Especialistas en pisos en alquiler

Tus derechos como inquilino

derechos inquilinos

octubre 5, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Estas a punto de alquilar tu primer piso o acabas de mudarte? Si eres un inquilino novato debes empaparte sobre tus derechos. Aquí te ponemos al día.

Si estás buscando piso ahora o lo acabas de encontrar y estás preparando tu mudanza, te conviene saber cuáles son tus derechos fundamentales como inquilino de acuerdo a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos recientemente reformada por la Ley de Fomento de Alquiler (junio 2013). Esto es lo que aplica para contratos de alquiler firmados a partir del 6 de junio de 2013.

1.- Te puedes quedar un mínimo de 3 años en tu piso alquilado

La duración mínima del contrato de alquiler es de 3 años. El casero puede recuperar la vivienda tras un año de alquiler si la necesita para él o familiares directos, pero debe avisar a su inquilino con un mínimo de dos meses de antelación.

“Artículo 9. Plazo mínimo.

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que no se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior.

3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto.

Si transcurridos tres meses a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta por sí, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres, salvo que la ocupación no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor.

4. Tratándose de finca no inscrita, también durarán tres años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el apartado 1 de este artículo. Si el arrendador enajenase la vivienda arrendada, se estará a lo dispuesto en el artículo 1.571 del Código Civil. Si fuere vencido en juicio por el verdadero propietario, se estará a lo dispuesto en el citado artículo 1.571 del Código Civil, además de que corresponda indemnizar los daños y perjuicios causados.”

dejar piso alquiler

2.- Tras los primeros seis meses de alquiler, el inquilino puede deja el piso cuando quiera siempre que avise con 30 días de antelación

“Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.”

3.- Casero e inquilino pueden actualizar la renta en los términos que ellos acuerden libremente. No tienen que ajustarse a las oscilaciones del IPC.

“Artículo 18. Actualización de la renta.

1. Durante la vigencia del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, el contrato se actualizará aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el índice general nacional del sistema de índices de precios de consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas, el que corresponda al último aplicado.

2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística.

Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.”

reparaciones pisos alquiler

4.- El casero debe asumir las reparaciones necesarias para conservar la habitabilidad de la vivienda

Tienes todos los detalles aquí: Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler.

5.- El casero debe facilitarte recibos o prueba escrita del pago del alquiler

Tienes derecho a tener prueba escrita de que pagas el alquiler. Esta prueba puede ser mediante recibos o, si pagas por transferencia bancaria, el extracto de la misma puede funcionar como recibo. Mira lo que dice la LAU de 1994 al respecto en su artículo 17.4:

El arrendador queda obligado a entregar al arrendatario recibo del pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

El recibo o documento acreditativo que lo sustituya deberá contener separadamente las cantidades abonadas por los distintos conceptos de los que se componga la totalidad del pago, y específicamente, la renta en vigor.

Si el arrendador no hace entrega del recibo, serán de su cuenta todos los gastos que se originen al arrendatario para dejar constancia del pago.”

6.- El casero no puede entrar en tu casa sin tu permiso previo

¿Puede el casero entrar en tu casa alquilada? No. ¿Y si incluye una cláusula en el contrato en la que dice que le das permiso para entrar? No. ¿Y si quiere entrar para enseñar el piso porque estás a punto de irte? No. El casero sólo puede entrar en tu piso con tu permiso previo o con autorización judicial.

Eso sí, si hay que hacer una reparación debes facilitar al casero o a los técnicos que mande, que entren en el piso para ver lo que hay que reparar y hacer el trabajo. Aquí tienes un análisis sobre la inviolabilidad del domicilio del inquilino.

7.- Se puede sustituir total o parcialmente el pago de la renta por el compromiso del inquilino de reformar o rehabilitar la vivienda

“Se añade un apartado 5 al artículo 17 que queda redactado en los siguientes términos.

