Especialistas en pisos en alquiler

Adiós definitivo a la deducción fiscal para inquilinos a partir de 2015

inquilinos

diciembre 2, 2014 • Alquiler y Hacienda, Destacados, Noticias inmobiliarias

Los nuevos inquilinos que firmen sus contratos de alquiler a partir del 1 de enero de 2015 no podrán deducir en su declaración de la renta lo que pagan por su casa. A los caseros también les afecta el hachazo fiscal. Aquí te contamos cómo queda todo.

La reforma fiscal aprobada por el Gobierno y que entra en vigor el 1 de enero de 2015 deja a los inquilinos que alquilen a partir de esa fecha sin la posibilidad de deducir lo que pagan de alquiler en su declaración de la renta. Los que hayan firmado antes sí que conservan su derecho a deducir parte de lo que pagan por el alquiler de su vivienda de acuerdo a los criterios que explicamos más abajo.

Chapter 1. Quiénes pueden deducir lo que pagan por su alquiler

Sólo los inquilinos con contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 podrán aplicarse las deducciones por el alquiler de su vivienda habitual, tal como anunciamos en nuestro post Adiós a la deducción por alquiler para inquilinos y reducción de la desgravación para caseros. Es necesario que el inquilino hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015.

La deducción por alquiler de la vivienda habitual se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.7 y 77.1 de la Ley del Impuesto, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2014. Es decir, deben ser inquilinos con bases imponibles inferiores a 24.107,20 euros anuales y pueden deducirse el 10,05% de lo pagado por el alquiler de su vivienda habitual. Pero hay una base máxima para esta deducción:

A) 9.040 euros anuales, cuando la base imponible sea igual o inferior a 17.707,20 euros anuales.

B) 9.040 – [1,4125 x (BI – 17.707,20)], cuando la base imponible esté comprendida entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales.

Siendo BI la base imponible del contribuyente. Es decir, la suma de las cantidades reflejadas en las casillas 366 (base imponible general) y 374 (base imponible del ahorro) de la página 11 de la declaración.

Los contribuyentes cuya base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales, en tributación individual o en tributación conjunta, no pueden aplicarse la deducción.

La eliminación de la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual para inquilinos no afecta a las posibles deducciones autonómicas a las que puedan tener derecho por el alquiler de su vivienda.

Chapter 2. Cómo quedan los beneficios fiscales para los caseros que alquilan su vivienda

La reforma fiscal mantiene el 60% de reducción para los caseros que alquilen sus viviendas sin importar la edad de los inquilinos y se elimina la reducción incrementada del 100% para los arrendamientos a jóvenes menores de 30 años con rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al IPREM (para el año 2014 de 7.433,14 euros anuales). Así lo recoge Noticias Jurídicas en su artículo: Las diez claves de la reforma fiscal.

¿Dudas? ¡Pregunta en nuestra Comunidad!

Tags:

20 Responses to Adiós definitivo a la deducción fiscal para inquilinos a partir de 2015

  1. Rafael Jose Lledo Perea dice:

    hace casi 5 años hice contrato para tres años, por la relacion de amistad no hemos renovado contrato, ademas yo estoy haciendo reformas importantes con consentimiento verbal, se que no puedo pedir nada a cambio por las reformas, pero ¿ me puede obligar a dejar la casa porque me diga queo necesita para una hija

  2. Luis dice:

    En septiembre de 2009 firmé un contrato de alquiler como arrendatario y el arrendador me ha hecho un anexo de de prolongación anual desde Marzo de 2015 hasta Febrero del 2016 y mi pensión es de 11.603 € anuales. Hasta cuantas renovaciones anuales tendría derecho y, en su caso, a la correspondiente deduccion fiscal siendo soltero? Muchas gracias. Luis

  3. Lourdes dice:

    Hola, tengo un piso que tengo previsto alquilar en enero, una pareja de 40 años ¿tendría que adelantar la firma? es que no entiendo muy bien los beneficios fiscales para los caseros. Gracias

  4. asma dice:

    Quiero mas formation.gracais.qeuiro cambial domisilio 01-01-2015

  5. arancha dice:

    Mi pareja y yo alquilamos piso pero solamente esta a su nombre.no consta que vivo yo ni mis 3 hijos.podria echarme del piso???.

