Especialistas en pisos en alquiler

Guía Rápida sobre la Fianza en el Alquiler de Pisos

fianza alquiler pisos

diciembre 12, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

En demasiadas ocasiones una buena relación casero-inquilino termina mal por cuestión de la fianza. Ni uno ni otro saben para qué sirve ni cuándo ni cómo se debe devolver ... Aquí aclaramos las ideas.

Una de las cuestiones más problemáticas en los arrendamientos es la fianza, especialmente cuando, al término del contrato llega el momento de hacer cuentas y, en su caso, devolver el sobrante.

La distinta percepción de las partes sobre el cumplimiento de las obligaciones por el arrendatario -especialmente, en cuanto al estado de conservación de la vivienda se refiere- y la picaresca habitual de ambas partes (arrendadores y arrendatarios), empañan el final de los arrendamientos.

En este post, trataremos de resolver las dudas más comunes sobre la fianza.

fianza alquiler pisos

¿Qué es?

La fianza es un importe en metálico que el arrendatario debe entregar al arrendador en el momento de la firma del contrato de arrendamiento.

¿Por qué importe?

Legalmente, en os arrendamientos de vivienda, el arrendatario debe entregar una mensualidad, aunque es posible exigir garantías adicionales.

¿Para qué sirve?

La fianza sirve como garantía del cumplimiento de las obligaciones del arrendatario en el contrato de arrendamiento.

¿Qué obligaciones garantiza?

Básicamente tres: (i) Pago de la renta, (ii) pago de suministros y (iii) conservación de la vivienda.

También garantiza el cumplimiento de otras obligaciones concretas establecidas en el contrato de arrendamiento, siempre que sean acordes con la Ley.

¿Qué NO garantiza?

La fianza NO sirve para que el arrendador acondicione la vivienda para un nuevo arrendamiento. Por tanto, los gastos de limpieza, repintado o similares son gastos que corresponden al arrendador, y no se puede retener la fianza por este motivo, salvo casos muy excepcionales.

Tampoco puede usarse la fianza para hacer reparaciones que no correspondan al arrendatario.

Tampoco cubre el incumplimiento de los plazos de comunicación, salvo que se haya fijado expresamente una penalización por su incumplimiento.

reparaciones pisos alquiler

¿Cubre cualquier reparación?

Únicamente puede usarse la fianza para aquéllas que correspondan al arrendatario (mal uso o pequeñas reparaciones por el uso ordinario).

¿Es toda la responsabilidad?

No. El arrendatario que no cumple con sus obligaciones el responsable personalmente, con sus bienes presentes y futuros de su cumplimiento.

Por tanto, la fianza no es una limitación a la responsabilidad del arrendatario: si las obligaciones pendientes superan el importe de la fianza, el arrendatario deberá abonar la diferencia.

¿Puede aplicarse a renta?

No. El arrendatario tiene que pagar todos los meses la renta y no puede pedir al arrendador que “se cobre” algún mes de la fianza. Debe tenerse en cuenta que el impago de un mes de renta es causa de resolución del contrato.

Por tanto, el arrendatario no puede dejar de pagar el último mes para que el arrendador se lo cobre de la fianza.

¿Y al pago de suministros?

El pago de los suministros individualizados es una de las obligaciones del arrendatario en los contratos de arrendamiento y, por tanto, puede aplicarse la fianza al pago de suministros.

No obstante, la existencia de suministros pendientes no limita las posibilidades de devolución de la fianza: la mayoría de las compañías suministradoras permiten comunicar la lectura del contado a una fecha concreta, emitiendo dos facturas distintas, especialmente si se realiza un cambio de titularidad del contrato o de los datos de facturación.

Así, es siempre aconsejable que, a la terminación del arrendamiento, ambas partes realicen de forma conjunta una llamada a las compañías suministradoras para dar la lectura de los contadores y volver a cambiar la titularidad del contrato.

dar dinero en mano por alquiler piso

¿Cuándo hay que devolverla?

La fianza debe devolverse a la terminación del arrendamiento, siempre que el arrendatario haya cumplido con todas sus obligaciones.

Por eso es siempre aconsejable firmar un documento de terminación que recoja la entrega de llaves y documente si se devuelve la fianza, si hay obligaciones pendientes, etc. Si el contrato empieza por escrito, tiene que acabar por escrito.