5. En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23.”

Este artículo sobre tus derechos como inquilino ha sido actualizado y republicado para ajustarse a los cambios legales introducidos por la Ley de Fomento del Alquiler en el mercado del alquiler de pisos en España

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

543 Responses to Tus derechos como inquilino

  1. Araceli dice:

    Yo alquilo una habitación en una cuarteria bueno en esta cuerteria la dueña no le da mantenimiento y se necesita Se le paga puntual y todo lo q avisamos en esta cuarteria estamos ya dejar esta cuarteria pero la señora q nos alquila ella nos quiere quitar nuestra cosas sabiendo que ya esta pagado el mes y lo peor q no lo da ni un recibo y eso no puede ser a si necesitamos q nos ayuden como podemos denunciar esto asta nos ba a caer ensima todo porq aquí se necesita mantenimiento y la dueña no lo hace

  2. maria dice:

    tengo un contrato de alquiler donde también figura mi perra como mascota, ahora la comunidad quiere cambiar los estatutos donde indican que no se admiten mascotas, puede el propietario obligarme a quitar la mascota habiendo firmado con anterioridad un contrato donde recoge que admite mascota? ¿ que derecho tengo?

  3. Yolinda dice:

    Hola estoy alquilando un departamenento cuando vine alquilar el dueño me dijo todo imcluido cobrandome 85 x mes medio el primer recibo luego ya no mas sube la luz y ahora dice k pondra un medidor x aparte para k yo pague la luz x aparte mas la renta puede el hacer eso?

  4. alejandra dice:

    mi contrato se ha cumplido en marzo del 2018.y mi casero me ha dicho que me vaya, pero aún no encuentro piso para irme. me puede echar a la calle?

  5. Glinda dice:

    El mes de abril alquilamos un piso y pagamos un anticipo de tres meses
    Y el anticipo q pagamos eso se pagó un mes para el banco , para la agencia y un mes para el dueño
    Y pansabamos que emoezariamos a pagar hasta que se acabe lo q pagamos del anticipo , pero resulta que el dueño del piso nos esta pidiendo que paguemos para el mes de mayo y junio
    Entonces alli tengo mi duda
    Sera posible pagarlo otra vez
    ????? Alguien me podrá ayudar

  6. Estela dice:

    Hla llevo cinco años que alquilo un piso , el arrendador no quiere facilitarme el recibo del alquiler que puedo hacer?

  7. Fernando dice:

    Tengo el siguiente problema en donde rento la dueña nos avizo un mes antes que teniamos que desalojar el inmueble por que lo iva a remodelar
    Me contacto con otro tipo que me quedo formal mente de rentar una casa le doy el deposito y me da fecha para entregarmela 15 dias antes de la fecha se echa para atras y me doy cuenta que los inquilinos que avitan la casa aun no desocupan y trato de comunicarme con el alo que me dice que me regresara el deposito alo cual no estoy de acuerdo ya que tengo tengo lista ya la mudanza para tomar ese inmueble paea lo cual ya avia un contrato y lo esta anulando practicamente me esta dejando en la calle que prisede legal mente

  8. María Jesús dice:

    Llevo 8 meses de alquiler sin recibir ni un recibo de lo k pago he decidido no pagar nada más hasta k no tenga todo legal k consecuencias puedo tener. Creo k el edificio no tiene la cédula de habitabilidad donde podría preguntar sobre este documento. Gracias.

  9. viviana dice:

    tengo un contrato de alquiler por 24 meses ..me quedan cuatro meses para cumplirlos pero por tema de salud no me puedo quedar más le avise a la inmoviliaria con 60 días de anticipación y me quieren cobrar una indemnisacion por no cumplir con esos 4 meses restantes…pueden hacer eso?

  10. Nahika dice:

    Buenos días yo estoy con un alquiler con opción a compra y el problema es que han avisado a mi novio de un trabajo fuera y tiene que incorporarse cuanto antes y el problema es que no le podemos dar los 30 días al casero porque ha sido de repente,que puede pasar?

