Especialistas en pisos en alquiler

Un alquiler de 6 euros, unas reparaciones y quién las paga

febrero 28, 2014 • El Alquiler en los Tribunales

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Hechos: Contrato de arrendamiento de vivienda de 30 de octubre de 1960.

Renta mensual: Seis (6) euros

En el año 1994 la arrendataria abonó el importe de las obras efectuadas para la realización de diversos trabajos de reparación del tejado por importe de 621.000 pesetas.

Se pacta una compensación de alquileres por 10 años según la arrendadora y según la inquilina hasta alcanzar ese importe con el equivalente de las rentas devengadas.

MAZO LEGALEn primera instancia el Juez considera que no existe acreditada una limitación de compensación temporal por el pago de las obras, por lo que no se puede estimar que adeude cantidad alguna en concepto de deuda por existir la compensación alegada.

Sin embargo en el recurso de apelación, la Audiencia Provincial de Madrid (s.28/01/2014) no lo ve así, ya que, teniendo en cuenta la renta que se venía abonando por la arrendataria, si se pretende compensar esa cantidad equivaldría a más de 50 años, lo cual no tiene sentido ya que no consta una condonación de la renta mientras durase el alquiler, sino a un período de tiempo determinado.

Por dicho motivo ante la controversia existente entre las partes, la AP haciendo uso de la prerrogativa que le concede el artículo 1.128 del Código Civil, determina que desde la fecha de esta resolución debe la actora abonar la renta pactada, con las consecuencias legales derivadas en caso de impago.

Por otra parte la el Juez de 1ª Instancia resolvió denegar la petición de que la inquilina pagara el IBI y Tasa de Basuras por entender que los contratos anteriores al 9 de mayo de 1985 no están obligados a pagar el IBI.

Tampoco admite la AP está resolución puesto que “La STS del Pleno, 12 de enero de 2007, declaró como doctrina jurisprudencial que el impago por el arrendatario del Impuesto de Bienes Inmuebles y de la repercusión por el coste de los servicios y suministros, en arrendamientos de vivienda existentes en el momento de la entrada en vigor de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de noviembre de 1994, ha de considerarse como causa de resolución comprendida en el artículo 114-1ª del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964″

Por consiguiente, resulta indiscutible el carácter de renta asimilada del IBI, que deberá ser abonado por la inquilina al igual que la Tasa de Recogida de Basuras.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>