mentales.

Y los beneficios han sido espectaculares, tanto en personas con síndrome de Down o de Asperger, por ejemplo, como en adultos y jóvenes que padecían episodios de depresión.

La experiencia, cuentan quienes se han dedicado a monitorear estas experiencias, ha servido para que todos estos nuevos surfers aprendan a controlar su estrés y se beneficien de la relajación posterior a haber segregado adrenalina, endorfinas y serotonina. También sirve para desarrollar la concentración en un medio desconocido, práctica realmente útil para muchos aspectos de la vida cotidiana, además de fomentar, claro está, el afán de superación y el espíritu de lucha.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>