  11. Nahika dice:

    Buenos días yo estoy con un alquiler con opción a compra y el problema es que han avisado a mi novio de un trabajo fuera tenemos que dejar esta casa y tiene que incorporarse cuanto antes y el problema es que no le podemos dar los 30 días al casero porque ha sido de repente,que puede pasar?

  12. Lucia dice:

    Hola tengo una pregunta, mi hermana y su esposo acaba de desalojar el apartamento donde vivían ya que les salió una oportunidad imprevista y más económica pero ellos le avisaron al dueño tres días antes y pues el dueño no llegó a ver el apartamento sólo respondió que iban a ver cuanto se le podía devolver de depósito por que ella debía ha ver avisado 30 días antes, mi hermana le escribió otra vez para ver cómo podían reunirse para entregar las llaves y pues dejar todo en orden pero no respondió hasta un día después sólo le pidió que le escribiera o enviará el coontrato que mi hermana tiene. Puede el hacer algo contra nosotros por haber hecho esto pues todo está solvente ellos no le deben nada y el apartamento está en orden y no tiene ningún daño pues ellos se pasaron apenas hace 4 o cinco meses.

  13. Enio dice:

    Puede el arrendatario obligarme a desocupar o decirme que puedo o no meter dentro del garage.

  14. Lara dice:

    Hola, tengo contrato hasta septiembre, por un problema con el banco del propietario no se han realizado los dos últimos pagos correctamente. Quieren que me vaya y están cada día viniendo a casa a ver cuando me voy. Ya tengo toda la mudanza hecha a excepción de unas cajas, la voy haciendo cuando puedo. Y aun así siguen viniendo. Que puedo hacer. Que cosa legal les puedo decir para que cesen en el acoso.

  15. Sarai dice:

    Hola quería hacer una pregunta que llevamos 3 años en un piso y el dueño nos ha pedido el piso por qué lo ha vendido y nos da 2 meses me han dicho que cuando el casero te pide el piso no se paga los meses que da para irnos y quería saber eso

  16. Marta dice:

    Buenas tardes, me han echado del piso en el que he vivido de alquiler los ultimos 15 años, por desconocimiento y haciendo caso al burofax sali del piso la fecha q me decian y no entregué las llaves pensando que ellos me avisarian para que fuera a la oficina a devolverlas
    Llevan dos meses cobrandome sin yo vivir alli, existe alguna forma legal de no pagar un alquiler que no existe? Gracias

  17. Carlos dice:

    Tengo mas de 5 años en un piso que alquile hace meses que se termino el contrato yo no quise renobarlo por que quiero irme pero e estado pagando normal los alquileres ahora quiero irme pero mi pregunta es tengo derecho a algo de tiempo sin pagar alquiler para irme del piso gracias

  18. Angeles dice:

    Que puede pasar si el casero me dice con dos meses de antelación que necesita el piso para él y yo no lo desalojo, porque no tengo donde ir (estando al corriente de pago), pues me falta un año para jubilarme y es entonces cuando me podre ir a otra provincia a vivir. No tendria que indemnizarme?,!UN saludo¡

  19. lola dice:

    hola, tengo alquilada una plaza de garage y durante un mes no puedo usarla por una obra, ¿tengo que abonar esa mensualidad? Gracias

  20. Yakayra dice:

    Hola..
    Buenas tardes mi problema es que me acabo de mudar en una casa..en el contrato dice que tiene agua y la casa no tiene una llave que le llegue agua necesito ayuda ya que cojo mucha lucha cojiendo agua a casi una esquina de la casa pago 9 mil pesos al mes y creo que no es justo

  21. Juan Manuel dice:

    Ase 8 años que alquilo una carita en la planta baja…y ahora hace un mes que no me haceptan el pago del alquiler ni los servicios y quieren que desocupe inmediatamente…no tengo contrato de alquiler…quisiera saber como actuar…desde ya agradecería muchísimo algún comsejo

  22. Jani dice:

    El dueño del piso me ha ofrecido que si quiero comprar el piso, yo quisiera pero todavia no reuno los requisitos para la hipoteca. Han sido buenos caseros pero yo no tengo para comprarlo actualmente, que puedo hacer? no puedo alimentar sus ilusiones ni las mias por los momentos.

