Especialistas en pisos en alquiler

Quién paga las pequeñas reparaciones en un piso en alquiler

reparación lavabo

noviembre 12, 2014 • Destacados, Vivir de alquiler

Todos tenemos que lidiar con pequeñas reparaciones en casa. La cinta de la persiana, la cisterna del inodoro, el sifón del fregadero ... cuando la casa es tuya sabes que te toca rascarte el bolsillo pero, ¿y si vives de alquiler? ¿a quién le toca pagar? Aquí tienes la respuesta.

Se me ha roto la cinta de la persiana ¿Debo repararla o le corresponde al casero?” Se podría decir que si leemos al artículo 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario, no ofrece la menor duda que debe pagar esa reparación el inquilino.

Sin embargo los que somos habituales de La Comunidad de Enalquiler.com, hemos leído e incluso participado en un debate sobre este tema ya que al parecer existen sentencias de Audiencias Provinciales que dejan sin efecto el artículo citado puesto que afirman que en todo caso las reparaciones por desgaste ordinario, pequeñas o grandes, corresponden al casero.

Conforme a lo anterior, el inquilino que esté en el supuesto del título puede pensar: Entonces se trata de buscar esas sentencias y con base en ellas reclamo al casero el coste de la cinta de la persiana.

Craso error. En primer lugar también hay abundantes sentencias de Audiencias Provinciales que con apoyo en el artículo 21.4 citado, al tratarse de pequeñas reparaciones, deciden en distintos supuestos que la reparación corresponde al inquilino, por ejemplo, la cisterna de un inodoro, la reparación de la avería de un termo en la vivienda arrendada, la reparación del sifón del fregadero y de la antena parabólica, y muchas otras similares que se pueden ver en este enlace.

Por otra parte iniciar un procedimiento judicial para reclamar el coste de una cinta de persiana es totalmente desaconsejable, hay que tener en cuenta que el Juez puede decidir la aplicación del repetido artículo 21.4 y que por lo tanto corresponde pagar al inquilino que reclama que además será condenado en costas.

Tampoco sería buena solución pensar, puesto que queda poco tiempo de alquiler, la dejo sin reparar; el casero puede descontar esa reparación de la fianza, y al inquilino no le quedará otra que aceptar ese descuento o acudir al Juzgado, sabiendo que puede tener el resultado antedicho.

En definitiva entendemos que la introducción de esa norma en la Ley de Arrendamientos urbanos ha supuesto un importante avance para evitar litigios entre casero e inquilino y quizá lo único que se echa en falta es una mayor precisión en su formulación, ya sea por el Tribunal Supremo o por el propio legislador, entre tanto conviene recordar aquello de que “Más vale un mal arreglo que un buen pleito” y recomendar que en estos casos se acuda a la mediación que tan de moda está últimamente.

Tags:

4 Responses to Quién paga las pequeñas reparaciones en un piso en alquiler

  1. Mercè dice:

    Llevo más de cinco años viviendo en un piso de alquiler y en su momento no me di cuenta de que en un cristal de la ventana del cuarto de baño hay un agujero. La ventana es del tipo graven, que creo que ya no se instalan, es decir de cristales de forma alargada separados y que se pueden mover utilizando una pequeña palanquita. Pues bien, estos cristales están unidos, como pegados, la palanquita no existe y cuando nos duchamos cae agua por este pequeño agujero, para el patio de luz del edificio y lógicamente los vecinos se quejan. Todavía no he comentado nada a la propietaria del piso, pero creo que después de tanto tiempo no me va a hacer ni caso. Pero entonces ¿qué hago? los vecinos se quejan, y con razón, pero es que el agujero es casi imperceptible dado el estado de la ventana. Tiene más años que matusalén.

  2. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  3. Ana dice:

    Tuve que cambiar con urgencia el termo, calentador del agua.
    Le envié a la propietaria fotos de gastos, factura y teléfono de la empresa.
    Muchas veces y desde que entré a vivir hice reparaciones de los inquilinos anteriores.
    Le pago en fecha y cuando he podido meses por adelantado.
    Me a comunicado que no descuenta ese gasto.
    Antes teníamos excelente comunicación. A comenzado hace un año papeleo de divorcio y me quiere hechar para vender, accedí en dos ovaciones a mostrar el piso.
    Qué debo hacer, quien debe pagar el cambio del calentador.
    En agosto hace 18 años vivo aquí, ella muchas veces me dijo tienes el piso mejor que cuando vivía yo.
    Si me pueden contestar.
    Agradezco respuesta.
    Saludos

  4. PHOLMO dice:

    Ana me fijo en lo último que dice: En agosto hace 18 años vivo aquí,
    Eso me da pie para pensar que su contrato está agotado en cuanto a la duración, con lo cual se expone a que su casera le previse con treinta días de antelación para que se marche. Tendría que leer ese contrato.
    Si es como pienso me permito recomendarle que en el asunto de las reparaciones el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de “Más vale un mal arreglo que un buen pleito” o la maldición gitana: “Pleitos tengas y los ganes”. Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>