Especialistas en pisos en alquiler

Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

inquilina

octubre 22, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

¿Vives de alquiler y no has firmado ningún contrato? ¿Crees que por eso no tienes derechos? No es así. Los inquilinos sin contrato de alquiler también tienen derechos, y muchos ... Aquí te los contamos.

En ocasiones se puede plantear esta errónea consideración: La persona que vive en mi casa, aunque paga religiosamente su alquiler, no tiene contrato de alquiler por lo tanto carece de derechos como inquilino.

Esta afirmación puede basarse en considerar que al no existir un contrato escrito esa persona ocupa la vivienda a titulo de precario, es decir por la mera tolerancia del dueño y por ello puede ser expulsado en cualquier momento.

Craso error. Conviene recordar que el contrato de arrendamiento existe desde que dos o más personas se ponen de acuerdo en ceder un inmueble (vivienda, local, etc.) y pagar un alquiler por ello.

De hecho la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce implícitamente la anterior afirmación cuando señala (art. 37) que: Las partes podrán compelerse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato de arrendamiento.

El inquilino por lo tanto adquiere plenos derechos como tal a partir del momento en que entra en un inmueble y comienza a pagar alquiler por ello, se puede decir que hay un contrato verbal de arrendamiento.

Es decir ese inquilino tendrá derecho a:

• Ser respetado en el disfrute pacifico de la vivienda, exigir reparaciones etc.

Duración mínima del alquiler si se trata de una vivienda tres años y uno más si el casero no preavisa el fin de ese contrato en tiempo y forma oportunos.

Derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto) en caso de venta.

¿Cómo se acredita la existencia de ese pacto verbal? En primer lugar por la constatación de un hecho, el inquilino está usando pacíficamente esa vivienda y ha entrado en ella con anuencia del dueño. En segundo lugar por los recibos o justificantes de pago del alquiler.

dar dinero en mano por alquiler piso

Importante: Bajo ningún concepto y en ningún caso el inquilino debe tolerar el pago del alquiler en metálico y sin recibo.

Quien opine otra cosa que piense:

a) Si existe contrato escrito el casero puede olvidar los pagos recibidos y desahuciar al inquilino por falta de pago.

b) Si se trata de un contrato verbal y no tiene recibos de alquiler puede verse abocado a un desahucio por precario.

En ambos casos la defensa será prácticamente inviable.

Salvo ese supuesto, fácil de evitar por otra parte, a quien más perjudica un contrato verbal es al casero. ¿por qué?

1.- Tendrá dificultades para acreditar a efectos de cómputo de plazos el inicio de ese alquiler.

2.- Si el inquilino comienza a pagar con irregularidad, p. ej. cada mes una cantidad distinta, le será difícil articular el desahucio por falta de pago.

3.- Si ha entregado la vivienda con muebles, instalaciones o enseres el riesgo de perderlos es bastante probable.

Share

Tags:

373 Responses to Los Inquilinos Sin Contrato de Alquiler también tienen Derechos

  1. Alexandra dice:

    Tengo viviendo 5meses y con lo del deposito son seis pero no eh encontrado casa todavia el dueño de casa me puede botar el quiere q desocupe apenas se cumple el mes aparte nunca me hizo contrato

  2. Juan dice:

    Me llama mucho la atención de que hay muchos que preguntan.pero no hay ninguna respuesta de nadie. Entonces para que sirve este recurso. Muy mal, muy mal y Muy criticable

  3. Jose dice:

    Llevo cinco meses viviendo de alquiler en un piso sin contrato el dueño se opuso a ello y ahora me da hasta mediado de diciembre para echarme del Piso, lo puede hacer si no hay contrato, que debo hacer,?

  4. Jose dice:

    Llevo cinco meses viviendo de alquiler en un piso sin contrato el dueño se opuso a ello y ahora me da hasta mediado de diciembre para echarme del Piso, lo puede hacer si no hay contrato, que debo hacer,?