  23. LETICIA dice:

    Hola alquilo una vivienda desde hace 11 años la situación es la siguiente la señora que nos renta no le da mantenimiento a la vivienda tan es así que cortaron el agua potable por que dice que no la pago y que no la pagara por lo que en ultimas fechas estamos sin agua y cuando llaga una poca no se puede subir a los tinacos por que el baño que se esta ocupando hay una fuga la cual tampoco la quiere arreglar tan es así que no arreglo la fuga pero si le digo a su sobrina la cual vive en el otro departamento de la vivienda que pusiera una llave de paso para que nosotros no tuviéramos agua en el departamento pero su sobrina si puede ocupar de esa agua, la cisterna se encuentra en malas condiciones no esta limpia al igual que los tinacos entre otras situaciones de riesgo como el drenaje tapado, la electricidad en malas condiciones etc. la señora ya pidió la vivienda en ningún momento se le ha dicho que no se desocupara pero que nos tiempo para conseguir otra pero cada vez que llega con la exigencia de manera grosera y desalojarnos dejando a su sobrina nos fastidie con quien puedo acudir para asesorarme y poner una demanda o que me diga que puedo o no hacer. la señora no esta dada de alta en hacienda y la casa esta a nombre de su esposo, según la sobrina se encarga de dicha vivienda pero no hace nada bueno y es una grosera altanera.

  24. Claudia dice:

    Hola mi nombre es claudia me acabo de mudar a un edificio de sólo 3 unidades todo se hizo por que es un compañero de trabajo de mi esposo el manager y nos dijo que nos moviéramos y después nos daba el contrato y resulta que nos pidió el depósito en check y la renta en cash y no nos quiso dar recivos y ahora nos toca dar la renta de nuevo y nos dijo que no quería check que quiere cash y que no nos va a dar resivos y que si nos gusta nos vayamos y que los dueños se amparan ala ley de los 40 no entiendo que es eso alguien me puede explicar y nos pidió los seguros sociales y identificaciones pero no nos dio el contrato alguien que me explique que podemos hacer

  25. Natalia dice:

    Hola vivo en un hotel que era pasajero y ahora se está transformando en familiar.. tenemos conflictos con la cocina porque incómoda la cierran a las 23 y después de eso ya nadie puede cocinar y yo salgo a las 23 de trabajar y no puedo usar dicha cocina .. por ese problema el encargado me trato mal y dme dijo que no va a recibir mi dinero del alquiler …. Es una manera de echarme ? Tiene derecho a echarme ) siendo yo una inquilina sin ningún tipo de antecedentes de problemas nada ! Quiero saber si tengo derecho a denunciarlo o hacerle un juicio ?

  26. fred dice:

    .buenos dia.
    por favor tengo un problema.ysean amable de ayudarme para saber lo que yo tengo que hacer.
    he alquilaw un piso.ek cintrato comienzo el 05/10/2018.he pagado 600 € de honorarios y,un me de renta y dos mes de fiança..y me han dicho ,con , mi acuerdo.que la luz ,el gaz y el agua estan eb tramite.y eso durara jna semana hasta 10 dias para darles de alta.pero hasta hora 01/11/2018.nada no tengo ni luz ni a gaz ni agua.llamos a la inmobiliaria et la dueña pero o bien no mk contestan o bien mi dicen que tengo que esperar mismi si no hay condiciones h me me amenaçan de deshacer el contrato.

