Especialistas en pisos en alquiler

Arte callejero que da vida a la ciudad

Arte callejero que da vida a la ciudad

abril 28, 2014 • Ideas para decorar

Muchas de nuestras ciudades son galerías de arte al aire libre. Pasear con la mirada inquieta nos permite descubrir un mundo multicolor, figuras imposibles, visiones oníricas y mensajes impactantes plasmados en lienzos de cemento.


Los edificios y las calles cobran vida gracias a artistas desconocidos. Su arte callejero, arte urbano o street art (llámalo como quieras) nos produce alegría, indignación, melancolía o incluso nos cuestiona en medio de la vida cotidiana.

Salimos al exterior desde un balcón de Palermo (Italia) para hacer un viaje por las expresiones de este arte sin fronteras, que nos llevará a ambos lados del océano.

Una cámara gigante para capturar el mundo

La cámara gigante que enmarca las espectaculares vistas de este balcón de Palermo nos impulsa a tomar fotos infinitas. La soleada belleza que nos espera afuera merece que abramos al máximo el diafragma de nuestros ojos.

Street Arte Utopia por Collettivo FX - en Palermo, Italia

Street Arte Utopia por Collettivo FX – en Palermo, Italia


Lluvia de colores sobre Londres

La ausencia de luz mediterránea no siempre es gris. La persistente lluvia de Londres (Reino Unido) impregna hasta las paredes, pero en el barrio de Camden las gotas mojan de colores a personas y edificios. Este mural invoca a descubrir el misterio que albergan los anónimos pobladores de la superficie urbana.

Street Art Utopia por Dank en Camden, Londres, Inglaterra

Street Art Utopia por Dank en Camden, Londres, Inglaterra


Vida bajo el asfalto

Pero bajo el asfalto también puede haber vida. En Michigan (Estados Unidos) brotan seres floridos y asoman su cabeza peces curiosos. Este artista sorprende al caminante y le invita a detenerse no sólo para no pisar su obra sino también para tratar de ver qué puede haber detrás de lo evidente.

Street Art Utopia - Chalk Art por David Zinn en Michigan, Estados Unidos

Street Art Utopia – Chalk Art por David Zinn en Michigan, Estados Unidos


El ojo que todo lo ve

Muchas veces lo esencial es invisible a simple vista. Nuestra visión debe ser amplia y capaz de tener múltiples enfoques para ahondar más allá de lo aparente. Una mirada bien abierta como esta, con un globo ocular que abarca la diversidad, puede ayudarnos a comprender la compleja realidad.

Street Art por Aina Lluna

Street Art por Aina Lluna


Detenerse en medio de la tormenta

Cuando sólo vemos como arrecia la tormenta, hay que pararse por un instante. Agachad@s como la chica del dibujo, podremos observar como lo que parecían nubes oscuras se tornan rosáceas, la lluvia adquiere luminosidad y las palomas blancas nos sobrevuelan. Todo resurge con renovada energía.

Street Art Utopia - Street Art by Seth

Street Art Utopia – Street Art by Seth


Vecinos que comparten cuadro

El arte callejero no sólo da vida a los edificios sino también a quienes los habitamos. Asomarse a uno de estos balcones nos transforma en figuras de un cuadro. Su autor convirtió el edificio en un lienzo, donde los vecinos son personajes vivos que harán que cada día la obra sea diferente.

Grafitti en Fachada por Aina Lluna

Grafitti en Fachada por Aina Lluna


Una fachada con gracia sevillana

En este barrio de Sevilla (España), donde las calles tienen nombre de cuadros de Velázquez, la vecindad también quiso proyectarse al exterior con alegría. Esta fachada la preside un tipo con cuello y cabeza de farola, rodeado de curiosos seres multicolores cuyos cuerpos camuflan los antiestéticos aparatos de refrigeración.

Graffiti en Sevilla por Calítoe.:. - Creative Commons

Graffiti en Sevilla por Calítoe.:.Creative Commons


Las paredes te hablan en el Raval

Un paseo por el barrio del Raval (Barcelona) se puede convertir en una conversación con sus fachadas. ¿Qué les dirías tú?

Arte Urbano el barrio del Raval - Barcelona

Arte Urbano el barrio del Raval – Barcelona


Urbanismo frente al arte callejero

Y al otro lado del mar, una vieja construcción adquirió un nuevo valor al convertirse en una referencia de distintas expresiones artísticas. Este bloque de Nueva York (Estados Unidos) se transformó en un templo del arte callejero cuando artistas de diversas tendencias fueron cubriendo su fachada. Sin embargo, los intereses urbanísticos acabaron con la obra. Esta imagen forma parte del pasado.

Graffiti en New York por Anna Galetta - Creative Commons

Graffiti en New York por Anna GalettaCreative Commons


Un viaje sin fin

Pero estas manifestaciones del arte urbano tienen un presente y un futuro esperanzadores. Nuestro recorrido acaba con una invitación a continuar explorando. La estructura del singular edificio de Berlín (Alemania) parece perder su solidez ante el ímpetu de un barco que inicia una travesía sin fin, en la que lo importante no es el destino sino seguir viajando.

Graffiti en Berlín - Neatdesigns.net

Graffiti en Berlín – Neatdesigns.net

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>