  6. Hola,

    Podéis consultar todas vuestras dudas sobre alquiler de viviendas y deducción de lo que pagáis por vuestro alquiler en La Comunidad. Allí hay expertos inmobiliarios que pueden ayudaros.

    Pulsar en este enlace y enviar vuestras preguntas: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  7. Jesús María dice:

    Si el contrato es de hace dos años y lo voy prorrogando, también tengo derecho a deducción? ?, ya que el contrato es anterior al 2015. Aunque las prórrogas no lo sean.

  8. Nayra dice:

    Hola,

    He alquilado un piso hace poco y me ha pillado de lleno lo de que quiten la deducción estatal a partir el 1 de enero de 2015. El caso es que el contrato con los dueños lo firmé a medidados de diciembre de 2014, y ya me dieron las llaves y estuve haciendo cosas allí ya, aunque la primera mensualidad la he pagado ahora en enero. En el contrato pone firmado a fecha de diciembre, pero también pone que se alquila desde el 1 de enero de 2015 hasta lo que dure. Estando así podría deducirme al estar firmado en 2014? o al poner que comienza en enero 2015 ya lo pierdo? En este caso, si le comento a los dueños que cambiemos el contrato para que conste como que empieza el 20 de diciembre por ejemplo, que en realidad he estado allí, sí que podría deducirme?

    Muchas gracias

  9. Ivan dice:

    Pues no me parece del todo mal.
    Si no hay deducción por compra porque debe haberla por alquiler?

  10. Hola,
    Podéis consultar todas vuestras dudas sobre alquiler de viviendas y deducción de lo que pagáis por vuestro alquiler en La Comunidad. Allí hay expertos inmobiliarios que pueden ayudaros.
    Pulsar en este enlace y enviar vuestras preguntas: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/preguntar.html
    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  11. maria dice:

    Yo soy propietaria de un piso junto a mi pareja ,el cual alquilamos en noviembre pasando todos los tramites legales.nuestros inquilinos son menores de 30 años.yo a su vez he alquilado un piso por mi cuenta pero lo firmo en febrero. Mi pregunta es:¿ el alquiler mio como inquilina no puedo deducirlo? ¿Solo se me apreciaran los beneficios pero no el gasto? Si alguien me puede informar
    Mil gracias

  12. Hola,

    Te recomiendo que hagas tu pregunta en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.
    Pulsa sobre el enlace y haz tu pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,
    Amparo, de Enalquiler.com

  13. Casula dice:

    Pues ahora se empezarán a pagar los alquileres con sobres. Los que deciden quitar estas deducciones seguro que saben lo que quiero decir. Otra genial idea para dejar de recaudar.

  14. Susana dice:

    Buenos días,

    mi duda tiene que ver con respecto al cálculo de la base imponible. En el artículo se menciona que es el resultado del cálculo de las casillas 366 y 374. Tengo dudas a este respecto. ¿como puedo asegurarme de que mi BI me da derecho a deducciones? ¿esta información puede ser pedida a la Agencia Tributaria previamente a la declaración? Gracias

  15. Hola Susana,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  16. mariano dice:

    Hola muy buenas querria hacerles una consulta tengo una vivienda en propiedad pero vivo de alquiler con mi pareja querria saber si tengo derecho a deduccion por alquiler aun teniendo esa vivienda en propiedad dicha vivienda esta ocupada por mis padre gracias por todo un saludo

  17. Hola Mariano,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  18. Julieta Gimenez dice:

    Hola a todos! Me serían de gran ayuda si me recomiendan alguna ciudad o colonia para vivir en MEXICO ya que en unos días me estoy mudando para allá por asuntos laborales, y si conocen a alguien que rente departamentos.
    Cualquier información es de gran ayuda.
    Saludos,
    Julieta.

  19. Isabel dice:

    Me parece otra patetica sacada de manga del gobierno. Los que vivimos de alquiler dejamos de desgrabar por estos gastos y los que alquilan su piso, casa…siguen obteniendo el beneficio de parte del estado? Una vez más, palo a los que menos tienen.

  20. Despacho de abogados en Barcelona dice:

    Para aclarar todas las dudas las dudas acerca de los alquileres y la elaboración de los contratos, es conveniente consultar con un abogado que te guíe durante todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>