Especialistas en pisos en alquiler

Septiembre, mes de alquiler de pisos a estudiantes. Parte 2

estudiante busca piso en septiembre

septiembre 2, 2014 • La Comunidad, Uncategorized

Así como la semana pasada nos dirigíamos especialmente a propietarios que alquilan sus viviendas a estudiantes, esta semana queremos orientar a los estudiantes para que sigan los pasos más adecuados y seguros para rentar un piso de forma individual o compartido.

 

Septiembre es un mes de búsqueda, visitas y firmas de contratos. Si tú también estás en esta tesitura, échale un vistazo a nuestros consejos.

 

¿Los estudiantes necesitan documentos especiales para alquilar un piso?

 

Los padres como aval a los estudiantes

 

La verdad es que no existe documentación especial a mostrar por parte de los estudiantes para alquilar una vivienda. Pero sí es cierto que en muchos casos el casero pide el aval de los padres, pues los estudiantes más jóvenes suelen no ser solventes económicamente.

 

Si ya existe un contrato a estudiantes en una vivienda pero entra una persona nueva en substitución de otra, ¿hay que hacer un nuevo contrato?

 

Lo más importante es que, si por ejemplo, un contrato ha sido firmado por 4 inquilinos más el casero, esas 5 personas estén de acuerdo en el cambio a realizar y quede documentado. Ya que de lo contrario, en caso de impago por parte de la nueva persona, se exigirían responsabilidades a la persona que se fue.

 

¿Cómo debe estar equipada una habitación para estudiantes?

 

Los muebles en los pisos de estudiantes

 

El casero o la casera no tienen ninguna obligación específica al respecto. Si bien el sentido común dice que un estudiante no va a invertir en muebles y que por tanto necesitará como mínimo una cama, un escritorio, un armario y algunas baldas.

 

Si al visitar un piso éste no está equipado con lo necesario, el inquilino decidirá si lo alquila o no. Pero no puede aceptar las condiciones, firmar el contrato, y reclamar después al propietario que suministre los muebles. Algo así debería negociarse antes de la firma del contrato. Por otro lado, es también importante tener en cuenta que el propietario solo tiene obligación de incluir los muebles que figuren en el inventario anexo al contrato.

 

¿Cuál es el compromiso de mantenimiento en un piso de estudiantes?

 

Una vivienda alquilada por uno o varios estudiantes debe ser cuidada y mantenida exactamente igual que una vivienda alquilada por otro tipo de inquilinos. Si por ejemplo los estudiantes colocan fotos o cuadros en las paredes y la pintura se resiente, tiene la opción de repararlo antes de salir de la vivienda o exponerse a perder una parte de la fianza por ello. La opción de los paneles de corcho para colgar notas o fotos es siempre una sabia elección.

 

Mantenimiento de piso de estudiantes

 

La próxima semana… ¡más!

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>