Especialistas en pisos en alquiler

Septiembre, mes de alquiler de pisos a estudiantes. Parte 1

estudiantes en pisos de alquiler

agosto 26, 2014 • La Comunidad

Con el de hoy empezamos una serie de artículos dedicados al alquiler de viviendas a estudiantes, ya que es el fenómeno que se nos acerca y que ocupará en gran parte las consultas de la Comunidad. Hoy nos centramos en posibles dudas de los caseros. ¡Allá vamos!

 

Si tienes un piso alquilado a varios estudiantes, lo mejor es que todos ellos tengan contrato.

 

Un usuario nos planteó que tenía a 3 estudiantes como inquilinos, dos de ellos con contrato y uno sin, que le pagaba en mano, sin documentos de por medio.  Al finalizar el contrato los dos primeros estudiantes se marcharon con todos los pagos al día, pero el que no tenía contrato se fue debiendo dos mensualidades, y fue imposible localizarlo.

El problema es que, como plantean nuestros expertos, sin contrato ni recibos de alquiler es muy difícil demostrar el impago, así como cuáles fueron las condiciones que se pactaron en el contrato verbal. En un caso así  y añadida la dificultad de no encontrar a la persona, no valdría la pena intentar recuperar ese dinero, y sí cambiar la forma de alquilar el piso en próximas ocasiones. Contrato, siempre.

 

Alquilar una habitación para estudiante

 

Si tienes un piso alquilado a varias personas, pero no todas son estudiantes, deberás hacer contratos separados.

 

Un casero nos consultaba cómo gestionar el alquiler con dos chicas estudiantes que permanecerían en el piso de septiembre a junio, y otra que usaría el piso como vivienda habitual.

La recomendación de nuestros expertos fue, o bien realizar un contrato temporal a las dos estudiantes y uno de vivienda habitual a la tercera chica, o bien realizar tres contratos separados. Pero en cualquier caso, la persona que usaría la vivienda como habitual no puede tener el mismo contrato que las otras dos personas.

 

 

Estudiantes como inquilinos

 

Si los estudiantes son mayores de edad, pueden figurar como titulares en el contrato.

 

Planteamos lo siguiente porque un usuario preguntaba si era mejor hacer el contrato de un piso de estudiantes con los padres, que eran quienes iban a pagar, o directamente con los estudiantes.

Las recomendaciones de los expertos apuntaron que, si los estudiantes son mayores de edad, pueden figurar como titulares del contrato, pues no tiene sentido hacer un contrato a nombre de quienes no van a habitar la vivienda. Pero, para garantizar el pago de las mensualidades, los padres pueden figurar como avalistas solidarios, lo cual significa que responderían a las deudas de cualquiera de los arrendatarios.

 

¡El próximo martes continuaremos resolviendo más dudas!

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>