  27. Miguel dice:

    Buenos días una pequeña pregunta si yo estoy al dia con el aquiler del piso y la dueña meda 2 meses para desalojarlo, pero tengo 2 hijos menores de edad y no tengo donde ir aun así me podria tirar a la calle ?? O tendria que esperar asta que yo encontrase alguna vivienda para poder salir de su vivienda.

  28. Miguel dice:

    Me gustaría sair del piso pero si por desgracia no encuentro nada antes de que se cumpla el plazo de salida y con dos menores de edad aun así estaria obligado a desalojar la vivienda???

  29. Mar dice:

    Hola tengo un contrato de alquiler se puso un año según la propiedad x motivos de ella personales ahora no para de que el contrato expiró y no me quiere dar la compia del contrato en ese contrato pone que yo le pagaría 300 euros pero desde la fianza hasta el día de hoy yo le pago 450 puede subirme o cambiar el contrato ? Le puedo exigir que me aboné los 150 de más yo pago agua y Luz gracias

  30. Carmen dice:

    Tengo ya en este local mas de 10 años con contrato y cumpliendo tbn con mis licencias pero hace aprox 2 años atras di trabajo a un venezolano y ps me di cuenta 7 meses despues q la dueña y el esperaban se caduque mi contrato para sacarme y no renovar mi contrato aprovechando q mi hija estaba en ultimos meses de embarazo y mi condicion de persona con discapacidad severa. sacarnos del local .en forma abusiva pago a personas de la municiplalidad me den debaja mi licencia y clausura de mi local .pero despues de un tiempo despues de un monton de tramites demostrando q habia sido un abuso me levantaron en actividad de mi licencia y ps me perjudique 1 mes mi personal se fue aparte q no podia tomar otro local ya q la dueña me desacredito en el lugar donde se encuenta mi local ahora quiere desalojarme mi pregunta es me sacaran sin aviso o q derechos tengo pague puntualmente mi renta pero debido a todo lo expuesto desde hace 2 años no pero si pago toda recibo de luz y agua de toda la casa no solo de mi local.gracias

  31. Laura dice:

    Llevo seis años de alquiler sin certificado energético, ahra q la dueña n me quiere renovar el contrato quiere pasar el certificado, puedo negarme? Ahra q me qdan seis meses d contrato lo quiere pasar y los seis años q yo he vivido no lo ha echo, la puedo denunciar ? En seis años n me ha arglado nada y ahr d pronto pinta encima d las humedades xq qre pasar el certificado energetico

  32. Gabriela dice:

    Mi inquilino puso los impuesto a su nombre como correspondía y decía el contrato pero no quiere cumplir con darme los originales pagos, como también dice. Para lo que le conviene se maneja con el contrato que me estafaron y para lo que le conviene dice que no es importante. Hace 10 meses que todos los meses vivo un calvario, me hace un problema distinto . Mi pregunta es si hay que cumplir con lo del contrato y que me de los originales. Nunca escuche que den fotocopia. Yo misma alquilo y doy fotocopia. Desde ya muchas gracias

  33. James dice:

    Alquile un piso con inmobiliaria 700 para fianza.700 del mes en curso. Y 700 para la inmobiliaria .llevo dos meses y me marcho x que la vivienda tiene una humedad gorda.puedo reclamar lo que pague a la inmobiliaria?
    Gracias aquí en me pueda colaborar
    Saludos

  34. Agustina dice:

    Hola soy Agustina quisiera información sobre las rentas en Tijuana porque yo rentó un departamento ase 5 años y cada año me suben 50 dólares

  35. Alejandra dice:

    Hola, mi casera me quito parte de la fianza para reparar una mancha de una alfombra. yo estaba de acuerdo con pagar ese desperfecto. Así que la llevo a la tintorería, y me devolvió la parte de la fianza que me correspondía. Al secarla la alfombra no quedo en perfecto estado y quiere comprar una nueva pero me exige que la pague yo. ¿puede hacer eso, habiendo pagado por arreglar la mancha?. ¿No es problema de la tintorería que haya quedado mal? La mancha que yo provoque ya no esta…

