Especialistas en pisos en alquiler

Los errores clásicos de caseros e inquilinos

error

septiembre 24, 2014 • Destacados, Noticias inmobiliarias, Vivir de alquiler

¿Eres de los que deja de pagar el alquiler porque el casero no cumple? ¿O de los que se niega a devolver la fianza porque dejan el piso sucio? ¿Prefieres no hacer contrato? Son algunos de los errores clásicos de caseros e inquilinos. Aquí están.

Se describen a continuación situaciones reales, si bien “se han cargado las tintas” para subrayar lo erróneo de las mismas y que quede claro que deben evitarse.

Chapter 1. 1.- No devolver la fianza al inquilino porque hay que arreglar cosas deterioradas por el uso del piso

Aunque he firmado sin objeciones el fin de contrato y entrega de llaves, no voy a devolver la fianza al inquilino porque para alquilar de nuevo tengo que repasar la pintura, limpiar a fondo el piso y sustituir algunos muebles y enseres deteriorados por el uso.

Error: No pueden repercutirse al inquilino gastos derivados del uso normal de la vivienda alquilada, ni la limpieza de la misma, salvo suciedad exagerada (síndrome de Diógenes), si el inquilino reclama judicialmente el casero deberá devolver la fianza con intereses y costas.

Chapter 2. 2.- No hacer contrato de alquiler

No voy a hacer contrato a mi inquilino, así podré “echarlo” cuando quiera, no tendré que declarar los alquileres, ni depositar la fianza.

Error: Existirá un contrato verbal que el inquilino podrá acreditar con los recibos de alquiler.

La inexistencia de contrato a quien más perjudica es al casero que en contra de lo que piensa en este caso, tendrá dificultades para probar el inicio y fin de ese contrato si quiere darlo por terminado.

La obligación de declarar fiscalmente esos alquileres subsiste con contrato o sin él, y la Agencia Tributaria tiene medios para detectar su existencia, en cuyo caso requerirá a casero e inquilino para liquidarlos y el casero no podrá beneficiarse de las reducciones fiscales para alquiler de vivienda.

La falta de depósito de la fianza constituye infracción sancionable si el inquilino la denuncia o resulta descubierta.

En cualquier caso la ley concede al inquilino la facultad de exigir la constancia escrita del alquiler pactado verbalmente.

dinero

Chapter 3. 3.- Pagar el alquiler en metálico sin recibo

Puesto que no hago declaración de la Renta he acordado con mi casero que pagaré el alquiler en metálico sin recibo para que así él no declare esos alquileres.

Error: Pagar algo sin recibo no es aconsejable nunca, en este caso el casero puede “olvidarse” de los pagos recibidos e instar el desahucio por falta de pago, en tal caso ¿Cómo se defenderá el inquilino?

Por otra parte un acuerdo para defraudar a Hacienda no es aconsejable y si es descubierto puede ser sancionado.

Chapter 4. 4.- Entrar en la vivienda alquilada y cambiar la cerradura

Mi inquilino lleva dos meses sin pagar el alquiler, como tengo llave de la vivienda, voy a entrar en ella, cuando no haya nadie, cambiar la cerradura y decirle al inquilino que me quedo con sus pertenencias en pago de los alquileres debidos.

ERROR GRAVE: Esa conducta si el inquilino la denuncia puede constituir delitos de allanamiento de morada, coacción y apropiación indebida, además de obligar al casero a readmitir al inquilino.

Chapter 5. 5.- Dejar de pagar el alquiler porque el casero no cumple

Como mi casero no declara los alquileres, no ha depositado la fianza ni me repara los desperfectos de la vivienda voy a dejar de pagar el alquiler.

Error: Ante la falta de pago el casero instará el desahucio y el inquilino en el juicio no podrá invocar ninguna de las anteriores razones solo le quedará pagar con costas, enervando el desahucio, salvo que hubiera sido requerido de pago antes en cuyo caso tendrá que marcharse, pagando alquileres y costas judiciales.

Chapter 6. 6.- Alquilar directamente con el casero tras visitar el piso con una agencia inmobiliaria

He visitado una vivienda en alquiler a través de una agencia, para ahorrarme gastos he contactado con el dueño y vamos a hacer el contrato directamente.