Si no se firma un documento de terminación del arrendamiento ambas partes se encontrarán con un problema de prueba, ya que ninguna de las partes podrá probar la fecha de entrega de llaves, el estado de conservación del local y la existencia de obligaciones pendientes.

¿Y si no las ha cumplido?

Si el arrendatario no ha cumplido todas sus obligaciones, se dice que el arrendador tiene una facultad de retención de la fianza hasta el cumplimiento de las obligaciones.

Esto significa que el arrendador no puede quedarse sin más el dinero, sino que se lo queda hasta que el arrendatario cumpla sus obligaciones.

¿Qué obligaciones?

Como hemos señalado, es aconsejable firmar un documento de terminación donde se recojan todas las obligaciones pendientes, en caso de haberlas.

Si las hay, puede optarse por dos soluciones: (i) cuantificarlas de mutuo acuerdo por las partes (y devolver el exceso), o bien (ii) retener la fianza hasta su cuantificación.

En caso de que se retenga la fianza hasta su cuantificación, el propietario debe demostrar el pago al arrendatario con la correspondiente factura, y devolver lo que sobre.

¿Hay un mes para devolverla?

La fianza es una garantía vinculada al contrato de arrendamiento por lo que, una vez finalizado sin que haya obligaciones pendientes, tiene que devolverse en el acto, ya que no tiene sentido que el arrendador se quede una garantía cuando no hay nada que garantizar.

No obstante, la fianza solo devenga el interés legal una vez transcurrido el primer mes desde la entrega de llaves. Por este motivo, se dice erróneamente que el arrendador tiene “un mes para devolverla”.

Además, en ocasiones los jueces argumentan que el arrendador dispone de ese mes para revisar el inmueble, cosa que desaconsejamos totalmente por los problemas de prueba que genera. Hay que revisar el inmueble entero en el momento de la entrega de llaves y firmar un acuerdo de terminación.

¿Y si está depositada?

Si no hay obligaciones pendientes, el arrendador sigue teniendo la obligación de devolverla a la terminación, aunque a él tarden en devolvérsela.

No obstante, aunque el arrendatario no tiene la culpa del retraso de la Administración, es habitual esperar hasta la devolución por parte del organismo depositario.

Debe recordarse que la falta de devolución sólo genera intereses una vez transcurrido un mes desde la terminación del arrendamiento.

¿Cuánto puede retenerse?

La fianza sirve para cubrir los incumplimientos del arrendatario. Por ello, el arrendador sólo puede retener el importe correspondiente a los incumplimientos puestos de manifiesto en el acuerdo de terminación del arrendamiento, debiendo devolver el sobrante.

No obstante, las partes pueden acordar que el arrendatario renuncia a la devolución de la fianza como cobro único del arrendador para subsanar todas las obligaciones pendientes. De este modo se cierra la puerta a futuras reclamaciones, tanto del arrendador -si hay más desperfectos- como del arrendatario -si son desperfectos menores-.

¿Cómo se reclama?

Si se ha producido la devolución de las llaves y el arrendador no devuelve la fianza, es posible acudir a los tribunales para exigir su devolución.

Con carácter general, el procedimiento para sustanciar cuestiones relativas a los arrendamientos es el procedimiento ordinario, pero hay juzgados en los que se admite el procedimiento verbal para exigir la devolución de la fianza (el monitorio no suele ser aceptado).

Si la cuantía es inferior a 2.000 €, no hace falta acudir con abogado y procurador, aunque siempre es aconsejable contar con asesoramiento jurídico.

Tags:

29 Responses to Guía Rápida sobre la Fianza en el Alquiler de Pisos

  1. liliana dice:

    Como se solucioma el.caso.que me sucede constantemnte como arrendador y es q el inquilino presenta los recibos de servicios pagos y luego q se le devolvio fianza dentro del.mes los rechaza en el banco por q el.plazo para hacerlo son 60 dias.
    Aunque se.le haya transf la titularidad la empresa de agua la.imputa a la propiedad y en caso de luz y gas un alta nueva resulta a dia de hoy tan cara q es mejor pagar la deuda del inquilino.
    Solucion??o.ampliar plazo.devol fianza o.q los bancos del plazo devoluc 30 dias.esto esta sin resolver.

  2. Joaquin dice:

    Donde debo acudir en Madrid para saber si el contrato de alquiler ha sido pasado por el registro ?? según tengo entendido es obligatorio registrarlo

  3. pilar dice:

    Si tengo que abandonar el inmueble por causas mayores ajenas a mi voluntad .tengo derecho a que me devuelvan la fianza?

