Especialistas en pisos en alquiler

Baja la demanda de alquiler de pisos en Madrid y Barcelona

llaves piso en alquiler

octubre 14, 2014 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Baja el interés por vivir de alquiler en los dos grandes termómetros inmobilarios del país: Madrid y Barcelona. Pero no ocurre lo mismo en el resto del país, donde la tendencia mayoritaria es alcista. Aquí tienes los datos.

La demanda de alquiler de pisos desciende en los dos grandes núcleos urbanos del país, Madrid (-10,90%) y Barcelona (-3,72%), aunque el promedio de toda España tiene un índice positivo, incremento del 3,56% del interés por alquilar piso. Todo según los datos de Enalquiler.com que ha comparado el interés mostrado por los inquilinos en alquilar vivienda durante los meses de julio, agosto y septiembre del año pasado y los mismos meses de este año.

Los dos grandes termómetros inmobiliarios: Madrid y Barcelona mostraron signos negativos, alejándose de la tendencia del resto del país donde la demanda de alquiler de viviendas ha subido de forma mayoritaria. Una muestra son otras grandes urbes como Valencia (14,39%), Bilbao (26,70%) o Sevilla (7,26%) que registraron incrementos considerables en el interés de sus ciudadanos por vivir de alquiler.

Evolución en la Demanda de Pisos en Alquiler en España - Julio, Agosto, Septiembre 2013-2014 - Fuente: Enalquiler.com

Evolución en la Demanda de Pisos en Alquiler en España – Julio, Agosto, Septiembre 2013-2014 – Fuente: Enalquiler.com

Por comunidades y ciudades autónomas, las que registraron descensos fueron Baleares (-25,35%), Catalunya (-8,19%), Ceuta (-42,86%), Galicia (-1,72%), Madrid (-10,78%) y Melilla (-11,95%), el resto, como se puede apreciar en el gráfico de arriba, tuvieron incrementos en la demanda de alquiler de pisos.

Chapter 1. Casi la mitad de los jóvenes emancipados vive de alquiler

caras jóvenes alquiler

Lo que sí está claro es que el alquiler está ganando definitivamente terrenos entre los jóvenes españoles. En siete años ha subido un 8% el porcentaje de personas de 16 a 29 años emancipadas que viven de alquiler. Así lo evidencian los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España en su informe del primer trimestre de este año: en 2006 el 37,9% de los jóvenes emancipados vivían de alquiler y unos años más tarde, en 2013, sumaban un 46,3%.

Las circunstancias económicas actuales se lo ponen muy difícil a los jóvenes para comprar piso. Pese al descenso en los precios, una persona de menos de 30 años debería destinar el 61,5% de su salario para pagar su vivienda si se decidiese a ser propietario y consiguiese una hipoteca. Algo totalmente inalcanzable. Ni siquiera los jóvenes con los salarios más altos podrían plantearse comprar piso y destinar menos del 30% de su sueldo a la hipoteca.

Ante las circunstancias económicas adversas para la compra, los jóvenes se plantean el alquiler. Y le ven también otras ventajas: mayor margen de negociación y menor compromiso temporal, además de la gran oferta en pisos de alquiler especialmente en las zonas urbanas. El desembolso económico es menor que la compra, pero sigue siendo inalcanzable para el bolsillo de una persona de 16 a 29 años, un 52,1% de su salario. Ahora mismo, solo el 10% de los jóvenes de 16 a 34 años con mayor nivel de ingresos podría acceder al alquiler de una vivienda sin riesgo de sobreendeudamiento, según el Consejo de la Juventud de España.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>