Especialistas en pisos en alquiler

Cuando el inquilino no se opone al desahucio pero no quiere pagar el alquiler que debe

julio 16, 2014 • Desahucio, El Alquiler en los Tribunales

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández del Olmo, abogado

En juicio de desahucio por falta de pago el Juzgado declara resuelto el contrato y condena al inquilino a abonar la cantidad de once mil ciento noventa y ocho con sesenta y uno euro (11.198,61 euros), más los intereses legales y todo ello con expresa imposición de las costas causadas.

El inquilino abandona la vivienda y la entrega al casero pero recurre en apelación la sentencia alegando que el incumplimiento de la obligación del arrendador de proporcionar al arrendatario el goce pacífico de la cosa arrendada y de realizar las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido impide la reclamación de rentas.

El casero se opone a la admisión del recurso puesto que previamente no se han pagado o consignado los alquileres pendientes.


La Audiencia Provincial de Madrid (s. siete de abril de dos mil catorce) resuelve:

A) Admitir el recurso y desestimarlo puesto que la norma no establece distinción alguna al imponer como requisito previo al recurso la obligación de pago o consignación de las rentas en función de la clase de proceso, lo único determinante es que se trate de un proceso que lleva aparejada el lanzamiento, como lo es el de desahucio por falta de pago de la renta.

B) Ratificar la desestimación del recurso puesto que lo que pretende el inquilino apelante constituye una auténtica pretensión declarativa porque supone que se valore y en su caso, que se declare ese incumplimiento obligacional que forma parte esencial de las prestaciones del contrato de arrendamiento. En hipótesis sería un planteamiento ejercitable mediante reconvención, situación procesalmente inviable puesto que no tiene cabida posible en el proceso donde nos hallamos, claramente delimitado en su objeto por el art. 438 LEC porque aquella o aquellas pretensiones y su planteamiento formal se tendría que hacer valer por la reconvención, instrumento legal de imposible empleo a tenor de lo dispuesto en el art. 438.1 LEC.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

2 Responses to Cuando el inquilino no se opone al desahucio pero no quiere pagar el alquiler que debe

  1. Jaime dice:

    Que medidas puedo tomar para un inquilino que ha abandonado la vivienda,pero ha dejado una deuda de 3700 E+1500 E de desperfectos en la vivienda.

  2. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>