  5. Hola,

    Podéis hacer vuestras preguntas sobre alquiler de pisos en España en nuestra Comunidad, porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros. Dejo aquí el enlace para que preguntéis >> http://bit.ly/2su26gz

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  6. milton dice:

    mire bueno dias yebo 10 mese el arriendo se cumple el 9 dae cada mez sienpre asido oportonos y ahora ase tres mese la casa esta en costrucion me dañaron barias cosas y ellos me quitaron las yabes me etan desapareciendo cosas

  7. jackeline dice:

    llevo en un piso un año y medio la dueña me ha pedido el piso para que se lo desocupar antes de terminar el contrato..un mes antes…todos los meses he cumplido y pagado dias antes de la fecha mi alquiler…he pintado paredes puertas del piso..sin la dueña reconocerme nada..dijo que me cobrarse pintura del ALQUILER y nunca lo hice..este mes .y hoy se está cumpliendo la fecha de pago y no tengo para pagarle…puedo cobrarle la pintura que compré y cobrarle la mano dr obra..ya que lo hice hace un mes pensando que me quedaba más tiempo?? me amenaza con denunciarle sino pago…pero sino tengo el dinero y ella me está diciendo que le desocupar..
    como hago??? me voy a la calle sin MÁS..!

  8. Maika dice:

    Mi casera y su hijo me acosan me dieron un contrato del 2016 y estamos a 2018 .. no quiero firmarlo y a parte me piden q page un seguro de 40€al mes un seguro q icieron ellos no me dan recibos de luz solo un papelcon sus cuentas echas de 6 meses y q las page todas a la vez

  9. Carmen dice:

    Tengo 3 años de inquilino y todo ibauy bien el señor que me renta la casa es una persona seria la casa tiene 3 recamaras y dos le remito y la otra el ahí vive pero hace 3 meses de trajo a vivir a una hija de el y la muchacha es muy problemática desde que llegó me agrede verbalmente y me corre de la casa cuando me ve llegar azota las puertas y me empiesa a agredir verbalmente corriéndome y el dueño no dice nada

  10. Sara dice:

    Hola tengo 2 semanas viviendo rento un cuarto el señor nos dijo clara mente que podiamos usar la cosina y todo las utilodades .. 3 dias depues.. quise cosinar y nos dijo que no podiamos cosinar y yo le dije que el clara mente me havia dicho que si sepodi cosinar lo tengo en un tex de mensaje.. y fuma en la casa y yo tengo una niña de 2 años.. u cuando mi hija llora.. tira las puertas.. y dise cosas. Y sienpre que vamos al baño el va y revisa las cosas y si dejamos la tapa arriva del toyle la tira. Como con odio nose si es rasista porque el es blanco..

  11. Julian dice:

    Cuánto tiempo tengo de derecho sin pagar el Canon de arrendamiento por haber vivido 3 años

  12. pepito dice:

    buenas tardes hace 5 meses me quede sin laburo . pero siempre cumpli con mis pagos . eate mes de noviembre no pude y el señor le quito la llave a mi prima. tengo 3 nenas y no se que aser . cuando ingrse. el señor me dijo. deci . que laburas para mi . por que se separo de su mujer y eata con otra mina. y solo x 1 me s . me complica
    como.procede

  13. Mabel dice:

    Ya vencio hace anos el contrato. Ellos nunca quisieron firmar otro contrato y cada 6 meses ELLOS DECIDEN CUANTO DEBO PAGAR. Ademas pago expensas las comunes y extraordinarias (el dueno debe pagar las extraordinarias ) el dpto. Tiene baulera y no e dan el derecho deusarla, a pesar q pago por eso en las expensas.
    Ademas la esposa del dueno me malttata y menosprecia.
    YA DIGO BASTA!!!! No tienen derecho a todo esto. Yo me callo por miedo a m hechen del dpto. Que debo hacer?

