Especialistas en pisos en alquiler

Aclarando conceptos en el alquiler de pisos

dudas alquiler pisos

octubre 1, 2014 • Destacados, Guías Alquiler Pisos

Enervar NO es poner nervioso al casero. NI un arrendamiento solidario es un alquiler social. Las arras en un alquiler NO significan boda ... Son cosas muy distintas. Aquí te las cuento.

Hay expresiones que aunque se utilizan en el lenguaje coloquial tienen un significado jurídico muy claro que muchas veces es distinto del coloquial. Un llamativo ejemplo puede ser la palabra cómplice que hoy se emplea con profusión en un curioso sentido figurado, que nada tiene que ver con su sentido inicial: El que participa en un crimen ayudando al autor. En el ámbito del alquiler de pisos hemos encontrado los siguientes:

Arrendamiento solidario

No es un alquiler social pensado para los más desfavorecidos económicamente.

Se usa cuando hay varios inquilinos alquilando un piso. En el contrato de alquiler se indica que el arrendamiento es solidario para que todos los inquilinos respondan de las deudas de todos. Es decir, si un inquilino se va y deja una deuda, el resto de inquilinos también son responsables de pagar esa deuda.

Enervar

No es poner nervioso al casero.

Consiste en pagar los alquileres en el Juzgado, deteniendo (enervando) el desahucio que ha solicitado el casero por esa falta de pago.

Conviene tener en cuenta que si el casero ha reclamado previamente, un mes antes, ese pago, el Juzgado no le admitirá que pague entonces, tampoco si es la segunda vez que ocurre, en ambos casos ordenará el desahucio.

Aval a primer requerimiento

No significa que es la primera vez que se avala.

Es un peligroso supuesto en el que quien avala debe pagar cuando le reclame el beneficiario de ese aval,aunque el avalado esté discutiendo la cuantía de esa deuda en el Juzgado, el avalista solamente podrá dejar de pagar si demuestra que su avalado ha pagado.

Arras

No son, en este caso, las monedas que se entregan simbólicamente en los casamientos.

Significa lo mismo que señal y en un alquiler es el dinero que el futuro inquilino entrega al casero o a la agencia como demostración de que se han puesto de acuerdo en un contrato de arrendamiento -arras confirmatorias-, o bien para permitirle, perdiendo esas arras, no firmar ese contrato el día señalado para ello -arras penitenciales-, en este caso, que debe quedar perfectamente claro en el documento que se firme, si es el casero quien decide no firmar el contrato deberá devolver el doble de lo recibido.

Lanzamiento

Nada tiene que ver con los viajes interplanetarios.

Se produce cuando en un juicio de desahucio el Juez ordena que a una hora y fecha determinada se expulse al inquilino desahuciado de su vivienda o local, incluso rompiendo la cerradura de la puerta y con intervención de la Fuerza Pública si es preciso.

Resolución de un contrato

No es el grado de nitidez que tenga el documento en pantalla.

Se produce cuando el casero y el inquilino, por las razones que sean, deciden dar por terminado un alquiler, conviene a ambos que lo pongan por escrito y lo firmen dejando constancia de la fecha.

Usufructo

No es una marca de zumos.

Se produce cuando sobre un piso, local, finca, etc., una persona tiene la propiedad, -nudo propietario- y otra distinta tiene el derecho a usarla y disfrutarla -usufructuario-, en los alquileres es el usufructuario quien puede arrendar y percibir los alquileres.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>