  36. Andrea dice:

    Yo tengo un contrato de un año y ahora cumplí 8 meses y el dueño me cobra la luz del recibo q le llega el total … x q somos 3 personas viviendo y mos dividimos entre los 3 para pagar y me dice q le tengo q pagar ahora como 5mil pesos cada uno x q le llegó la factura como 16 mil pesos .. y yo desde q entre tengo mi propio medidor en mi pieza y lo q se supone me dijo q me cobraría mi consumo pero se niega a q yo pague lo q va mi medidor y quiere q le pague ese total .. como anterior mente me viene cobrando q tengo q hacer .gracias . O sino nos van a cortar siempre me dice eso y ahora no le pienso pagar esa monto q es injusto q tengo q hacerrr .ayudaaaa. y le dije q nos corten.. x q yo tengo mi medidor y me tiene q cobrar mi consumo . O estoy yo equivocada ayudenme o ese dueño de la casa me quiere sacar plata asi

  37. Javier dice:

    Llevo viviendo en un piso de alquiler hace 3 años con contrato se presentó una humedad q tengo q desocupar el piso x 20 días. A q tengo derecho por estar los 20 días fuera del piso. Le corresponde al dueño del piso conseguirme la vivienda x este tiempo. Gracias

  38. wesley dice:

    Un propietario puede amenzar a su inquilino con dejarlo por fuera de casa o hecharle sus pertenencias a la calle

  39. Cecilia dice:

    Estoy rentando un cuarto y me lo pidieron hace 3 meses, este mes se cumple y estoy pidiendo un mes más porque me van a entregar otro, pero la persona que se encarga no quiere darme más tiempo, no es la propietaria y no me quiere contactar con ella. En los pagos no he tenido ni un sólo día de atraso, dice que ni un día más. Qué puedo hacer?

  40. Isabel dice:

    Hace unos días la casera donde vivo me reclamo q yo no recargaba gas y q entonces estaba usando calentadores q por q mi tanque estaba vacío y le dije q si he recargado y me dice q ella no a visto q baje mi tanque aparte me limita con el agua y el uso de mi lavadora y q no permite q tenga ciertos aparato electrónicos como horno de microondas q me va a subir la luz si yo estoy haciendo uso de calentadores eléctricos q puedo hacer ella tiene derecho de controlar ese tipo de cosas

  41. Carlos dice:

    Voy a entregar el apartamento ya notifique al propietario
    Cuanto tiempo debe darme para entregarlo y ese tiempo debo pagarlo?

  42. Claudia dice:

    Me gustaría un consejo, alquile un apartamento hace 9 meses tengo un bebé que sufre de asma hace más de 5 meses se le informo al arrendador que había una humedad terrible y que debido a esto mi hijo todo el tiempo vive con ataques asmaticos, nos tocó cerrar un cuarto que esa el del bebé por qué es donde más humedad ahí, aparte de eso todos los armarios tienen humedad nos ha tocado votar mucha ropa y zapatos que se nos pudre de la misma humedad, se le ha dicho al arrendador y no quiere arreglar nada y le decimos que nos deje entregarle y nos dice que nos va a cobrar la cláusula y que además no nos devuelve el depósito que tenemos que pintar todo si está lleno de humedad. No me parece tengo mucha angustia por no poderme ir.

  43. Jeffer dice:

    Estoy viviendo en un inmueble como arrendatario, la dueña vive en el mismo inmueble en otro piso cuando me pase no tenia animales y ahora tiene 3 perros los cuales mantienen dejando pelos por todos lados se orinan en el balcón donde estoy ubicado y fuera de eso no me gustan los animales esa es una causal para terminar con el contrato de arrendamiento el cual tiene una duración de 6 mes pero solo llevo 3 deseo saber que hacer porque no soporto mas la situación de vivir con animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>