  4. amparo bb dice:

    La verdad es que la LAU dedica poco espacio a la fianza…
    Todas estas consideraciones, o unas cuantas, son opiniones que “carecen de “fuente legal”, como por ejemplo “una vez finalizado sin que haya obligaciones pendientes, tiene que devolverse en el acto” (que conste que yo lo hago eh?) eso no lo pone en ninguna parte… Y tampoco entiendo por qué, un casero que vaya justito, que también los hay, tiene que adelantar la devolución de la fianza, cuando a él no se la devuelve el gobierno autonómico hasta 30 días después.

  5. sara dice:

    Gracias por assesoramientoo

  6. Hola,

    Muchas gracias por los comentarios, os aconsejo que consultéis vuestras dudas en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios, entre ellos Pelayo de Salvador Morell, abogado y autor de este post, dispuestos a ayudaros. Os dejo el enlace:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    amparo

  7. Víctor García dice:

    Hola.

    Mi duda, es la siguiente. Mi ex mujer y yo, todavía no liquidamos gananciales (ya le queda poco, menos mal), y tenemos un apartamento, el cual arrendamos.
    Al ser un bien, que compramos a su familia, y de vivir lógicamente, cada uno nuestra vida, ella hasta hace poco, en casa de sus padres, hasta que en Marzo, se fue, a la de su pareja, en mi caso, me fui de alquiler, (en el cual sigo), y debe ser por ese caso, la compra del inmueble, a su familia, ella, sin que nadie se lo pidiese, ni tan siquiera yo, llevó, bajo su deseo, o criterio, el manejo de dicho alquiler, que era para la hipoteca, pero aún sobraba, para posibles derramas, u otros imprevistos.
    Cuando redactamos el contrato, de mutuo acuerdo, sacamos fotos de todo el inmueble, aparte, de las que están colgadas, en este portal, ya que sigue en venta.
    En una de ellas, especificamos, que no se aceptaban mascotas, por ejemplo, y cual es mi sorpresa, que cuando concreto una cita con el arrendado, me encuentro, con un perro en la casa. La llamo para advertirla del echo, y me contesta, que ya lo sabía, que daño podía producir un” perrito cariñoso”, bien, lo paso.
    Después, realiza cambios en una de las habitaciones, deshaciendo un mueble echo a medida, porque no le gustaba la decoración, me enteré en otra visita, porque como lo del perro, ahora ya tenían 2, ni me lo comunicó.
    Pero llega ahora, que me llaman, los inquilinos, por una serie de cosas, en la casa, que le había prometido, cambiar las puertas debajo del fregadero, arreglar la extractora, que literalmente se caía, y otras lindezas, que como no, me dijo que me ocupase yo, porque…”ya no vivo en el mismo sitio, si no más lejos, arréglate tú…..”. Bien inspecciono la casa, me encuentro al segundo perro, y les digo que no estaba al corriente, a lo que uno de los inquilinos me dice, que se lo llevaba prometiendo desde no sabía cuantos meses. Les pido disculpas, y les digo que tendría que hablar con ella, para decidir entre los dos, modelo, color, nuevas, de segunda mano…………En todo esto , estaba operado de una pierna, intenté sin éxito encontrar una, pero donde vivo, y sin coche, no las encontré, y ella tampoco, porque siguen puestas, después de decirme que se encargaba ella.
    Eso si, su actual pareja, que es quién hace las reparaciones, aseguró, la extractora de la cocina.
    Pero y acabo, ahora se van, los inquilinos, y me llama diciendo, que vaya a ver si unos topos negros, que salieron en el baño (condensación), habitación principal, que la propia inquilina me confirmó que no vio, manda narices, y eso que dijo que ventilaba la vivienda todos los días, lo dudo mucho…….Pues va la señorita, y les ingresa, la mitad de la fianza 225 euros, y me exige a mi, que pague, la otra mitad, 225 euros. Y ahí radica mi duda, si en todo momento, la fianza es una garantía del inquilino, es su dinero, porque se me exige, después de tantas irregularidades cometidas por mi ex mujer, este pago. Quién me garantiza, que no hubo mala praxis, en la gestión de las mensualidades por su parte?. Y otra más gorda, devuelve el recibo del seguro de la vivienda, de una cuenta que era para la hipoteca, sin decirme nada, y me reclama la mitad del recibo devuelto.
    En todo este galimatías, alguien, me puede ayudar?. Gracias y disculpad la extensión de la duda…….

