Especialistas en pisos en alquiler

Sobre los pisos vacíos en Cataluña

Viaje al corazón de Barcelona

mayo 9, 2014 • Noticias inmobiliarias

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Distintos medios se han hecho eco del proyecto del Gobierno de Cataluña de crear un nuevo impuesto que grave las viviendas vacías, se añade que esa medida no tendrá el carácter recaudatorio, propio de los impuestos, sino más bien sancionador y disuasorio, o más bien persuasivo para poner esas viviendas en alquiler.

Para analizarlo exclusivamente desde el punto de vista práctico, entiendo que la primera pregunta que hay que hacerse es:

¿Por qué existen, no solo en Cataluña, tantos pisos vacíos?

Quienes ya peinamos solamente canas, recordamos cuando la Ley de Arrendamientos Urbanos (TRLAU1964) obligaba a los caseros a contratos de alquiler prácticamente eternos, y sin embargo porcentualmente había más viviendas en oferta de alquiler; también recordamos que en esa época, un desahucio por falta de pago tardaba un mes, como máximo.

Convendría por lo tanto que quienes quieren obligar a los propietarios de viviendas a ponerlas en el mercado de alquiler tuvieran en consideración que, si se tropieza con un inquilino, profesional de la morosidad, puede suponer que éste viva a costa de su casero más de un año, transcurrido el cual el arrendador se encuentra con un inmueble destrozado y el costo adicional de tasas judiciales, minuta de abogado y derechos de Procurador. Pues bien si no quiere pagar el impuesto deberá arreglar inmediatamente la vivienda y ponerla en alquiler.

Mientras tanto sigue durmiendo el sueño de los justos el anunciado Registro judicial de inquilinos morosos, que, por lo menos, hubiera permitido sacar del mercado a aquellas personas que se demuestre son recalcitrantes en la morosidad.

Considero sin embargo que, aunque pueda menoscabar el principio constitucional de igualdad, cabe establecer una distinción, no debe ser lo mismo el tratamiento a un banco propietario de viviendas que un particular y me explico: Los bancos han sido sacados a flote con el dinero de todos los contribuyentes, por lo tanto parece equitativo exigirles ese esfuerzo de poner a contribución su patrimonio para paliar el problema de la vivienda, aunque ello suponga asumir riesgos de impago de alquileres o percibirlos por debajo del precio de mercado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el efecto distorsionador de introducir ‘a la fuerza’ un número considerable de viviendas en un mercado tan complicado como el de alquileres en España, donde subsisten tantas y tan distintas situaciones.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>