Especialistas en pisos en alquiler

Septiembre, mes de alquiler de pisos a estudiantes. Parte 3

pisos compartidos entre estudiantes

septiembre 9, 2014 • La Comunidad

En el post de esta semana recogemos casos raros que han sucedido a propietarios-caseros y también a inquilinos, siempre en el marco de pisos de estudiantes. Para que, en este mes de septiembre en que se van a firmar muchos contratos de arrendamientos de viviendas de estudiantes, sepas con qué puedes encontrarte y cómo debes actuar.

Un casero se pregunta si tiene que declarar a hacienda el alquiler que percibe por un piso que arrienda a estudiantes de forma temporal.

 

estudiante_portada

 

La respuesta es que si la persona está obligada a hacer la declaración de la renta anual, efectivamente deberá incluir el alquiler de la vivienda. Pues de lo contrario estaría incurriendo en un delito fiscal.

 

Un inquilino –estudiante- que comparte piso con otros estudiantes expone que otro de los inquilinos no paga a tiempo las facturas de agua, luz y gas.

 

facturas del agua en piso compartido

 

A veces suele optarse, como fue el caso del consultante, por abrir una cuenta corriente conjunta donde los inquilinos depositan su parte del alquiler y los gastos de agua, luz y gas. Pero puede suceder que uno de los inquilinos no cumpla con los pagos. Y como titular de los suministros solo puede aparecer una persona, que será a quien se le reclamen las cantidades impagadas. Si se da este caso, solo cabe negociar para que pague voluntariamente o ponerle una demanda. Una posible solución sería que cada inquilino pagase directamente al casero su parte del alquiler y su parte proporcional de los suministros, si es que el casero acepta esta fórmula. 

 

Otro inquilino nos preguntó si podía irse del piso que compartía -en modo de subarriendo- con otros estudiantes sin pagar.
En el caso concreto de esta persona, como está subarrendando una habitación y su nombre no consta en contrato alguno, si se marcha sin pagar el mes en curso nadie puede reclamarle nada más que retener la fianza depositada si es que existe. Este caso abre el debate del subarriendo, que puede darse fácilmente en cualquier vivienda y especialmente en pisos de estudiantes donde el movimiento de personas es constante.

 

Y en la misma línea, un inquilino nos pregunta si puede dejar un piso-residencia de estudiantes sin pagar la mensualidad, en el que lleva casi un año, por no ser lo que ponía en el contrato.

 

billetera_vacía

 

Por un lado, nuestros expertos contestan que si el inquilino deja de pagar, se enfrenta a un desahucio en cuyo juicio que no podrá demostrar los desperfectos que alega. Y por otro, apuntan que a menudo cuando un inquilino no quiere o no puede seguir pagando, ve desperfectos donde antes no los veía.

 

Por último, incluimos la consulta de un propietario que dice que sus inquilinas estudiantes dejaron el piso con las llaves dentro, debiendo el último mes de alquiler y dejando 4 meses de luz y agua sin pagar y varios desperfectos.

 

herramientas

 

Cuando uno o varios inquilinos se van de forma unilateral sin firmar el fin de contrato ni la entrega de llaves, el contrato sigue vigente y generando alquileres. Tal y como exponen los expertos, lo adecuado es no entrar en la vivienda y esperar a que las inquilinas se avengan a firmar junto con el casero el documento de finiquito, o que un juez dé el alquiler por terminado. El procedimiento adecuado sería hacerles llegar un burofax informando de la vigencia del contrato y de la interposición de un pleito de desahucio con reclamación de alquileres, daños y costas.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>