Especialistas en pisos en alquiler

Cómo gastar menos en calefacción

ahorrar calefacción

enero 24, 2014 • Noticias inmobiliarias

Ahora que el frío aprieta es cuando tiramos más de radiadores y calefacción. Y también cuando cruzamos los dedos para que la factura no nos deje tiesos. Y es que casi la mitad de la energía que gasta una familia media española se va en calentar su casa, aunque hay que tener en cuenta que depende de donde vivas necesitarás más o menos calefacción.


¿Cómo podemos aprovechar al máximo el calor y consumir así menos energía y, por tanto, gastar menos dinero? Aquí te damos unos consejos que vienen directos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Cómo podemos aprovechar al máximo la calefacción

1.- La temperatura ideal en una casa es de 21ºC, no le pongas más calefacción.

2.- Apaga la calefacción durante la noche.

3.- Coloca válvulas termostáticas en radiadores o termostatos programables para ahorrar entre un 8% y un 13% de energía.

4.- Pon el termostato a 15ºC (posición ‘economía’ de algunos termostatos), si te ausentas de casa durante unas horas.

Calefacción

Aislar bien una casa es esencial para que no se escape la calefacción

5.- Cuida tu caldera. No esperes a que se te estropee, el mantenimiento adecuado de tu caldera te ahorrará hasta un 15% de energía.

6.- Purga el aire de los radiadores al menos una vez al año, justo cuando se inicia la temporada de poner la calefacción. Purgarlos es fácil, justo cuando deje de salir aire y salga sólo agua significa que ya están purgados. Recuerda: cuando los radiadores están sucios, el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior.

7.- No cubras los radiadores ni pongas ningún objeto al lado porque dificultará la difusión del aire caliente.

8.- Abre las ventanas durante unos 10 minutos para ventilar.

9.- Cierra las persianas y cortinas por la noche para evitar perder calor.

10.- Aísla bien tu casa. Entre un 25% y un 30% del consumo que hacemos en calefacción es debido a la pérdida de calor originada en las ventanas. Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al acristalamiento sencillo y, además, disminuyen las corrientes de aire, la condensación del agua y la formación de escarcha.

La carpintería también es importante. Hay algunos materiales como el hierro o el aluminio que tienen una alta conductividad térmica, por lo que permiten el paso del frío o el calor con mucha facilidad. Es mejor que los marcos de las ventanas sean de madera. También hay carpinterías con rotura de puente térmico que contienen material aislante entre la parte interna y externa del marco.

Todo esto es importante porque pequeñas mejoras en el aislamiento pueden darte ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado.

Tags: , ,

3 Responses to Cómo gastar menos en calefacción

  1. Megan dice:

    11.- No la enciendas. De todos modos y aún así la factura será un atraco a mano armada.

  2. No lo veo claro dice:

    Hay una forma calentarse: con leña como hacían nuestros abuelos… cuando conseguían leña.
    Hay otra forma: a leñazos, como se hizo en las guerras del siglo pasado
    Pero entonces cabe preguntarse ¿mereció la pena la lucha obrera desde el siglo XIX hasta hace bien poco?

  3. Megan dice:

    Todos los años nos cuentan el mismo mantra, bien, aún haciendo todo eso, sigue siendo un pastizal que pocos en este país se pueden permitir. Entre otras cosas porque como te suben el recibo cuarenta veces al año nunca te llegas a enterar donde esta el tal ahorro si es que esta. Nada, hagas lo qeu hagas no hay como ahorrar con estos, las subidas y el ya de por si atraco que es el precio del gas y la luz hacen imposible que nada de esto surta efecto. Aunque por supuesto es mucho mejor hacerlo que no, eso esta claro. Yo que tengo bastante sentido común y paso de hacer millonarios a mi costa, he tomado medidas como esta para el gas y la luz de toda la vida, incluso cuando se ataban los perros con longanizas, gracias a lo cual JAMAS he debido un duro a nadie ni debo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>