  8. Margarita dice:

    A mi se me quitan de la fianza no sólo la limpieza y arreglos,sino también las bombillas fundidas! Que puedo hacer ?
    Gracias!

  9. Hola a todos/as,
    Lo más práctico y eficaz para todos los que tenéis dudas sobre alquiler de pisos es que preguntéis en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios, entre ellos Pelayo de Salvador Morell, abogado y autor de este post, dispuestos a ayudaros. Os dejo el enlace:
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html
    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  10. Ana dice:

    Mis inquilinos no han cumplido la fecha firmada, se van un mes antes (contrato de un año) y solo han avisado con 11 días de antelación (en el contrato pone 15 días). Y dicen que por ley si han pasado 6 meses y todo esta bien en el piso debo devolver la fianza. Aún quedan pendientes pagos de recibos por su parte. Estoy obligada a devolverla. Muchas gracias

  11. Buenas noches,

    En relación con el comentario que señala que el artículo responde a “opiniones que “carecen de “fuente legal””, me gustaría señalar la fuente legal que subyace tras la afirmación de que la “debe devolverse a la terminación del arrendamiento, siempre que el arrendatario haya cumplido con todas sus obligaciones.

    1) La naturaleza jurídica de la fianza prevista en la LAU, es la de prenda irregular en garantía del cumplimiento de las obligaciones.

    2) En este sentido, y ante la falta de regulación de la LAU, que se limita a establecer el momento a partir del cual la falta de retraso genera intereses, hay que acudir a la regulación del Código Civil.

    Artículo 1190

    La condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias; pero la de éstas dejará subsistente la primera.

    Artículo 1866

    El contrato de prenda da derecho al acreedor para retener la cosa en su poder o en el de la tercera persona a quien hubiese sido entregada, hasta que se le pague el crédito.(…)

    Artículo 1871

    No puede el deudor pedir la restitución de la prenda contra la voluntad del acreedor mientras no pague la deuda y sus intereses, con las expensas en su caso.

    Parece obvio que una garantía sólo tiene sentido mientras tenga algo que garantizar. En este sentido, es un principio general el de la accesoriedad de los derechos de garantía respecto de la obligación principal.

    3) Como puede observarse, afirmo que la fianza debe devolverse “debe devolverse a la terminación del arrendamiento, siempre que el arrendatario haya cumplido con todas sus obligaciones.” Por tanto, dicha afirmación es únicamente cierta en el caso del cumplimiento íntegro de las obligaciones por parte del arrendatario. (art. 1871 CC a sensu contrario: Si he cumplido todo, puedo pedir la restitución de la prenda.)

    En caso de que haya cuestiones pendientes -suministros pendientes, desperfectos, rentas impagadas, etc.- el arrendador puede retener en todo o en parte hasta el completo cumplimiento, ya que TODAVÍA HABRÍA ALGO QUE GARANTIZAR (art. 1866 CC)

    4) Dado que lo habitual es que a la terminación del arrendamiento haya cuestiones pendientes (especialmente los suministros), creo que lo mejor es, en el momento de firma del acuerdo de terminación, alcanzar acuerdos de cierre que permitan saldar las obligaciones de forma definitiva.

    Así, si quedaran pendientes recibos de suministros, mi consejo es hacer una media aritmética de los últimos 5 o 6 recibos y establecer dicho importe como importe definitivo, con independencia de cuál sea el saldo final de los suministros, a fin de evitar la anómala situación de mantener una garantía tras la terminación del arrendamiento.

    Como abogado, cuando escribo artículos lo hago después de haber estudiado y analizado la Ley (toda la Ley, no solo el artículo 36 de la LAU), ya que en eso consiste mi trabajo.

    En este sentido, me gustaría recalcar la necesidad de acudir a un abogado antes de firmar cualquier documento. Huyan de modelos estandarizados, de contratos ofrecidos por inmobiliarias y busquen asesoramiento legal especializado. Los abogados, al igual que los médicos, hacemos revisiones de la “salud jurídica” y, en caso de haberlas, podemos curar “enfermedades legales”, pero cuando alguien nos trae un “contrato cadáver”, es difícil poder resucitarlo.

