Especialistas en pisos en alquiler

Normas de convivencia en tu comunidad de vecinos

¿Se puede hacer topless en la piscina comunitaria?

octubre 7, 2014 • La Comunidad

Esta semana queremos profundizar en los conflictos de convivencia que se dan en casi cada comunidad de vecinos. Por ello rescatamos algunas de las dudas planteadas en nuestro foro, algunas de ellas curiosas cuanto menos. Nuestros expertos abogados aclaran la cuestión apelando a la legislación pero también con el sentido común tan necesario.

Hace algún tiempo un usuario expuso si había algún problema porque un inquilino bajara la escalera sin camisa

El inquilino que planteaba la cuestión era el propietario de la vivienda, y pedía consejo ya que la Comunidad de vecinos se había quejado en distintas ocasiones por la conducta “descamisada” de su inquilino, por considerarla indecorosa.

Nuestros expertos contestaron que es difícil regular tal cuestión. Lo primero que habría que hacer es consultar los Estatutos de la Comunidad para ver si hay algo escrito al respecto. De no ser así, sería la propia Comunidad la que debería comentar el asunto con el inquilino e intentar llegar a un acuerdo de forma pacífica, expresando el descontento o incomodidad por parte de una mayoría de vecinos ante el hecho de que otro vecino prescinda de usar ropa en áreas comunes.

Otra pregunta que se nos planteó el mismo propietario era si su inquilino podía dejar su moto aparcada en el patio común de acceso al edificio.

¿Se puede aparcar la moto en el patio comunitario?

Aquí las respuestas ya son más tajantes, pues un vehículo no puedo ocupar privativamente un espacio común. Se nos ocurre además que tal vez la queja sobre “la camisa” era solamente una cuestión añadida a la verdaderamente importante, que es la de la moto.

En algunas comunidades de vecinos a veces se da el caso de convivir con personas problemáticas a causa por ejemplo de enfermedades mentales gestionadas de forma errónea. Lo que le ocurrió a uno de nuestros consultantes es que alquiló una vivienda en el mismo rellano que un enfermo mental que gritaba día y noche, paseaba desnudo por las zonas comunes, aporreaba las puertas y golpeaba los timbres, causando mucho ruido, desperfectos, molestias e intranquilidad. La vecina afectada preguntaba si, dejando el piso antes de tiempo, podía perder la fianza.

Ruidos causados por vecinos problemáticos

En una situación de este tipo se confrontan dos cosas. Por un lado, cualquier inquilino que deje el piso antes de lo pactado se arriesga a perder la fianza. Por el otro, hay que valorar hasta qué punto vale la pena permanecer en la vivienda y seguir sufriendo las consecuencias de una convivencia tormentosa. Si bien, nuestros expertos también apuntaron que todo propietario debe velar por el uso pacífico del inmueble. En ese sentido cabría la esperanza de llegar a un buen acuerdo económico por la vía de la negociación amistosa. Para casos estrictamente relacionados con el ruido, recomendamos la lectura del artículo Vecinos, ruido y lo que dice el juez.

Conocido es el refrán “La libertad de uno empieza donde acaba la del otro”. Por ello hay veces que ciertos comportamientos, frecuentemente no regulados, producen desencuentros entre vecinos. Un claro ejemplo es el de una inquilina que al hacer topless en la piscina comunitaria recibía las quejas de algunos vecinos. Ella nos preguntó si podía hacer prevalecer su derecho de quitarse la parte de arriba, o por lo contrario debía ceder ante la opinión de las personas que se quejaban.

La respuesta de uno de nuestros expertos es que si la Comunidad de propietarios incluye y aprueba en junta general la norma de usar traje de baño completo en la piscina comunitaria, esa norma debe respetarse. De no respetarse dicha norma, la Comunidad podría emprender acciones legales contra la inquilina y la propiedad. Por otro lado, un experto aporta un nuevo enfoque basado en la discriminación de género: la inquilina podría presentar una demanda judicial a la Comunidad por plantear normas que atentan contra su derecho personal y la discriminan por género.

Y hasta aquí este breve repaso sobre las normas de convivencia entre vecinas y vecinos. Si conoces situaciones curiosas o soluciones innovadoras, compártenoslas en lacomunidad@enalquiler.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>