Especialistas en pisos en alquiler

Cómo solventar desacuerdos en la devolución de la fianza

Los platos rotos... en la devolución de la fianza

noviembre 18, 2014 • La Comunidad

La fianza ha sido siempre un requisito necesario para alquilar una vivienda, y una garantía de seguridad para los propietarios antes desperfectos o impagos. Pero en ocasiones también los inquilinos, habiendo cumplido sus obligaciones, pueden ver en peligro la devolución de la fianza. Al final, dado que los criterios de caseros e inquilinos nunca suelen coincidir, hay que intentar ser objetivos y remitirse a la ley. ¡Vamos a intentarlo en el siguiente artículo!

Si eres inquilino y te vas de la vivienda antes de cumplir el año de contrato, la devolución de tu fianza está en riesgo.

Si estás dispuesto a indemnizar al casero con el pago de la renta de los meses que no vas a permanecer en la vivienda antes de cumplir el año, y dejas el inmueble en el mismo estado que lo encontraste, podrás recuperar la fianza. Ahora bien, si no estás dispuesto a pagar la indemnización, la fianza puede usarse para cubrir una parte o la totalidad de dicha indemnización. Y si has causado desperfectos desperfectos en el inmueble y quedan sin subsanar, también puede usarse la vivienda para repararlos.

Cumplir el contrato para recibir la devolución del a fianza

Si eres casero y tu inquilino deja el piso en el plazo correcto y habiendo hecho mejoras en el inmueble, todo apunta a que debes devolverle la fianza.

Cuando un inquilino ha de dejar una vivienda, si se ha cumplido el plazo mínimo de estancia estipulado en el contrato y en la ley, y además se han realizado obras de mejora, el casero debe efectuar la devolución de la fianza. Puede suceder que algún casero quiera aprovechar la situación para embolsarse ese importe, pero no podrá hacerlo si se firma el acuerdo de terminación de contrato y entrega de llaves que acredite, entre otras cosas, que el casero acepta y recibe la vivienda en buenas condiciones y que no hay obligaciones pendientes por ninguna de las dos partes. Ahora bien, el inquilino debe tener en cuenta que tal vez las mejoras realizadas eran su responsabilidad y asegurarse de que no fueran modificaciones expresamente prohibidas por contrato. 

Si como inquilino realizas reparaciones sin permiso del casero, puedes perder la devolución de la fianza.

El inquilino puede decidir unilateralmente realizar una reparación o una mejora. Pero es muy importante contar con el consentimiento escrito del casero. De lo contrario, una vez terminado el contrato el casero puede resolver que quiere que lo “reparado” vuelva a su condición original y el coste económico que ello conlleve. Por eso, más vale preguntar.

La devolución de la fianza ante reparaciones hechas por el inquilino

Tags:

2 Responses to Cómo solventar desacuerdos en la devolución de la fianza

  1. pedro dice:

    Necesito ayuda para saber que deben hacer mis padres con 80 años. Viven de alquiler en un piso de renta antigüa desde principios de los 60, por su edad y estado pasan el verano en el pueblo y el invierno en el apartamento de mi hermana, tenemos problemas para pagarle al casero de su piso, porque no quiere domiciliar el pago, no quiere que le dejen el dinero a la vecina y quiere que esten allí en el piso cuando a él le apetece pasar a cobrar. ha hablado mi padre con él y le contesto de malas maneras diciendole “pasaré a cobrar cuando quiera y si no estás…..no te preocupes!!!”. hemos estado en casa esperando mi hermano y yo mismo varios sábados y no ha venido. como podemos actuar, ya que mi padre esta muy intranquilo. Muchas gracias.

  2. fatima dice:

    Hola Pedro,
    Lo que puedes hacer es enviárselo mediante Giro postal en Correos, es un servicio que cuesta desde 2.25€.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>