  12. PHOLMO dice:

    Estimado compañero, tu argumentación jurídica acerca de la obligación del arrendador de devolver la fianza en la entrega de llaves es impecable pero imposible de exigir. Me explico.
    En primer lugar, toda norma que establezca una obligación sin sanción por su incumplimiento es ineficaz, te pongo como ejemplo el plazo que establece la ley procesal para que un juez dicte sentencia, ¿lo has visto cumplido alguna vez?.
    Por otra parte los propios tribunales están reconociendo al casero que tiene treinta días para devolver la fianza a partir de la entrega de llaves y como decía el maestro D’Ors: Derecho es lo que deciden los Tribunales. Te pongo un ejemplo: En cuanto a la fianza, considera que la finalidad de la fianza, o de la garantía adicional que puedan pactar las partes, es la de garantizar el cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias, no teniendo el arrendador obligación de devolver la fianza sino hasta el final del arriendo, y aún después del mismo, hasta transcurrido un mes desde la devolución de las llaves. (SAP Barcelona 15/10/2014)
    Digo todo esto para disuadir a nuestros lectores inquilinos de exigir la fianza a la entrega de llaves

  13. Estimado PHOLMO,
    Totalmente de acuerdo contigo, pero no por ello debemos “mentir” y decir que existe un mes para dicha devolución.
    Hace no poco he tenido un caso en que el arrendador se ha retrasado 2 meses desde el momento de entrega de llaves y la totalidad de intereses a exigir, con una fianza de casi 4.000 € eran apenas 15 €, por lo que no convenía invertir ni tan siquiera en un burofax de “pataleo” por el retraso.
    Respecto a la sentencia que citas, al igual que esa hay otras que discuten sobre la naturaleza de la fianza, así como la capacidad del arrendador de retenerla, reconociendo que tiene un “derecho de retención hasta la satisfacción de las obligaciones pendientes” SAP Asturias, 16/09/2011 o Auto AP Barcelona 11/12/2006, ergo, si AMBAS PARTES RECONOCEN NO HABER CUESTIONES PENDIENTES, dicho derecho de retención se extingue por la propia naturaleza.
    Cuestión distinta será si existen obligaciones pendientes, con los problemas de cuantificación que ello conlleva. En este sentido, me remito, por ejemplo a los problemas que está teniendo un miembro de la comunidad al que el arrendador le pretende cobrar 800 € por repintar dos paredes.

  14. Victor Liberal dice:

    Hola, solo para comentar que me parece injusto que la fianza no se pueda usar para cubrir gastos de limpieza y de conservación. Con demasiada frecuencia me ha tocado, después del alquiler, meterme la pechada o pagar 300-350 Eur por una limpieza “a fondo” de la vivienda, cuando yo les dejé la vivienda limpia. ¿Por qué tengo yo que limpiar o pagar por que limpien la mierda de los inquilinos?
    Otras veces, con alquileres de solo 2 años, me toca pintar el piso por completo por que le ha dado por colocar tacos, pulsar los interruptores de la luz con las manos llenas de carbón (o algo similar), arañar las paredes con los muebles, etc… ¿Por qué tengo que pagar esos desperfectos?
    Sencillamente, creo que se debería de acreditar (por escrito y con fotografías) el estado en que se entrega el piso, de limpieza, pintura, etc… y debería aplicarse la máxima de “hay que entregar la vivienda en el mismo estado en que la recibes”.
    Por algún motivo, hay inquilinos (yo me debo haber topado con todos ellos) que entienden que en el precio del alquiler esta incluido el derecho a ensuciar y a no tener el mas mínimo cuidado con la vivienda.
    Saludos

  15. A. MARIA dice:

    Hola, en el momento de formalizar el contrato de arrendamiento, yo como inquilina, aboné al arrendador una mensualidad en concepto de fianza. Sin embargo, el dueño de la vivienda no depositó esta fianza en el correpondiente Organismo de la Comunidad Autónoma. Ahora Hacienda me pide justificante de constitución de la fianza, porque me he desgravado el alquiler según las deducciones de mi Comunidad Autónoma, y éste trámite de la fianza es un requisito obligatorio para tener derecho a la deducción.
    Mi pregunta es si es tengo alguna responsabilidad fiscal o legal porque el arrendador no depositó la fianza que yo sí que le pagué.
    Ruego me orienten sobre qué debería hacer para que Hacienda no me reclame la desgravación de ejercicios anteriores, y asimismo para que pueda deducirme el alquiler en las próximas declaraciones.
    Muchas gracias.