  14. Jonas dice:

    Rente una Traila y le hice un contrato por 4 meses k ya s venció y la persona no se quiere salir ya m debe 6 meses de renta y no se quiere salir alguien que m diga cómo sacarla o k debo hacer

  15. Rafael dice:

    Con la persona que vivo hizo una fiesta y alguien de sus amistades tomo una pertenencia mia de lo doble de valor de la renta en mi ausencia a quien puedo hacer responsable si el dueño es el primo de la persona con la que vivo. y de hecho ya me pidieron la habitacion y solo quiero que me repongan lo que tomaron de mi habitacion. Que debo hacer?

  16. Yessenia dice:

    Tengo año y un mes rentando un apartamento pero la dueña nos pidio el apartamento pero aun no encuentro donde irme le pedi una semana mas y me dijo q no

  17. edgar dice:

    hola buenos días, llevo 9 años viviendo en una propiedad en arriendo, hace poco la esposa del arrendatario nos paso una citación legal para sacarnos de la propiedad sin ningún motivo, no existe ningún tipo de contrato y tampoco ninguna relación con la esposa del arrendatario, siempre se a tratado con la persona que nos arrendo la propiedad(el arrendatario) y la cual nos da los recibos de pago.
    ¿que debo hacer o cuales son mis derechos al llevar 9 años en la propiedad y ser echados sin justificasion por la esposa del arrendatario?

  18. Teresa dice:

    arrende una casa en noviembre, di deposito y mes por adelantado,pero el dueño jamás me informo que la casa en temporadas de lluvia se inundaba, a un lado me la rento y ahora por lluvias eh perdido electrodomésticos, muebles entre otras cosas. le pedí que me indemnizara y se niega a hacerlo. no extiste contrato escrito aun, solo tengo mensajes donde consta del mismo. puedo demandar al casero?

  19. Carina dice:

    Hola , alquile sin contrato tengo recivos , este mes fui a pagar no quiso cobrarme y me dijo que me fuera cuanto hantes , el problema tengo que juntar dinero un deposito para otra vivienda , no se que hacer pago todo tengo miedo que me corte los servicios ya que pago incluido agradesco me ayuden a que derechos tengo gracias

  20. Ioana dice:

    Lllevo 1 año y pico viviendo en un piso subalquilado. Es decir este tio alquilo el piso bajo su nombre y el a su vez lo alquila a otros sin vivir en el. Ahora me quiere echar xq quiere venir a Madrid a vivir y quiere quitarme mi habitacion por ello. A mi me deja sin fianza y posibilidad buscarme algo d vdd bueno para mi. Tengo solo constancia en el banco del alquiler. Ayuda?

  21. Maria dice:

    Bueno yo cumplo ahora el 4 de enero el mes de estar aquí en esta casa yo me voy air para otra casa la señora dice que ella meda asta el 4 para desucupar y que si me paso de dias le debo pagar los dias yo le di un deposito de 200mil y dice que no me los devuelve no me hizo contrato y esta casa el arriendo vale 800mil y para mi ya que quede sola me queda duro para pagarla. Entonces que hago hay. Cuantos dias mas me debe de dar la señora y si es verdad que no me puede devolver la plata portador ayúdeme con esto grasias

  22. Jeisy dice:

    He vivido en una vivienda 3 años, me subieron el arrendó más de lo que la ley dice yo voy a desocupar pero se me cumple el arrendó, y tengo e esperar 15 días tengo que pagar la plata completa o a q tengo derecho antes de encontrar otra Vivienda

  23. Tania dice:

    El mes de noviembre de 2018 el dueño me pidió desocupar el departamento.y me dio 15 dias,bueno no encuentro departamento todavía y estamos ya a enero 2019,y no he pagado mi renta del este mes de enero.k derechos tengo como inquilina,si todavía no encuentro departamento.???y los motivos de pedirme k desocupara,dijo k porque su hija no tenia donde vivir.es suficiente motivo?para pedirme k desocupe?????necesito un consejo k hacer.si todavía no encuentro a donde moverme.de departamento.gracias buen dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>