Especialistas en pisos en alquiler

Sólo el 22% de los jóvenes se independiza en España

edificio viviendas con jóvenes

diciembre 18, 2014 • Destacados, Noticias inmobiliarias

La mayoría de los jóvenes vive con sus padres en España. No es una novedad. Pero el Consejo de la Juventud de España tiene una nueva radiografía que pone los puntos sobre las íes.

El nuevo informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España que hacen referencia al segundo trimestre de 2014 no es más optimista que el anterior. El acceso a una vivienda, de alquiler o en propiedad, sigue siendo muy difícil para los jóvenes. Las cosas están más fáciles si se independizan en pareja, pero eso tampoco es novedad. Sólo el 22,1% de los menores de 30 años vive de forma independiente en España.

Si hacemos zoom en el alquiler de vivienda vemos que una persona asalariada de menos de 30 años debería gastar el 52,1% de su sueldo en el alquiler de su piso. Algo bastante inviable, aunque el porcentaje es mayor si esa misma persona quisiera comprar piso, entonces debería invertir el 61,2%. Sólo el 10% de las personas jóvenes asalariadas con mayor nivel de renta podrían asumir la compra o el alquiler de vivienda sin dedicar a ello más del 30% de su sueldo, es decir, sin asumir un nivel de endeudamiento excesivo.

Si en lugar de alquilar solos, los jóvenes alquilan en pareja el esfuerzo, obviamente, es menor. Entonces deben dedicar el 31,7% de su sueldo a pagar el alquiler de su piso. Únicamente los hogares formados por personas de 30 a 34 años podrían acceder al alquiler de vivienda sin dedicar más del 30% de sus ingresos, umbral de endeudamiento máximo tolerable. Todo según el Consejo de la Juventud de España cuyo gráfico puedes ver más abajo.

Población Joven y Vivienda en Alquiler - Fuente: Consejo de la Juventud de España

Población Joven y Vivienda en Alquiler – Fuente: Consejo de la Juventud de España

Chapter 1. Sólo el 30,5% de los jóvenes menores de 30 años se han emancipado solos

Son muy pocos los jóvenes menores de 30 años que dejan la casa de sus padres para vivir solos (30,5%). El 77,9% de los jóvenes menores de 30 años sigue residiendo en su hogar de origen y en la misma situación se encuentran el 25,6% de las personas de entre 30 y 34 años.

Emancipación Jóvenes en España - Fuente: Consejo de la Juventud de España

Emancipación Jóvenes en España – Fuente: Consejo de la Juventud de España

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>