  16. paula dice:

    Hola, quisiera que me ayudaseis. Bien, yo estoy con un contrato anterior al de Junio de 2013, osea max 5 años. En Diciembre de 2014 mi antiguo propietario vende el piso donde vivo, y me da un anexo al contrato donde las clausulas que acepto son, que en 10 meses o antes debo abandonar la vivienda, por ello me paga la mudanza al nuevo piso, y que yo, si hay algun gasto de comunidad ( pues es con agua y calefaccion que ya la pago yo pq son sumunistros) se liquidaría. Me dicen que tengo una cantidad pendiente de pagat de comunidad y que la pague…que deapuea hablamos de mudanza. Mi pregumta es, al cambiar de propietario me imagino que si hay cantidad pendiente en la comunidad, se reponsabilizaria, de no pagarla yo, el nuevo propietario no? Y si no sería aplicable en la fianza? La mudanza entiendo, que es parte de la imndnizacion por parte del antiguo propietario por estar incumpliendo el contrato de alquiler que tenia con el hasta noviembre de 2017. Pues el nuevo propietario no le compraba el piso si no era con esa condicion, de echarme del piso en 10 meses. Quiesiera ayuda pq los avise hace 15 dias y ahora el anterior propietario me dice que no paga mudanza pues tengo que pagar un resto de comunidad. He pedido a la gestora los informes de pagos del piso y no me los ha dado y ademas he dado palabra en el nuevo piso al cambio.

  17. Hola Paula,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  18. juan dice:

    Hola buenas,
    Terminé mi contrato de alquiler hace tres meses y medio, no me han devuelto la fianza, contacto con la inmobiliaria ( intermediaria) que me lo alquilo y me dicen que me haran el ingreso en breve o me dan largas, y así llevo tres meses.
    Por otro lado la luz la dieron de baja mes y medio después de salir yo del piso, pese a que me dijeron que lo harian de inmediato.
    Les he escrito un mail diciendo que o me devuelven la fianza o pondré este caso en manos de consumo en 30 días.
    Como actuo? Cual es el siguiente paso? Devería yo enviar burofax directamente al dueño del piso? o esperar que pase el mes y denunciar ante consumo a la inmobiliaria?
    Saludos y gracias

  19. Hola Juan,
    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7
    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  20. antoni vives dice:

    Voy a alquilar un piso de mi propiedad, a parte de formalizar el correspondiente contrato y depositar la fianza cumplimentando el modelo 806-Deposito de fianza en metálico por arrendamiento de fincas urbanas, hay que efectuar algún otro tramite?
    Me han comentado que se debe rellenar el modelo 600-Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y presentar en el registro de la propiedad.

    Un saludo y gracias anticipadas.

  21. Encarna dice:

    Hola he alquilado una casa y me piden un mes de fianza y otro del mes entrante.si doy solo de momento la fianza . Tienen derecho a darme la llave o tengo que esperar para pagar el mes entrante.gracias

  22. Mari dice:

    Hola a todos, hay de todo en la viña del señor, mi caso es muy distinto, incluso hablaría de estafa por parte del casero. Por cuestiones de trabajo alquilé un piso, antes de concertar cita expide mi situación, me contrataban un mes y podría haber posible renovación, por lo tanto, la condicion era alquilar más por mes mientras durase.
    En el momento de lectura y fima de contrato y pago de fianza y primer mes aparece redactado que el contrato tiene una duración de un año (contrato redactado por un familiar abogado del casero), momento en el cual hago de nuevo incapie de que no voy a quedarme un año porque el trabajo no va a durar tanto (ojalá!), me responde que lo sabe, y que está escrito así porque las obligan a escribirlo así, que en el momento en que me tenga que ir no habrá ningún problema.
    Pues confíe en su palabra y en el momento de marcharme con gastos pagados al día ( salvo el último mes que aún no me lo habian cobrado) llamo al casero para entregarle las llaves y para que viera el piso para o entrega o no de la fianza, me dice que no puede venir a verlo que le deje las llaves al vecino, que al dia siguiente me llamado a, volví a fiarme y me fui. Es obvio que no firmamos nada que fuese el.contrato por finalizado ni s entrega de llaves, por eso pienso que es una estafa.
    Al día siguiente no me llamo, pero llame yo y su mujer me contestó si no podia ponerse y que no habían ido a ver el piso, que iban a ir esa tarde y que me llamarian. Me olio mal, y al no llamarme a la semana volví a llamar y cuando se puso me dijo que el piso todo bien y que ya estaba dada de baja en la luz que estaba todo bien, le.dije que le.daba el número de cuenta para que me ingresara la fianza y en ese momento me.dice que no me la devuelve por incumplimiento de la duración del contrato.
    Las cláusulas estan puestas de tal modo que no puedes ni denunciar ni nada, todo muy bien atado y redactado falsemente por este abogado familiar que tiene para que no poder hacer nada, y todo por ser buena persona y fiarme.
    Alguien me puede ayudar y decirme si este hombre a actuado legalmente?
    Un saludo

