Especialistas en pisos en alquiler

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar en un piso de alquiler?

¿El seguro de hogar es obligatorio?

noviembre 11, 2014 • La Comunidad

Estamos recibiendo bastantes consultas respecto la necesidad o la obligación de los inquilinos a contratar un seguro de hogar cuando alquilan un piso, sobretodo en relación a averías y accidentes . Por eso esta semana hemos publicado ya un artículo que aclara los conceptos básicos de los seguros de hogar . Y por eso queremos reforzar esta información poniendo de relieve algunas de las pistas ofrecidas por nuestros expertos en la Comunidad.

Si el propietario no atienda a razones

En un piso con humedades que un inquilino acaba de ocupar, la solución del problema corresponde al propietario. Pero si el propietario no está dispuesto a costear la reparación así como así, es conveniente tener un seguro de hogar con asistencia jurídica que pueda dar parte al casero y gestionar la situación.

El Propietario no quiere responsabilizarse de las reparaciones

Si el problema viene causado por los vecinos

Imagínate que en tu piso hay humedades provocadas por alguna avería o mal uso en la vivienda de los vecinos. Un inquilino nos cuenta que ha reparado las humedades en 3 ocasiones, pero que estando el origen en la vivienda de encima, ha pedido a los vecinos que se busquen una solución al problema y que ni ellos ni el propietario (por posicionarse “ajeno” al problema) hacen nada. En tal caso nuestros expertos recomiendan proveerse de un informe pericial que determine:

- Que la vivienda ve afectada sus condiciones de habitabilidad

- Que el origen de las humedades está en la vivienda de los vecinos

- El coste que tendría la reparación y la reclamación de la misma en los juzgados de no ser satisfecho

humedades

Estas gestiones pueden ser llevadas a cabo por el servicio de asistencia jurídica del seguro de hogar del inquilino.

Si el propietario pide al inquilino que pague el seguro de hogar

Nos han expuesto un caso en el que el propietario pide al inquilino que se haga cargo de un seguro de hogar que cubra los posibles daños causados a la vivienda.  La lógica explicación de los expertos señala que tanto propietario como inquilino pueden tener su propio seguro. El primero para cubrirse las espaldas ante averías o accidentes no imputables al inquilino. El segundo, para hacer frente a su responsabilidad civil como arrendatario y a los daños a terceros por accidentes.

Mantener el piso en óptimas condiciones con un seguro de hogar

Con estas tres consultas y los consejos expuestos por los abogados que participan en nuestro foro, es más que recomendable que el inquilino contrate su seguro de hogar para evitar incidencias y situaciones futuras. Lo cual no excluye que el propietario tenga el suyo. Estos requisitos pueden incluirse, para mayor seguridad y seriedad, en forma de cláusula en el contrato de alquiler.

Tags:

2 Responses to ¿Es obligatorio tener un seguro de hogar en un piso de alquiler?

  1. carmen dice:

    El cristal de la puerta del portal lo rompió una persona que vino a visitar mi casa que es alquilada. El propietario me ha pasado la factura de la reparación. Él debe tener un seguro? En ese caso lo cubriría el seguro? Si se rompe el cristal por una corriente de aire quién lo paga? Si no tiene seguro puedo negarme a pagar diche factura? Gracias.

  2. David dice:

    Mi madre ha sufrido un accidente grave com quemaduras en el 60%
    De su cuerpo ahora no sabemos si tiene que responder el casero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>