Error: Si la Agencia ha proporcionado el inquilino o ha intervenido de algún modo entre casero e inquilino y puede probarlo, p. ej. con la nota de visita que suele firmarse, tiene derecho al cobro de sus honorarios en todo caso, si el contrato se lleva a efecto, si los reclama judicialmente el demandado tendrá que pagar además las costas del juicio.

Casa con llaves

Chapter 7. 7.- No entregar las llaves si el casero no devuelve la fianza en el acto

Mi casero me ha dicho que en la entrega de llaves no me devolverá la fianza y yo le he contestado que entonces no entrego las llaves.

Error: Conforme a la ley, art. 36.4 de la LAU, el casero puede posponer un mes la devolución de la fianza, por otra parte la no entrega de llaves supone que el contrato continúa vigente y devengando alquileres, con lo cual el inquilino que actúe así no solo perderá la fianza sino tendrá que pagar alquileres sin ocupar la vivienda.

Chapter 8. 8.- Improvisar un contrato de alquiler con opción a compra

Estoy pensando ofrecer mi piso en alquiler con opción de compra, para ahorrar gastos he hecho un contrato copiando de distintos modelos de la web las clausulas y condiciones que me han parecido mejor.

Error: El arrendamiento con opción de compra es un contrato complejo y atípico, por ese motivo salvo que se tengan conocimientos específicos de esa materia no es aconsejable utilizar modelos de “copia y pega” que pueden dar lugar a errores y falsas interpretaciones, lo conveniente es encomendar la redacción a un abogado experto que además explicará el contenido y alcance de las cláusulas que introduzca en ese contrato, y puedan resultar complicadas.

Chapter 9. 9.- Firmar un contrato sin contrastarlo con un profesional

He visto una vivienda que me satisface y está en alquiler con opción de compra, el casero me ofrece un contrato y me dice que puedo firmarlo sin leer porque está redactado por un abogado.

Error: Los abogados, como el propio nombre indica y es nuestra obligación, al redactar un documento, procuramos velar por los intereses de quien nos encomienda esa redacción, aunque eso perjudique los intereses contrarios. La complejidad y atipicidad de un arrendamiento con opción de compra recomiendan que el inquilino/optante antes de firmar el documento que le presente el casero lo lleve a un abogado de su confianza para evitar sorpresas desagradables posteriores.

6 Responses to Los errores clásicos de caseros e inquilinos

  1. Mª Luisa dice:

    Buenos días, en mi contrato de alquiler dice que debo de avisar con 2 meses el abandono de la vivienda. El 31 de este mes de octubre el contrato finaliza (llevo 5 años, el contrato es anual y lo hemos ido prorrogando verbalmente), tengo que avisar igualmente con dos meses de antelación o podría marcharme sin perder mi fianza.
    Muchas gracias de antemano, Un saludo!

  2. joaquin diaz dice:

    Hola!
    Al finalizar el contrato de alquiler y devolver las llaves, mi casero, me dijo que me devolvería la fianza pasado un mes desde la entrega de llaves.
    Al transcurrir el mes me dijo que no me devolvía la fianza porque tenía que pintar la vivienda para volver a alquilarla.
    ¿Cuanto me costaría denunciarlo judicialmente y qué garantías tengo de ganar el litigio?
    Muchas gracias
    jd

  3. Felipe Peña dice:

    La verdad que hay muchos caseros que tienen mucha cara, te deberia haber devuelto la fianza, yo hablaria con el y si no te devuelve ponlo en manos de un abogado, no deberias tener que llegar a juicio para solucionarlo.

  4. Felipe Peña dice:

    Mluisa parece que segun lo que comentas el contrato esta finalizado y no deberia realizarse un preaviso para la terminacion de la relacion contratual.

  5. Fátima dice:

    Mi contrato de alquiler pone cocina sin electrodomésticos, pero la alquile con ellos. Ahora se me ha estropeado la lavadora y la casera se niega a arreglarla. Esto puede ser?. Por otro lado pone que me hago cargo de los gastos de comunidad pero no especifica q cantidad es. Tengo q hacerme cargo? Ya me han pasado dos derramas q he pagado aunq luego se lo he descontado.

  6. silvia dice:

    Hola llevo ya 8 meses en un piso de alquiler y mi casero todavia no me ha entregado mi copia del contrato. Que puedo hacer???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>