  23. Maria Jose Nieves dice:

    Hola,
    Aprovecho para hacer una consulta, el alquilado una habitación en un piso compartido, en un principio la duración del contrato era por dos meses, sin embargo por cuestiones laborales tengo que mudarme y solo he estado 1 mes de alquiler, mi casero no quiere devolverme la fianza a pesar de que le informe con tiempo de antelación que solo me quedaría el mes en curso, y ahora no se como recuperar ese dinero , ya que en el contrato hay una de las cláusulas estipula que en caso de que decida finalizar el contrato el propietario se reserva el derecho a devolver la fianza.

    Esto es legal?? lo puede hacer?

  24. Carlos dice:

    Me queda una duda sobre un par de afirmaciones que se realizan en el artículo.

    Por un lado, en la sección “¿Qué obligaciones garantiza?”, se pone textualmente:
    “Básicamente tres: (i) Pago de la renta, (ii) pago de suministros y (iii) conservación de la vivienda.”

    Por otro lado, en la sección “¿Puede aplicarse a renta?”, se pone que:
    “El arrendatario no puede dejar de pagar el último mes para que el arrendador se lo cobre de la fianza”

    Ahora la pregunta es: si la fianza garantiza la obligación del pago de renta (punto i), porqué no puedo pagar el último mes con ella?

    Gracias

  25. Hola a tod@s,

    Podéis resolver todas vuestras dudas en La Comunidad de enAlquiler. Allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudaros. Os dejo aquí un enlace para que les preguntéis >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de enAlquiler

  26. José dice:

    hola, es muy instructiva esta página y me ha ayudado mucho. me surge una duda: soy arrendador de un bungalow en la zona norte de madrid y al finalizar el contrato revisé los posibles daños para descontar en la fianza. acordamos que no había daños porque no surgieron en una primera revisión: la tapa del váter estaba bajada e impidió ver que estaba rota. la colcha estaba sobre una zona de la cama e impedía ver que habían roto la madera. la lavadora tenía delante un tendedero que tapaba una rotura de la lavadora y unos agujeros en la pared habían sido tapados con un cojín. de todo esto y alguna cosa más me di cuenta después de firmar la resolución del contrato. ¿puedo ahora reclamar esos daños que se ocultaron, a mi juicio, a mala fe? muchas gracias.

  27. Maite dice:

    Muchas gracias por la información. En relación a la fianza, tengo dos preguntas de cosas que puede o no cubrir:1) cambio del bombín de la puerta sin autorización 2) cambio de un mueble, dejando otro de peor calidad. Muchas gracias

  28. Rafael Pla Morales dice:

    he firmado el contrato de alquiler de un piso, he entregado la fianza de 450€, y al dia siguiente he querido anular el contrato por haberme surgido de improvisto unos problemas, la de la inmobiliaria me dice que no me devuelve el dinero, que ya le ha dado el dinero a la casera y no tiene porque devolvermelo, quiero saber di tiene razon y tengo que perder ese importe, si dentro de la ley hay algun articulo referente a esto, gracias

  29. Jose dice:

    Hola, dejamos la casa en alquiler hace ya un mes y medio casi, firmando en la entrega de llaves que había unos desperfectos en pintura de una habitación por subsanar.
    La casera y la inmobiliaria nos dijeron que el procedimiento era que las fianzas se devuelven una vez comprobado que todas las facturas están al corriente de pago y se tenga el presupuesto cerrado de la reparación de los posibles desperfectos.
    Un mes y medio despues, todo está al corriente de pago y no dicen nada de ningún presupuesto para la devolución de la fianza.
    ¿Cuánto tenemos que esperar legalmente para reclamar la fianza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>