Especialistas en pisos en alquiler

Barcelona en Navidad y sus imprescindibles

fira barcelona

diciembre 19, 2014 • Ciudades y Barrios, Destacados

Barcelona tiene muchos imprescindibles, pero en Navidad hay unos clásicos que no te puedes perder si estás en la ciudad durante esas fechas. ¡Disfrútalos!

Navidad es sinónimo de mercadillos, patinaje, ferias y tradiciones en Barcelona. Y luz, por supuesto, mucha luz para animar ese espíritu festivo que, no sabemos por qué, nos invade cada año por estas fechas. ¿Será que nos contagiamos unos a otros? Sea lo que sea, sal a la calle y sumérgete en el ambiente. Aquí te dejamos una agenda de imprescindibles para estos días.

Chapter 1. 1. Feria Solidaria de Navidad de Economía Social

Empezamos por lo más sostenible: esta feria la organizan 35 entidades de economía social de Barcelona que trabajan por la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo. Se celebra por segundo año consecutivo, tras el enorme éxito que el año pasado tuvo la primera edición. No es un clásico-clásico, pero va camino de convertirse y si no, tiempo al tiempo.

El lugar es emblemático para los barceloneses: els Jardinets de Gràcia (Av.Diagonal con Passeig de Gràcia) y en la feria encontrarás agricultura ecológica, artesanía local, marquetería, etc …

Abre del 13 al 22 de diciembre, de 11h a 21h.

Chapter 2. 2. Patinaje sobre hielo en pleno Centro

‘Bargelona’ (gel es hielo en catalán), la pista de patinaje sobre hielo que el Ajuntament de Barcelona instala en Navidad en la plaza Catalunya, ya es casi un clásico. Hasta el 11 de enero, grandes y pequeños podréis patinar sobre la superficie helada por 7 euros la media hora o 10 la hora entera, con equipo incluido.

Chapter 3. 3. Fira de Santa Llúcia

No hay barcelonés o barcelonesa que no haya visitado al menos una vez en su vida esta emblemática feria navideña, que se ubica al pie de la catedral de la ciudad. La Fira de Santa Llúcia se inaugura el día de esta santa, el 13 de diciembre, y dura sólo hasta el día antes de Navidad, el 23, tal como se ha hecho siempre desde 1789, que es el tiempo que lleva funcionando ininterrumpidamente cada Navidad.

En la feria encontrarás estos 4 sectores: belenes y figuras (entre las que destacan los muy catalanes “caganers”), verde y vegetación (para los pesebres), artesanía y zambombas y otros instrumentos musicales navideños. Abre de 10.30 a 20.30h.

Chapter 4. 4. Salida de La Carassa de Nadal

He aquí una tradición muy barcelonesa recuperada hace unos pocos años: cada Navidad, durante la Fira de Santa Llúcia, sale a pasearse por las calles de barrio que la rodea La Carassa (cara grande en catalán) de Nadal, una figura a medio camino entre un gigante y un cabezudo, que se lleva sobre ruedas.

Se trata de una tradición centenaria que entusiasma a los más pequeños, pues por su enorme boca, La Carassa va escupiendo caramelos. Este año salió ya el día 13, día de Santa Llúcia, y volverá a pasear festivamente el 21 de diciembre, saliendo desde la Fira de Santa Llúcia.

Chapter 5. 5. La Copa Nadal de natación

Otra tradición centenaria y muy divertida de ver (a no ser que quieras bañarte en pleno diciembre). Nada de piscinas cubiertas o aguas climatizadas: esta competición se viene realizando desde 1907 cada 25 de diciembre, Día de Navidad, en pleno puerto de Barcelona.

Los/las nadadores deben cruzar 200 metros en aguas abiertas, arrancando frente al monumento a Colón, al final de las Ramblas. Aunque el frío apriete, cada año tiene más participantes …

Chapter 6. 6. Fin de Año en la Fuente Mágica de Montjuïc

Aunque las ofertas para vivir las campanadas de fin de año son múltiples en Barcelona, recientemente se ha popularizado hacerlo en Montuïc.

Y no es para menos: la mítica formación teatral La Fura dels Baus volverá a recibir el año nuevo con un espectáculo la noche del 31 de diciembre al aire libre, protagonizado por el Ésser del Mil.leni, que representa el espíritu de Barcelona. Se trata de una impresionante figura de hierro de 15 metros de altura: un clásico del teatro de la Fura.

¿Se me ha olvidado algún clásico navideño en Barcelona? ¡Añade tu comentario aquí abajo!

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>